Edición Número 10, 2018

La edición número 10 de la revista Artcrónica está dedicada al tema Proyectos pedagógicos desde lo artístico. Hemos incluido textos y comentarios reflexivos, historiográficos, y testimonios de un grupo representativo de especialistas y creadores que han dedicado buena parte de su trayectoria a la enseñanza artística. La coordinación y realización del número ha estado a cargo de los críticos de arte Magaly Espinosa y David Mateo. Créditos fotográficos: Varias imágenes que aparecen en esta publicación han sido entregadas por los colaboradores, y otro grupo de ellas proviene de los archivos de Artcrónica. Los retratos de los artistas entrevistados han sido realizados por la fotógrafa Laura Capote Mercadal.

Arte y Pedagogía: un sacerdocio en dos dimensiones

Magaly Espinosa
“… uno tiene todo el derecho como ser humano de elegir y quedarse con Lautréamont, la poesía de Bashō, las palabras de Louis-Ferdinand Céline, en vez de cambiar y convertirse en una bestia, un mediocre, una persona absorbida completamente por la banalidad”. René Francisco La presente publicación tiene como propósito acercarse a las movedizas arenas…

La Historia del Arte: Límites y ensanchamientos

Luz Merino Acosta
Este año celebramos el bicentenario de la Escuela de Dibujo y Pintura –conocida hasta hoy como Academia “San Alejandro”. Patrocinada por la Sociedad Económica de Amigos de País y por su director Juan Bautista Vermay, este espacio institucionalizó la enseñanza artística en la capital. En los años ochenta del siglo xix, se incluyó en San…

Hamlet Fernández. Sintonizar con los problemáticas globales

David Mateo y Magaly Espinosa
¿Cómo crees que ha influido tu gestión como profesor de la asignatura Teoría de la Cultura Artística en el desarrollo de nociones o conceptos sobre los procesos pedagógicos en el arte cubano? ¿Cuáles han sido tus principales satisfacciones e insatisfacciones en este cometido académico? En el ámbito académico es muy difícil hablar de influencias generadas…

Antonio Fernández Seoane: Por un conocimiento expandido

Magaly Espinosa y David Mateo
¿Cuáles han sido los presupuestos que han guiado tu experiencia pedagógica en San Alejandro? Mi entrada en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro data del año 1997 (en ese entonces no era aún “nacional”), cuando el Programa de Apreciación de las Artes -confeccionado por el Centro Nacional de la Enseñanza Artística (CNEART)- no…

Gustavo Pita Céspedes: Interacción y recuento

David Mateo y Magaly Espinosa
¿Cómo valoras la trascendencia del proyecto pedagógico que emprendiste como parte de los programas de estudio del ISA? ¿Alguna insatisfacción? En una reciente visita a La Habana tuve la suerte de reencontrarme, después de más de diez años, con varios de mis exalumnos del ISA. Conversamos durante varias horas y pude apreciar con satisfacción que…

René Francisco: Pedagogía sin barreras

David Mateo
¿A partir de qué presupuestos o motivaciones has llevado a cabo tus proyectos pedagógicos? ¿Cuáles satisfacciones e insatisfacciones te ha reportado esa experiencia? Comencé a ser profesor a los 25 años, era alumno ayudante desde 1985. Han pasado muchos inviernos, la vida se ha vuelto cada vez más práctica. No obstante, he mantenido siempre un…

Eduardo Ponjuan: Enseñar desde la mayéutica

David Mateo
¿Cuáles han sido las principales concepciones que han guiado tus proyectos pedagógicos? En los primeros años de actividad pedagógica, traté de trasmitir a mis alumnos todo lo que me había leído, imponer un poco las tesis que había utilizado para graduarme del ISA (la visión un tanto pedante que tenía en aquellos años), para acentuar…

Tomás Lara: Un espacio de entrega y resarcimiento

David Mateo
¿Qué nociones han prevalecido en esa larga actividad pedagógica que has desarrollado en las artes plásticas cubanas? La experiencia pedagógica me ha acompañado desde el principio de mi carrera. Yo egresé de la Academia San Alejandro en el año 76, y a partir del 78 comienzo mi labor pedagógica, con el privilegio de haber transitado…

Lázaro Saavedra: Reformismo y creatividad

David Mateo
¿Qué motivaciones compulsaron tu actividad docente en el ISA? Una motivación general de tipo reformista-educadora, otra más específica de tipo creativa y, una vez dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, aparecen experiencias que propician, a su vez, nuevas motivaciones. La general (reformista-educadora), consiste en re-formar (como el mismo término indica, volver a dar forma) y, además…

Arturo Montoto: Pedagogía y descubrimiento

David Mateo
¿Qué anhelos y criterios han sostenido tus proyectos pedagógicos? Hay dos aspectos fundamentales en ese tema. Uno es mi vocación de pedagogo. Yo siento la necesidad de trasmitir el conocimiento que adquiero, necesito compartirlo. Me parece que uno de los ejercicios del conocimiento es compartirlo. Cuando una persona adquiere conocimientos y no los trasmite, en…

Rocío García: Didáctica del proceso

David Mateo
¿Qué estrategias han guiado tu experiencia pedagógica en la Academia San Alejandro? Entré en San Alejandro impartiendo clases de Pintura, Dibujo, o sea especialidades diferentes. El programa se convirtió de pronto en algo muy conceptual, y muchos alumnos de tercer año, o de cuarto,se me acercaban y me decían: “profe, me voy a graduar y…

Luis Gómez: Desmontando arquetipos

David Mateo
¿Podrías comentarme sobre los principios o programas que han pautado tu labor de maestro en el ISA? En los diez años que he estado en el ISA no ha habido un programa al cual me haya supeditado. De hecho, cada nivel realiza su propio programa, y creo que es una ventaja y un inconveniente ¿Por…

Tania Bruguera: Pedagogía y arte social

Magaly Espinosa
Editado por Magaly Espinosa (Extracto del conversatorio sostenido con la artista y profesora Tania Bruguera, en su casa –26 de abril, 2014–, como parte del proyecto Conversando sobre Arte Contemporáneo) La Cátedra es una consecuencia de mi participación en Documenta, especie de olimpiada del arte. La mía fue una experiencia bastante satisfactoria profesionalmente, porque era…

Eidania Pérez: Oficios y medios

David Mateo
¿A partir de qué objetivos e intereses has desarrollado tu labor docente? Mis inicios en los términos pedagógicos fueron como alumna ayudante, vinculada al profesor Adigio Benítez, en mi etapa de estudiante en el ISA. Trabajé también en la Escuela Nacional de Arte. Al graduarme me vinculé al Instituto de Diseño Industrial durante diez años,…

Ruslán Torres: Análisis de contexto

David Mateo
¿Qué circunstancias y pretextos te condujeron hacia el ejercicio de la docencia en el ISA? Yo estaba en una disyuntiva inicial: o comenzar a dar clases o irme a Holguín, porque aquí en el ISA te hacían firmar un papel para que cuando concluyeras los estudios regresaras a la provincia. En esos momentos había una…

Duvier del Dago: Didáctica de la inserción

David Mateo
¿Qué propósitos te mantienen vinculado hoy día a la gestión pedagógica? Me gradué en el 2001 y empecé la práctica pre profesional en el ISA. En primera instancia hice como una preparatoria para alumnos extranjeros que venían con cierto déficit técnico y conceptual para enfrentarse a las pruebas del ISA, que son de mucho rigor.…

Henry Eric: Ejercicios de pensamiento

David Mateo
Henry Eric, estuviste realizando hasta hace muy poco un taller con estudiantes del ISA… ¿Qué conceptos y expectativas lo fundamentaron? La iniciativa pedagógica parte de mi experiencia como artista. El taller se llama Transdisciplinaridad. Artes y ciencias sociales, o sea, se concibe a partir de mi doble vida: como artista y pensador académico –después de…

Capital cultural sin fronteras

David Mateo
“Pocas obras logran desentenderse de los marcos de referencia” Néstor García Canclini A pesar del número considerable de investigaciones vinculadas con las artes visuales y los diversos campos de la cultura artística, promovidas durante los años en los que se inscribe el proyecto socialista cubano, poco se ha reflexionado en el sentido cuantitativo y cualitativo…