Exageraciones de la Historia
La reconocida artista chilena Carolina V. García (Apia) inauguró el viernes 15 de marzo su exposición individual “Exageraciones de la Historia”, una serie de retratos en miniatura enriquecidos con experiencias de Realidad Aumentada (RA). Este proyecto congrega 101 retratos en miniatura de artistas femeninas que se extienden desde el siglo XII hasta el siglo XX.
La muestra ha sido curada por la artista Ivonne Ferrer; se lleva a cabo bajo el Programa de Arte en la Comunidad, y con el propósito de rendir homenaje al “Mes de la Historia de la Mujer”, en el Museo de Arte Contemporáneo de las Américas (MoCAA).
A través de un viaje en RA habilitado por una aplicación, los espectadores tienen acceso a una narrativa en video que da vida a la biografía y trayectoria creativa de cada artista. Un objetivo destacado de esta serie es afirmar el rol significativo de las mujeres en las artes desde el principio. Apia ve esta omisión en los registros históricos como una profunda distorsión de la historia. Las artistas seleccionadas para esta compilación fueron fundamentales en sus épocas, pero estuvieron conspicuamente ausentes de los textos académicos, dejando efectivamente a las generaciones sucesivas sin una narrativa histórica completa. Esta brecha ha llevado a la percepción equivocada de que las contribuciones de las mujeres a las artes son un fenómeno más reciente. García afirma que esta representación errónea proviene de nuestras fallas humanas intrínsecas. En un guiño intencional a estas deficiencias, la serie presenta pinturas minúsculas que fueron deliberadamente creadas sin la ayuda de herramientas de magnificación.
Optar por un formato en miniatura rinde homenaje a un medio que predominaba entre las artistas femeninas. Esta forma de arte esencialmente pertenecía a las mujeres en el pasado, quienes trabajaban en formatos pequeños ya que era menos invasivo y los materiales eran más accesibles en tiempos cuando recibían poco o ningún apoyo. En un momento, se consideró que esta forma de arte era menos significativa a pesar de su delicadeza y belleza, lo cual buscamos resaltar. El formato también mejora el compromiso del espectador al añadir fisicalidad al proyecto. Al visitar la exposición, se anima a los espectadores a inclinarse más cerca de las miniaturas, intencionalmente posicionadas por debajo del nivel promedio de la vista. Esta acción induce naturalmente un movimiento similar a una reverencia, incitando a cada espectador a saludar y honrar a las artistas retratadas en la exposición, un gesto que la artista ve como un homenaje póstumo a estas mujeres valiosas e intrigantes, creando así una atmósfera que busca restaurar el respeto que comandaban en su era. El esfuerzo adicional para ver cada miniatura también asegura que toda la experiencia sea más memorable, ya que el cerebro vinculará la vista y el movimiento.
La artista que inspiró la serie es Sofonisba Anguissola (nacida en 1532 en Italia), una pintora exquisita del Renacimiento y una de las primeras artistas femeninas conocidas en establecer una reputación internacional prestigiosa. Las pinturas de Anguissola exudaban un sensacional sentido de innovación en su época. Ella infundió sus retratos con matices narrativos e intelectuales. Fue esto lo que capturó la atención de Michelangelo Buonarroti, con quien mantuvo una mentoría a través de correspondencia durante su carrera temprana, un concepto que resuena con la idea moderna de aprendizaje a distancia ampliamente practicado hoy en día. Su vida y contribuciones son, sin duda, fascinantes, y para Apia, fue la gota que colmó el vaso, ya que amplificó su curiosidad por aprender más sobre las vidas y obras de artistas femeninas de eras pasadas. Para Apia, descubrir a Anguissola fue como abrir una hermosa puerta que condujo al descubrimiento de las historias cautivadoras de mujeres increíbles que vivieron en el pasado con un sentido de modernidad, recordándonos que aprender sobre la historia puede hacernos sentir más conectados con nuestra propia realidad.
Sobre la investigación
La investigación abarcó más de un año de la vida de la artista, generando un extenso tesoro de información que Apia tuvo que editar meticulosamente. La intención era crear cápsulas digeribles que pudieran transmitir información de manera simple y capturar la atención del espectador. Cada historia que Apia desenterró transformó el proyecto en una oportunidad fascinante para entender las vidas de generaciones anteriores. Quedó tan cautivada por la profundidad de las narrativas que se volvió extremadamente desafiante simplemente raspar la superficie, lo que a su vez hizo la tarea de destilar la información en micro-biografías, destinadas a ser leídas en 30 a 45 segundos, aún más compleja. Apia se comprometió a resaltar los puntos más sobresalientes de cada tema, con el objetivo de encender la curiosidad de los espectadores. A pesar de la dificultad para decidir qué era verdaderamente esencial, se embarcó en la tarea y logró con éxito elaborar estas micro-biografías, que más tarde se adaptaron a guiones para los videos utilizados en la experiencia de realidad aumentada que acompaña a la exposición.
Sobre el proceso de pintura de cada miniatura
Cada miniatura, con menos de una pulgada cuadrada de superficie, fue meticulosamente realizada utilizando técnicas de acuarela, gouache y grafito soluble en agua. Este proceso de pintura implicó largos períodos de contemplación por parte de la artista, quien estudiaba y memorizaba las imágenes de referencia. Esto incluía analizar detenidamente la geometría de las posturas, la composición y la paleta de colores, entre otros aspectos. Esta aproximación meticulosa fue crucial para mantener una coordinación constante entre mano y ojo, lo que significaba no desviar la mirada de la obra en proceso.
De manera ingeniosa, el agua utilizada no se contenía en un recipiente tradicional, sino que se colocaba una única gota sobre un pedazo de cinta adhesiva. Esta técnica concentraba aún más la atención en el diminuto trabajo. Apia recuerda haber pintado detalles que eran casi invisibles al ojo desnudo, como el texto inscrito en la imagen de Guda; la escritura, casi imperceptible sin ayuda, se vuelve legible con la ayuda de una lupa. El dominio de esta técnica se alcanzó mediante la práctica, facilitando su incorporación en la obra de arte.
El desafío de pintar partes tan pequeñas como los párpados fue particularmente destacado, donde el pincel debía ser manejado puramente desde la memoria muscular debido a la diminuta distancia entre el párpado y el ojo. La realización de cada miniatura podía llevar hasta cuatro días, requiriendo una concentración intensa, manos firmes y una visión aguda; era esencial dedicar el tiempo necesario. Además, dada su escala, cada capa debía estar completamente seca antes de proceder al siguiente paso, para garantizar la integridad de la pintura.
Encuesta que consolidó la teoría de Apia
Para fundamentar la suposición de que la mayoría de las mujeres presentadas en la exposición eran en gran medida desconocidas, Apia realizó una encuesta rápida entre individuos ajenos a la comunidad artística. Muchos no pudieron nombrar a una sola artista femenina; aquellos que lo hicieron, comúnmente citaron a Frida Kahlo, un resultado previsible pero revelador. Más sorprendente fue una encuesta similar entre profesionales del arte masculinos—pintores, arquitectos, escultores—que consistentemente mencionaban solo a Frida como nombre conocido. Ocasionalmente, se mencionaban otras artistas, pero sin consenso, subrayando el reconocimiento único que Frida ha mantenido.
¿Por qué miniaturas?
La elección del arte en miniatura rinde homenaje a un género históricamente dominado por mujeres.
¿Por qué tan pequeñas?
El tamaño diminuto, menor que las miniaturas tradicionales, fue elegido intencionalmente para añadir un componente físico para los espectadores. Para apreciar completamente las obras, los espectadores deben acercarse e inclinarse, ofreciendo efectivamente un gesto de reverencia hacia cada artista.
¿Por qué sin lupa?
Omitir una herramienta de magnificación fue una elección deliberada para enfatizar nuestras limitaciones humanas, lo cual Apia cree que contribuyó a la omisión histórica. La exclusión de los libros de texto es un reflejo de nuestras propias deficiencias.
¿Por qué Realidad Aumentada (RA)?
El elemento de RA fue crucial para la artista, encarnando el concepto de inclusión. Con esta serie, Apia buscó reintroducir a estas artistas femeninas en el discurso contemporáneo. Era imperativo presentar sus vidas y obras de manera atractiva e invitadora a un público amplio.
Declaración de la artista
La inclusión impulsa mi trabajo. Exploro las emociones humanas para revelar lo que es necesario para lograr un mundo que abrace la diversidad. Creo espacios para hablar de ello y todo lo que transmite. Hace más de una década, descubrí que el arte era el lenguaje de mi hijo. Él tiene autismo, y esta fue mi manera de entrar en su mundo. Y esto está en el núcleo de por qué hago lo que hago. Disfruto sumergiéndome en un proceso creativo expansivo. Esto me permite abordar una variedad de espacios donde falta la «Inclusión». Mi objetivo es contribuir a una sociedad más inclusiva ayudando a guiar hacia una apertura a la «Inclusión», aceptando nuestras fragilidades y defectos.
Biografía
Apia (Carolina V. García / n. 1977, Chile) es una artista multidisciplinaria basada en el sur de Florida. García es una artista autodidacta con un título en Ingeniería. Trabaja sin problemas con acrílicos, gouache y acuarelas. Su formato va desde la pintura en miniatura hasta grandes instalaciones en 3D. El foco está en abrir espacios para hablar de inclusión y lo que es necesario para lograrla. Esto, en última instancia, impulsa los materiales y el formato seleccionado para el trabajo. Las exposiciones individuales incluyen «Exageraciones de la Historia» y «Hola y Hola Mundo» en el Museo de Arte de Coral Springs en Coral Springs, Florida (marzo 2023). Las exposiciones grupales seleccionadas incluyen «Narrador Silente Espectador Curioso» en la Galería Frank Ortis en Pembroke Pines, Florida (enero – marzo 2023), Aqua Art con AC Contemporary durante la Semana del Arte de Miami 2022. Arte en Papel en la Ciudad de Nueva York, Nueva York (septiembre 2022) y «Los Colores de Miami» en el Instituto Cultural de México en Miami, Florida (septiembre-octubre 2022). Apia recibió la Beca de Innovación Artística (marzo 2022) y una Beca de Apoyo al Artista (agosto 2022) de la División Cultural de Broward. El trabajo de García está en colecciones privadas en EE. UU., Chile y Francia.
Jorge Rodríguez Diez | R10
Director & Chief Curator/Museum of Contemporary Art of Americas Kendall.