Hanoi Pérez Cordero, artista egresado del Instituto Superior de Arte (ISA) e integrante del grupo Enema, se ha ido estableciendo como uno de los creadores emblemáticos dentro de la experimentación gráfica cubana. Evidencia de ese desarrollo, de ese ascenso, es la exposición personal que actualmente presenta en la galería principal del Taller experimental de gráfica de La Habana.
La muestra se titula Mareas, y en ella adquieren un alto nivel de protagonismo tanto el aspecto vivencial como procesual. Las obras incluidas en el conjunto fueron realizadas en la técnica tradicional japonesa denominada Gyotaku, que consiste en la acción de imprimir un pez. Según las propias declaraciones del artista, la elección de este método, creado a finales del siglo XIX, responde a su necesidad de llevar a cabo una conservación visual de la captura y establecer otras formas de articulación con la “presa”, a partir de su condición de pescador aficionado.
Al preguntarle sobre la influencia e impacto de las técnicas de impresión en este proyecto curatorial, Hanoi Pérez responde: La serigrafía es la técnica que me abrió las puertas del grabado y me ha permitido, mediante el uso versátil de la serialidad, narrar visualmente capítulos de mi historia de vida. La colagrafía me posibilita lograr efectos de collage y relieves, enriquecer la visualidad mediante el empleo de texturas visuales y táctiles. El calado a mano es otra forma de rendir tributo y resaltar las “artes manuales de pesca».
20 de marzo de 2019