Muestra fotográfica en Museo Casa Montejo. Mérida
“Cuando habla la luz”, es el título de la exposición fotográfica de la reconocida artista mexicana Graciela Iturbide que actualmente se presenta en la Casa de cultura Museo “Casa Montejo”, Mérida, Yucatán.
En el texto de sala los organizadores de la muestra exponen los objetivos de esta curaduría:
“La presente exposición hace un recorrido por el quehacer de Graciela Iturbide desde 1972 hasta 2017. Cuarenta y cinco años de trabajo se reúnen aquí, no con el carácter de muestra retrospectiva sino con la idea de presentar los temas que le han interesado a lo largo de su trayectoria. El público puede recorrer sus inquietudes estéticas a través de trece módulos. Estos constituyen un tránsito desde sus obras de corte retratístico hasta llegar a una serie de imágenes en que la creadora centra su interés por la geometría estructural de las cosas que aborda. El centro de la exhibición se integra por un apartado que congrega las obras que le han valido fama mundial. La muestra contiene un tópico que la distingue y ha logrado posicionar como propio: las aves”.
“Graciela Iturbide se hizo acreedora en 2008 al Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, considerado el más importante en el ramo de la fotografía. El otro mexicano que lo ha obtenido fue Manuel Álvarez Bravo en 1984. Su trabajo ha sido publicado en más de una veintena de fotolibros. El primero de ellos fue Avándaro, de la Editorial Diógenes, acompañado con un texto de Luis Carrión el cual apareció en 1971. Sus obras se han presentado en los museos más importantes del mundo, en 1982 en el Pompidou de París y en 1990 en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, por mencionar algunos”.