
Territorio, videoarte desde Centroamérica
Por Pancho López
El Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), ubicado en Santiago de Compostela, España, presenta la exposición Territorio, videoarte desde Centroamérica, bajo la curaduría de Rossina Cazali y Santiago Olmo. Esta exposición reúne un grupo de 17 videos que nos dejan ver un poco de la realidad de esta región del planeta, con obras de artistas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Para abrir boca, al entrar en la sala de la primera planta del CGAC, nos encontramos con cuatro proyecciones a pared, destacando el video Tierra de la artista guatemalteca Regina José Galindo; a la par se exhibe la obra titulada Sísifa de la nicaragüense Patricia Belli, quien, por cierto, recientemente recibió el premio Velázquez de Artes Plásticas. Además de los videos Oq Ximtali del artista chapín Manuel Chavajay y De las cenizas de la artista Donna Conlon, quien nació en Estados Unidos, pero ha vivido toda su vida en Panamá.
Al fondo de la segunda sala se exhibe el video Cohabitando, también de Conlon, una de sus obras más reconocidas; en la cual un grupo de hormigas caminan llevando a cuestas hojas de árbol, algunas de ellas pintadas con las banderas de diversos países, una metáfora de la convivencia y la paz internacional. En una serie de televisores, ahí mismo, se pueden apreciar las obras de artistas como Karla Solano de Costa Rica que presenta Pura vida. A la par, se exhiben cuatro videos de artistas guatemaltecos: Édgar Calel, Benvenuto Chavajay, Antonio Pichillá y Sandra Monterroso, además de la obra de la salvadoreña Abigaíl Reyes titulada Es difícil regresar. En dos pequeños salones compartimentados, se puede ver un par de obras, en el primero Tierra retumbante de ElyLa de Nicaragua, mientras que en el segundo está la pieza Abstracción azul del guatemalteco Naufus Ramírez Figueroa.
En la tercera sala se pueden ver algunas obras más de artistas guatemaltecos, los videos La carga de María Adela Díaz, Loop de Jorge de León y Joy Vinicio del Colectivo Macú. El cuarto y último video, es la pieza Bonanzas efímeras del artista hondureño Adan Vallecillo.
La mayoría de las obras aquí reunidas, provienen de Guatemala, de donde es oriunda Rossina Cazali; sin embargo, la presencia de obras de los otros países que conforman el istmo centroamericano, le dan un toque regional con una potente carga simbólica, abordando temas como la migración, la identidad y la tierra, la violencia y la búsqueda de la libertad. Estos videos son como un termómetro, una lupa que nos arroja vistazos a los cambios que se han venido presentando a lo largo de los últimos 25 años en América Central. La muestra pretende acercarnos a una realidad de la que se habla poco, de países que gozan de una cultura vibrante, pero que queda opacada por el constante rumor de la violencia.
En palabras de la curadora Rossina Cazali el performance ha sido, a lo largo de los años, “una de las formas más ricas para poder conversar entre artistas, una manera de conversar consigo mismos y como individuos que habitan un lugar realmente fascinante y al mismo tiempo sumamente complejo”. La muestra pretende visibilizar estas voces que han logrado consolidar un cuerpo de trabajo serio, reflejando el conocimiento de cohabitar un territorio compartido que vive con el sueño de vivir en paz.
Territorio, videoarte desde centroamérica estará abierta hasta el 18 de enero de 2026 y pueden obtener más información visitando el sitio https://cgac.xunta.gal/es/exposiciones/territorio-videoarte-desde-centroamerica





