Artcrónica visita Venecia durante la 58 Bienal. Esta vez, como parte de la prensa oficial que acredita el evento, se propone un reporte diario de las incidencias del más antiguo certámen de artes visuales en el mundo. AC Noticias entrevistó a Ariamna Contino y Alex Hernández, quienes integran la selección nacional como parte del Pabellón Oficial de Cuba, junto a Alejandro Campins. En esta oportunidad la curaduría corrió a cargo de Margarita Sánchez, especialista del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.
Ariamna y Alex aseguran sentirse muy contentos por la invitación a ser parte de este Pabellón, “especialmente porque los tres artistas invitados pertenecen a la misma generación y tenemos muchas cosas en común.” Aunque resulta habitual el trabajo en conjunto de la pareja, en esta ocasión la perspectiva curatorial requirió obras individuales que denotaran las especificidades en las operatorias de cada uno.
Penitencia es el título del proyecto de Ariamna, quien, retoma sus conocidos trabajos en papel calado en capas superpuestas para desplegar un paisaje de abedules a gran escala. Asegura la artista que “A partir de una estadística consultada sobre la cantidad de árboles de abedul necesarios para producir una tonelada de papel, calculé una ecuación que estimaba los árboles que equivalían al monto de papel que necesité para producir el paisaje –precisamente un campo de abedules. En correspondencia, sembré e incorporé a la pieza ese mismo número de posturas, que estarán presentes en el espacio. El título resulta provocador, y alude a la “penitencia” que el artista debe asumir frente a las acciones que suponen la producción artística y la vida contemporánea en sentido general.”
Por su parte, Alex Hernández presenta Estado Natural, un proyecto que tuvo su primera presentación en Galería Habana durante este año y que se basa en la manipulación de las estructuras de los panales que se usan en las colmenas de abejas. “Se trata de una especie de paralelismo entre las estructuras construidas por el hombre y las hechas por la naturaleza. Un poco dar la idea de como conviven estas dos instancias, lo natural y lo artificial, a partir de la manipulación de panales en colmenas específicas que se encuentran en Artemisa y del estudio del comportamiento de estos animales”.
Los procederes de estos creadores están interconectados y se anclan en un proceso colaborativo que ambos han desplegado en varios estamentos a la vez: colaborativo entre ellos mismos como artistas; entre sus experiencias y las de otros saberes “distanciados” del campo del arte; y en tercera instancia, entre su condición humana y la relación que establecen con la naturaleza. Cada uno de estos estamentos, a su vez, se despliega en múltiples analogías y desemejanzas que tejen un entramado de posibilidades formales y simbólicas.
Un tema para próximos comentarios en Artcrónica… Reportajes fotográficos, nuevas entrevistas y reseñas y toda la información disponible acerca de Venecia, su Bienal de Arte y la presencia de los cubanos en ese otro archipiélago plagado de puentes.
Pérez & del Valle