Si bien el arte abstracto y pop tienen una fuerte historia en Nueva York, un género igualmente importante -que a menudo se pasa por alto- es el surrealismo. Para preservar esta llama durante muchos años, la galería internacional Saphira & Ventura ha avivado la tradición surrealista con exposiciones pasadas, tanto en el país como en el extranjero. Elevando este tópico hacia nuevas alturas presenta ahora “Crónicas del alma”, exposición individual debut del artista surrealista Tony Rodríguez, cuya notable carrera en Cuba y Miami le ha valido una posición de reputación en ambos lugares. La exposición presenta una colección curada por Alcinda Saphira e incluye piezas nuevas del artista. Las obras también estarán disponibles en la página Artsy de la galería.
Conocido como el “Pintor de la reflexión”, artista plástico e ilustrador radicado en Miami, Tony Rodríguez ha ganado varios premios por su habilidad y técnica en el arte. Sus obras figurativas, completadas en un estilo académico pero contemporáneo, presentan una amplia variedad de elementos surrealistas. En estas obras, vemos motivos de la inspiración del artista en las filosofías antiguas, junto con poemas y elementos universales modernos. El espectador queda impactado por sus enormes torres, paisaje panorámico e impresionante maquinaria, que citan la libertad y unen la historia y la experiencia humana.
“En el proceso de esta exploración, descubrí que la persistencia y la dedicación son los elementos básicos del arte”. dice Rodríguez, quien nació y creció en Santiago de Cuba y durante muchos años ha trabajado como profesor de arte. Aunque su base está en Miami, su experiencia ha sido extensa, en países como Alemania, Francia, Dinamarca e Italia, exhibiendo sus obras en los últimos quince años. Actualmente sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas, como la Luciano Benetton, el Centro Cultural Hispano de Miami, entre otras.
(Información cortesía del artista)
Exposición comisariada por Alcinda Saphira
Producción: Diego Ponce / Albert Valente / Liz Carvalho
Diseño: Camila Crivelenti