En la tarde del 11 de abril el Museo Nacional de Bellas Artes, Edificio de Arte Universal, inauguró la muestra personal del creador mexicano Gabriel Orozco. Veladoras Arte Universal, como ha sido titulada la exposición, constituye una muestra de arte concreto devenida de las vivencias personales del creador.
Sobre el proyecto comenta Orozco: “Estas medias era una observación que me acuerdo desde niño, de venir a La Habana y desde el aeropuerto me llamó la atención el contraste entre el uniforme de las chicas de la Aduana y luego en los bancos o de la policía, y aquí en las veladoras del museo. Ese contraste entre el uniforme y la seriedad combinado con el toque divertido de las medias que usan. Pensé que esto es algo muy específico y aquí en el Museo de Arte Universal es lo que usan las guardias, las veladoras, y de repente dije: bueno, me voy a comprar unas pantimedias y empezar a ver si puedo hacer algo con eso. Me las probé, no me quedaron bien y entonces empecé a ver el empaque cómo venía y lo único que hice fue jugar con las formas del cartoncillo y hacer mi secuencia geométrica que me gusta hacer y salieron estas piezas.”
En efecto, las medias que componen las piezas conviven en diálogo fraternal con las que portan las veladoras dispersas en la sala. Resulta casi inevitable no pensarlas, las veladoras, como parte importante de la exhibición, pues constituyen el referente directo en la construcción de sentidos sobre la obra. Dianny Peña, una de las más jóvenes expresa su empatía con el proyecto: “Nosotras estamos aquí cuidando la exposición, que nadie toque, que nadie raye, que todo salga como tiene que salir. Y también estamos sirviendo modelos porque usamos las mismas medias que la obra. Nos sentimos identificadas. Es un placer porque la exposición lleva el nombre de nosotras, las veladoras de Arte Universal, eso me hace sentir súper bien. Es algo muy bonito que nos tengan en cuenta y hagan una exposición inspiradas en nosotras, eso es maravilloso.”
Nayr López García