El colectivo artístico feminista Hilma’s Ghost —conformado por Sharmistha Ray y Dannielle Tegeder—, ganó la prestigiosa comisión del MTA Arts & Design, un programa de arte público conocido por transformar los espacios de tránsito de Nueva York.
El proyecto se encuentra ya listo e instalado en la estación Grand Central de Manhattan. La obra, titulada “Abstract Futures”, consiste en un mural geométrico hecho de mosaico de vidrio de distintos tonos —rojo, naranja, rosa y tierra—, en el que aparecen ciertos simbolismos extraídos de las cartas del tarot. La pieza logra amalgamar tres de los ejes que recorren la práctica de Hilma’s Ghost: la geometría abstracta moderna, las prácticas espirituales y rituales históricamente poco reconocidas, y la relación de ambas con las narrativas culturales de género.
Hilma’s Ghost es un colectivo artístico feminista cofundado por las artistas y educadoras Sharmistha Ray y Dannielle Tegeder en el punto álgido de la pandemia, en 2020. La esencia de su colaboración artística radica en el reconocimiento del misticismo como fuente de sabiduría colectiva que ha fomentado la resiliencia personal y despertado el ingenio estético de mujeres artistas de todas las épocas.
A través de exposiciones, talleres y publicaciones, el colectivo forja conexiones entre artistas y sanadores, innovando prácticas novedosas y liberadoras adaptadas a las mujeres, artistas no binarios y trans de la era contemporánea. En los últimos dos años, Hilma’s Ghost ha cultivado iniciativas que defienden métodos de enseñanza experimentales, el diálogo transcultural y el andamiaje de comunidades, todo ello a través del prisma del feminismo, la abstracción geométrica y la espiritualidad.
(Información cortesía Galería RGR. Ciudad de México).