BIOGRAFÍA
Pinar del Río, Cuba, 1971. Reside y trabaja en La Habana
EXHIBICIONES PERSONALES:
2015 Una isla en el extranjero. Habitation Clément. Le François, Martinica 2013 Abel Barroso & Sandra Ramos. Camp Talganie Artistic Farm, Itoman City, Okinawa / Teléfonos con pantalla táctil. Abel Barroso & Sandra Ramos. Galería Promo-Arte, Tokio 2012 Cuando caen las fronteras, Museo Nacional de Bellas Artes, Oncena Bienal de La Habana / Un país, una ilusión. Galería Pan American Art Projects, Miami / There´s no place like home. Couturier Gallery, Los Ángeles, California / Abel Barroso. Galería Michel Soskine Inc, Madrid 2011 Cities Shared. Abel Barroso & Luis E. Camejo. Shenzhen Fine Art Institute, Shenzhen 2010 Muros reales. Muros virtuales, Galería Villa Manuela, La Habana y Espace Saint Rémi, Bordeaux 2008 Se acabó la guerra fría a gozar con la globalización. Galería Promo-Arte, Tokyo 2006 Como se parece tu isla a mi isla. Galería Espacio 2002, Las Palmas de Gran Canaria 2003 Automóviles del tercer mundo, Galería La Casona, La Habana 2002 Café Internet del tercer mundo, Museum of Art and Science, Key West, Florida 2000 Café Internet del tercer mundo, Complejo Morro Cabaña, Séptima Bienal de La Habana; Exposición junto a Ibrahim Miranda, Couturier Gallery, Los Ángeles 1999 Video arte del tercer mundo, Galería Habana, La Habana /
EXHIBICIONES COLECTIVAS:
2017 Tiempo de la intuición. Pabellón cubano en la 57 Bienal de Venecia. Palacio Loredan, Venecia / The Armory Show Art Fair. New York. Galería Pan American Art Projects, Miami / Shipwrecked of Reason. Half a Century in Cuban Art. Pompano Beach Cultural Center, Florida 2016 The XV Latin American & Caribbean Contemporary Art “Today” Exhibition. Galería Promo-Arte, Tokyo / Ink Miami Art Fair. Miami, Florida / Graphicstudio. Institute for Research in Art, Tampa / Obsessions: Memory, Ideology & the Creative Process. Galería Pan American Art Projects, Miami / Complicated Beauty: Contemporary Cuban Art. Tampa Museum of Art / ¡Cuba! USC Fisher Museum of Art, Los Ángeles / The Sketch: From Creative Subjectivity to Artwork. Galería Pan American Art Projects, Miami / Salón de Verano. The Gallery On Greene, Key West / Fuerza y sangre. Imaginarios de la Bandera en el Arte Cubano. Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, La Habana / Kuba Libre. Kunsthalle Rostock / Homage to Mechy Mestre. Washington Art Association / La madre de todas las artes. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana / Two Steps Forward. Westport Arts Center, Connecticut / Instinto Básico: Papeles desde Cuba. Instituto Cervantes, Roma 2015 Art Miami. Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Miami / A Sense of Place. Selections from the Jorge M. Pérez Collection. L. Mana Wynwood, Miami / Quince Artistas / Fifteen Artists. Gallery 501, Howard W. Blake School of the Arts, Tampa / Nuevos Colores. Robert Miller Gallery, New York / Feria de Arte Contemporáneo. Houston / El Péndulo de Foucault. Colateral a la XII Bienal de La Habana. Parque Histórico Militar Morro Cabaña / Zona Franca. Colateral a la XII Bienal de La Habana. Parque Histórico Militar Morro Cabaña / Cuba Libre. The Bronx Museum of the Arts, Nueva York / Art Brussels. Feria Internacional de Art Contemporáneo / Sculpture Garden. Galería Michel Soskine Inc, Madrid / ART LIMA. Feria Internacional de Arte, Lima /
PREMIOS:
Distinción por la Cultura Nacional, La Habana / Premio Nacional de Curaduría por La Huella Múltiple, La Habana / Premio Best Show of the Year a La Huella Múltiple, Texas /
COLECCIONES:
Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / Museo de Arte Moderno (MoMA), New York / Colección del Museo Whitney, New York / Blanton Museum at the University of Texas / Alex y Carol Rosemberg, New York / Museo de Bellas Artes, Minneapolis / Museo de Arte de la Universidad de Arizona, Phoenix, Arizona / Museo de Arte de la Universidad del Sur de la Florida, Tampa / The Frederick R. Weisman Art Museum, University of Minnesota / Polk Museum of Art, Lakeland, Florida / Museo de la Gráfica, Fundación Schreiner / Casa de Cuba. Tokyo / Taller Presente, Tokyo / Fundación Bacardí, Miami / Centro de Estudios Cubanos. Nueva York / Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana / Centro Wifredo Lam, La Habana / Colección de Rosenfeld Fine Art, Nueva York / Colección de la Reserva Federal, Washington /
COMENTARIO
(…) Abel diseña fronteras de cualquier tipo latitudes, y vuelve a apelar al esparcimiento juguetón y de facha naif como mitigador de responsabilidad… Las imposibilidades de un cruce real o las argucias realizadas para violar los controles nos hablan del status difuso y real de las fronteras y de una globalización consistente además en la exclusión. Las migraciones, por supuesto, no son tan fluidas, aunque si constantes. A cuentagotas llegan las personas a su destino deseado. También mueren a borbotones.
Si alguien dice, como alude el título de la muestra, que un país es una construcción mental (lo cual puede significar apariencia y engaño) deducimos que esta exposición es un manifiesto antimoderno referido al desvanecimiento de soberanías y estados nacionales puesto que en la ilusión se barren las fronteras reales, representando su ocaso en una era en la que en teoría, se tiene acceso a todo y a todos pero no, el artista nos advierte que ese es un privilegio del capital económico y financiero.
Si un país es una ilusión, todo país es además una ficción. Una sublimación que borra las desazones y los desmanes. Construcción que el imaginario diseña a partir de aspiraciones personales mezcladas con aludes publicitarios y carencias reales. Todo país es también una evocación. Una mezcla de esperanza y el desencanto poco legible.
Todo país es, incluso y sobre todo una confusión.
Fragmentos de Una Isla en el Extranjero de Elvia Rosa Castro