Quizás el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) sea uno de los espacios culturales más jóvenes de esa entidad federativa, pues abrió sus puertas apenas en el año 2018; pero ya ha logrado colocarse como uno de los espacios más destacados de la zona del Bajío en nuestro país.
Al momento, en el MACQ se pueden ver cuatro exposiciones de forma simultánea, de artistas tan disímiles como versátiles que trabajan con variados formatos de producción de arte contemporáneo.
Comenzamos con “Extensión y transparencia” de Erica Muralles Hasbun, una delicada exposición que cuenta con la curaduría de Alma Ruiz, y es la primera individual de esta artista guatemalteca en el extranjero. En ella se reúnen 16 obras de su producción que van del 2012 al 2023, con materiales poco comunes, entre ellos alambres, grapas y tubos industriales. Cabe destacar que la artista trabaja también con las sombras que generan tejidos, a partir de la posición y el uso consciente de la luz, lo que le da un dinamismo particular.
Por otro lado, se exhibe “Las Bien-Portadas, de la electrografía a la imagen en movimiento” de la maestra María Eugenia Chellet, pionera del collage, el videoarte, el performance y la electrografía en México. Aquí se pueden ver obras con diferentes técnicas y fechas, abarcando piezas producidas desde la década de los noventa hasta la actualidad. Cajas arte-objeto, collage, esculturas diamantizadas, cartonería tradicional intervenida, así como videoarte y videoperformance, lo cual nos habla sobre la multidisciplinariedad de la artista, que explora constantemente en lo experimental.
El artista brasileño Zéh Palito presenta la muestra titulada “Entre el mundo y yo”, su primera exposición en México. Nacido en Limeira, Brasil, en 1991, para esta muestra ha producido una serie de cuadros de mediano y gran formato que hablan de su identidad, rindiendo homenaje a una rica herencia cultural en la cual se conjugan colores brillantes y elementos locales que marcan a los protagonistas de las obras, narrando historias de cada uno de ellos. La exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Amparo y Manuel (AMMA) y ocupa las salas uno y dos, ubicadas en la planta alta del Museo. La Fundación AMMA fue creada en 2003, con el propósito de establecer proyecto educativos, sociales y artísticos, particularmente enfocados en promover y difundir el arte contemporáneo internacional y el arte popular mexicano. www.amma.art
En las salas tres y cuatro, se encuentra la exposición “Destejer la memoria” de la artista salvadoreña Alexia Miranda, una retrospectiva que reúne la obra de más de veinte años de trabajo. La muestra cuenta con piezas realizadas con gasa médica con la cual la artista va creando tejidos colectivos, en los cuales se relaciona con diferentes públicos a quienes invita a tejer con ella, momento que abre la posibilidad del diálogo. Una veintena de obras en video dan cuenta del tránsito de esta artista quien, sin duda, es una de las referencias más importantes en Istmo centroamericano. Cada video aborda temas de su vida cotidiana, transformados en arte que desenreda su condición como mujer y artista, acciones para la cámara y registros de performance, además de piezas hechas con objetos y materiales caseros que van desde el papel toalla hasta tazas de té con pelos y una falda bordada con cáscaras de cebolla, mismas que realizó en 2009 para una de sus acciones.
En el patio del museo, también se pueden ver exposiciones temporales. Actualmente se encuentra un automóvil de Zéh Palito, intervenido y pintado con su muy particular estilo, con esos colores brillantes y llamativos, y delimitado por una línea de ladrillos que exaltan la presencia de la máquina. De la colección del MACQ se encuentran exhibidas de forma permanente algunas obras, por ejemplo, la “Silla Mano Monumental” de Pedro Friedeberg, así como el “Foro escultórico” de Fernando G. González Salinas. A la par, se pueden ver “Emulaciones psico-rituales” y “Memoria y acción gráfica”, dos grabados en cantera realizados entre 2000 y 2023 por el artista queretano Rubén Maya.
El MACQ está ubicado en Manuel Acuña, esquina Avenida Reforma Oriente S/N, a un costado del Templo de la Cruz, en pleno Centro Histórico de Querétaro. Para conocer más de sus actividades, pueden visitar: https://macq.mx
Santiago de Querétaro está de moda, una ciudad vibrante con un delicioso clima cálido que te invita a recorrer sus callejones, tomarte un cafecito en alguna de sus plazas y visitar alguno de sus maravillosos museos, entre los que destacan el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte, la Galería Libertad y el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA), entre otros espacios que vale la pena descubrir.
Raúl Sangrador, director del MACQ, realiza declaraciones para Artcrónica en el siguiente audiovisual.
Pancho López