Artcrónica participa en la conferencia de prensa que convocó la galería mexicana Hilario Galguera para ofrecer detalles sobre la exposición del reconocido artista, empresario y coleccionista inglés Damien Hirst, que se inaugura el jueves 5 de marzo en su sede, y que permanecerá abierta al público hasta el 12 de julio de 2024.
Una concurrida representación de medios de comunicación de México asistió a la cita y fue recibida por el galerista Hilario Galguera y el director de la institución Víctor Mendoza.
Hilario Galguera explicó a los periodistas que “La muestra presenta más de 25 obras, entre ellas una selección de nuevas Spot Paintings de 2022, junto a las más icónicas instalaciones del artista, incluyendo A Hundred Years, 1990, I Want to Spend the Rest of My Life Everywhere, with Everyone, One to One, Always, Forever, Now, 1991”.
En otro momento de su intervención Hilario precisó que “Las Spot Paitings de Hirst aparecieron por primera vez en 1986 y son famosas por sus coloridos puntos dispuestos en diferentes patrones. Cada pintura tiene un título único, a menudo extraído de un catálogo de productos químicos. Lo que comenzó como manchas experimentales pintadas a mano evolucionó hasta convertirse en un proceso refinado, que acoge el azar de las correlaciones de color y sus infinitas variaciones”.
Según argumenta el conocido galerista, “A Hundred Years, 1990, invita al espectador a un espacio contemplativo, donde la naturaleza transitoria de la existencia queda plasmada dentro de un biosistema de cristal. Un enjambre de moscas navega por un laberinto de mortalidad dentro de una caja de cristal de dos compartimentos, simbolizando la fragilidad de la vida y las decisiones que tomamos”.
Sobre la obra I Want to Spend the Rest of My Life Everywhere, with Everyone, One to One, Always, Forever, Now, 1991, Hilario Galguera describe: “(…) muestra una pelota de ping-pong flotante sostenida por una compresora de aire. La instalación representa cómo todos estamos conectados de una manera universal, haciendo hincapié en las relaciones humanas”.
Como cierre informativo del dossier de prensa Hilario Galguera escribe lo siguiente: “Esta exposición es una fascinante estación más en el largo camino e historia de amistad entre Damien y yo. En ella, se revela el sentido del arte como un medio para expresar lo inefable y darle voz y presencia a aquellas cosas que muchas veces quedan solamente encerradas en el mundo de las ideas. En este diálogo perpetuo entre Hirst y el acto poético intrínseco a la práctica del arte, se refleja la tarea de toda una vida, donde los puntos de encuentro se plantean como el objetivo, y no sólo como etapas hacia un fin. La manifestación de lo abstracto, la materialización de lo indeterminado, el ciclo de la vida hasta la muerte, el romance, la religión, la ciencia, el horror, la belleza. En ese claroscuro se sitúa por siempre la obra como cuestionamiento, pero también como herramienta de redención”.
(Dirección: Calle Francisco Pimentel No. 3, San Rafael, Cuauhtémoc 06470. Ciudad de México).