Condensamos la escena de las artes visuales cubanas entendidas como un sistema de entradas múltiples. Buscamos construir un inventario que registre de manera eficiente y ordenada los principales actores de este campo, extendido en seis categorías: centros culturales y de arte (promocionales y comerciales), principales eventos nacionales e internacionales, creadores visuales, publicaciones seriadas, críticos y curadores, y coleccionistas.

Coordinado por Isabel María Pérez

Adigio Benítez

Adigio Benítez nace en Santiago de Cuba en 1924. A los 12 años se traslada para La Habana y comienza una etapa de intensa militancia política. Para 1943 ingresa en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro y se desempeña como dibujante de prensa en el periódico Voz del Pueblo y el magacín Mella. Su destacada participación en la prensa obrera de la época lo hacen acreedor de premios y menciones. Colabora con la prensa clandestina y paralelo a su trabajo artístico se desempeña como profesor.

Agustín Cárdenas

Nacido en 1927 en Matanzas, falleció en La Habana en 2001. Procede de una familia humilde, fue aficionado al deporte, disfrutaba de los encuentros deportivos y en su juventud, en sus ratos libres, practicaba levantamiento de pesas y atletismo.

Agustin Villafaña

Graduado de la Escuela Provincial José Joaquín Tejada y de la Escuela Nacional de Arte Cubanacán, ambas en Cuba. Especialización en cerámica en el Centro Europeo de la Terracota, Florencia, Italia, 1984.

Alfredo Sosabravo

Nacido en Sagua La Grande, Villa Clara en 1930, radica en La Habana junto a su padre a los 11 años de edad. Para los años 50, el contacto con la obra de Wifredo Lam, expuesta en el Parque Central de la capital cubana, le abre las puertas del arte moderno y comienza a pintar de manera intuitiva. Para la medianía de la década ingresa en la Escuela Elemental de Artes Plásticas Aplicadas, anexa a la Academia San Alejandro. Estos cursos serían el único entrenamiento académico del artista, a la par de su relación con el artista Ángel Acosta León. Pocos años más tarde realiza su primera exposición personal en la Sala Atelier, que le abre las puertas a múltiples exhibiciones nacionales y colectivas, incluyendo el Salón Anual del Museo de Bellas Artes.

Antonio Vidal

Antonio Vidal nació en La Habana en 1928 y falleció en esta ciudad en 2013. Entre 1970 y 1993 fue profesor de Pintura en la Escuela Nacional de Arte. Simultáneamente, fue miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y del Taller Experimental de Gráfica de la Plaza de la Catedral.