Por Pancho López
“Todas juntas” es una exposición de Eugenia Martínez, la cual se inauguró recientemente en el Centro de las Artes en el corazón del Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León. Se trata de una retrospectiva de veinte años de producción de esta artista, quien ha venido desarrollando un cuerpo de trabajo en torno a la crítica del capitalismo y el patriarcado en relación con el trabajo doméstico femenino. En su obra, la artista ocupa diferentes soportes y vías para hacer patente las problemáticas de género y desigualdad social que viven las mujeres en México, donde cada vez se vive con más violencia y abusos, encabezando la lista de feminicidios.
La artista trabaja interviniendo fotografías con diferentes materiales, ha empleado flores de metal, tejidos, alfileres, piedras de tezontle o carbón, así como textos que escribe sobre el vidrio, dando un aura fantasmagórica a cada una de las obras. Algunas de las piezas están cubiertas en su totalidad de vidrios rotos, para hablar de los cuerpos que han sido violentados. Las palabras adquieren relevancia dependiendo de la superficie en donde se colocan; por ejemplo, una de las piezas está conformada por treinta ladrillos, con palabras como “iguales”, “todos”, “somos”, “otros” que, de alguna manera, engloban la realidad actual. Para realizar esta obra, utilizó el estarcido, técnica para generar una imprimatura sobre cal fresca.
Para la instalación Because You Are a Girl, se lanzó una convocatoria en redes sociales solicitándole a mujeres que hablaran de cosas que las han marcado, integrando estas respuestas como testimonios en un video que se suma a fotografías y una pared cubierta en su totalidad con pósteres, logrando generar un acercamiento a lo sensible a través de lo visual.
En conjunto, la exposición “Todas juntas” busca responder a la pregunta ¿cómo nuestra historia puede ser diferente?, frase que, por cierto, se encuentra dispuesta con enormes letras en una gran pared al fondo de la sala, la cual será intervenida por el público con crayones de color blanco, tratando de responder de forma comunitaria y así abrir una reflexión colectiva.
La muestra contó con la curaduría de la regiomontana Lucía Lara Ramírez, quien asegura que su obra es “una luz que señala el camino”, dejando ver que las utopías son posibles y que la sociedad en conjunto puede contribuir para cambiar la realidad y alcanzar una vida más justa para las generaciones venideras. Esta muestra se hace posible con el apoyo del gobierno de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes (CONARTE) y estará abierta hasta el 25 de agosto de 2024.
Para conocer más de esta artista, puede visitar la página: www.eugeniamartinez.com