Artcrónica participó en la conferencia de prensa que se realizó el 9 de abril de 2024 en la Casa Rafael Galván, Ciudad de México, perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para obtener detalles sobre la próxima edición del “Festival HelloWorld” de mujeres creadoras. En representación del equipo de coordinación estuvieron presentes Nancy Durán (directora de Casa Rafael Galván), Vivian Díaz (curadora del evento), Raisa Pimentel (artista visual, tejedora), y Mónica Aguilar (cofundadora del Festival).
Las participantes en el panel hicieron una explicación exhaustiva de los objetivos y el programa de actividades previsto para el “Festival HelloWorld”; ahondaron en los conceptos y procesos tecnológicos de algunas de las artistas incluidas en el proyecto curatorial, y respondieron las preguntas de los medios de prensa convocados.
En el dossier informativo que se entregó durante la conferencia se destacan los siguientes argumentos:
“Festival HelloWorld es un festival que visibiliza, proyecta e inspira la presencia femenina dentro del arte y la tecnología. Por medio de encuentros organizados, producidos y curados por mujeres, fomentamos la reflexión e inclusión de las mismas en una sociedad tecnológica; apoyamos la gestión de talleres, conversatorios, exhibiciones colectivas, actos en vivo, entre otras actividades culturales con la intención de acortar la brecha de género y promover la colaboración entre artistas”.
“En esta su edición 4.0 “Tecno tejedoras: entrelazando realidades”, queremos repensar lo “tecnológico” desde lo femenino. Elegimos el textil como tema y como medio a explorar. ¿Cuál es el papel del textil en la actualidad? ¿Cuál es el papel de lo ancestral en el presente? ¿Cuáles son los futuros posibles entre tecnología y humanidad? Preguntas que nos permiten abrir la discusión sobre el impacto de lo tecnológico sobre lo social y lo humano. Todo esto frente a las dinámicas capitalistas de producción, a la falta de reflexión con relación al desarrollo tecno-colonial, y a las formas en que persiste la explotación de todo lo vivo. Nos parece urgente preguntarnos y repensar la necesidad y los límites de la tecnologización en la existencia. Reivindicamos las tecnologías que tejen vínculos, remiendan emociones y posibilitan imaginar y construir futuros posibles junto a tecnologías más sensibles.
Son 9 artistas Tecno Tejedoras, quienes hilaron la exposición colectiva, desde la sutileza, la emoción, la razón, la naturaleza, lo femenino, y el disfrute de ese vínculo creador entre el textil y la tecnología.