“Las Bien-Portadas, de la electrografía a la imagen en movimiento”, es la exposición de la reconocida creadora mexicana María Eugenia Chellet que se ha estado presentando por estos días en la galería ARTSPACEMÉXICO, con curaduría del especialista y artista del performance Pancho López.
Las obras de esta muestra -según acota el propio curador- han sido conformadas mediante la técnica del collage hecho a mano, pasadas por un proceso electrográfico; y en ellas se incluyen portadas de revistas intervenidas por la autora con una dosis irreverente de humor e ironía.
En “Las Bien-Portadas…” se incluyen también un grupo de cajas realizadas dentro del concepto de arte-objeto, en las que se muestran los mundos imaginarios de Chellet, sobre todo sus fantasías íntimas, y su particular mirada crítica de temáticas vinculadas a la sociedad y la política.
En las palabras de sala escribe Pacho López: Tomando en cuenta la trayectoria de esta artista -cuya particular forma de concebir la imagen nos deja ver solo algunas de las posibilidades de la creación visual atravesada por la mirada performática-, era de esperar que, en su implacable experimentación, Chellet no se conformara con estas capas de imagen, buscando el movimiento e incursionando a mediados de la década de los ochenta en el mundo del video.
En esta muestra se han incluido importantes trabajos audiovisuales: “Piezas de museo” (1986) y “Soy totalmente Rubens” (2016); así como el video performance “Las dos Majas” (2015), los cuales son tres obras angulares de la producción de esta artista, pionera del collage y el videoarte mexicano.