BIOGRAFÍA
La Habana, 1969. Reside y trabaja en La Habana
https://facebook.com/CirenaicaMoreira
EXPOSICIONES PERSONALES:
2016-2015 Estas flores malsanas. Servando Galería de Arte, La Habana 2014 Ensayo de cuerpo para un baile solitario (Con Maíra Ortins, Brasil). Espacio cultural de correos de Brasil, Fortaleza, Brasil 2013 Cirenaica Moreira, más allá de la imagen fotográfica. Kitzbühel Country Club, Innsbruck, Austria / Ambivalencia del cuerpo imaginario (Con Maíra Ortins, Brasil). Galería El reino de este Mundo, Biblioteca Nacional José Martí, La Habana 2012 Sin Torres ni Abedules. XI Bienal de La Habana, Fortaleza La Cabaña, La Habana 2011 Black and White in Color (Con René Peña). Couturier Gallery, LA, California / Body Memories(Con Adonis Flores). Chashama Gallery, Nueva York 2010 Imágenes. L´escalier de L´Art, Alianza Francesa de Cuba, La Habana / Piel de Vaca. Galería Servando, La Habana / Piel de Vaca. Galería Virtual Excelencias, Espacio Cultural Excelencias, Madrid / Sand im Mund. Gedok Galerie, Münich, Alemania 2009 Cirenaica Moreira: Fotografías 1994-2006. Galería Espacio Abierto, Revista Revolución y Cultura, La Habana 2006 Con el Empeine al revés. IX Bienal de la Habana, Centro de Negocios Miramar, Edificio Habana, La Habana Sueños Húmedos: Documentación y Memoria. IV Salón de Arte Contemporáneo, Galería La Casona, La Habana 2004 Cartas desde el Inxilio. Romerías de Mayo, Casa de Iberoamérica, Holguín 2003 Three Cuban Woman Photografers: Photography by Elsa Mora. Cirenaica Moreira and Marta María Pérez, Fraser Gallery, Washington 2002 Cartas desde el Inxilio. Galería La Casona, La Habana / Oro Parece. Coloquio Internacional Erotismo y Representación de la Mujer en la Cultura Latinoamericana y Caribeña. Casa de las Américas, La Habana / Refrigerate After Opening. Gallery 106, Medaid, Org/Art, Austin, Texas 1999Metálica. Galería Habana, La Habana 1997 Fotografía Conceptual Cubana. Centro de Creatividad Fotográfica del Caribe, Cancún / Lobotomía, Fototeca de Cuba, La Habana 1995 Ojos que te vieron ir… Galería Espacio Abierto, Revista Revolución y Cultura, La Habana
CURADURIAS:
2016-2015 Estas flores malsanas. Servando Galería de Arte, La Habana 2015 Estrictamente Personal. Paralela a la XII Bienal de la Habana. Embajada de España en Cuba, La Habana
PERFORMANCES: 2016-2015
Estas flores malsanas, en: Estas flores malsanas. Servando. Galería de Arte, La Habana 2015 Sesenta Minutos, el Instante Perpetuo. En: Estrictamente Personal, paralelo a la XII Bienal de La Habana. Embajada de España en Cuba, La Habana / Un Ejercicio de Poligamia (60 voluntarios para besar a la artista). En: Estrictamente Personal, paralelo a la XII Bienal de La Habana. Embajada de España en Cuba, La Habana 2003 Sueños Húmedos. Paralelo a la VIII Bienal de La Habana, Fundación Ludwig de Cuba-Casa de la Música de Galiano, La Habana /
EXPOSICIONES COLECTIVAS:
2018 MADE IN CUBA: Recycling Memory & Culture II. SQUIRREL HAUS ARTS, Minneápolis, Estados Unidos 2017 Doble Play. Fotografía Cubana. Museo Cuatro Caminos de la Ciudad de México / Lo otro, Galería Víctor Manuel, La Habana 2016 ¡CUBA! USC Fisher Museum of Art, Los Ángeles, California / RE-ACTION. Genealogía y Contracanon. Planta Noble del Casal Solleric, Mallorca 2015 Signos, Arte, Industria y viceversa. Factoría Habana, La Habana / La Patria que Vuela. House of Egorn, Berlín / Collimators. Fundación Michael Horbach, Colonia, Alemania / Cuba, Cuba! 65 Years of Photography. Southampton Arts Center, Nueva York / Estrictamente Personal. Paralela a la XII Bienal de La Habana. Embajada de España en Cuba, La Habana / H&B, Arte Cubano Contemporáneo. XII Bienal de La Habana, PABEXPO, La Habana / IDOLl +. Rathousegalerie, Münich, Alemania 2014 IDOL, Gedok Galerie, Münich & Kunstlerhouse, Viena / Limaphoto. Co Galería de Arte, Chile 2013 Palm Springs Fine Art Fair 2013, Palm Springs, California. Couturier Gallery, Los Angeles, California / Houston Fine Art Fair. George R. Brown Convention Center, Estados Unidos / Limaphoto. Centro de la imagen, Miraflores, Lima 2012 Summer of Content. Couturier Gallery, Los Ángeles, California / H&B, Arte Cubano Contemporáneo. XI Bienal de La Habana, Pabexpo, La Habana / XVI Feria Internacional de Arte de Moscú. Casa del Artista de Moscú / Aqua Art Fair. Miami Beach 2011 Houston Fine Art Fair. George R. Brown Convention Center, La Habana / XV Feria Internacional de Arte de Moscú. Casa del Artista de Moscú / Cuban Visions, Arte Cubano Contemporáneo. Metropolitan Pavilion, Nueva York / Cuba on my Mind. The Von Liebig Art Center, Naples, Florida, Estados Unidos / Arte por Excelencias, Galería Orígenes, La Habana / El Reflejo, Embajada de Sri Lanka, La Habana 2010 Hot Art Fair. Claramatte Parkhouse, Basel, Suiza / Cuba Avant Garde. Thirty Years of Cuban Contemporary Art. Space for Contemporary Art, Beiging / Monomanía. Galería Habana, La Habana / Cuban Women Artist. The Cuban Art Space of the Center for Cuban Studies, Nueva York / Stressísimo. Galería Habana, La Habana / Contemporary Cuban Photography 20 Years: 1989-2009, An Unknown Generation. Lake Forest College, Lake Forest, Illinois / Lo Uno y lo Múltiple: Arte cubano de vanguardia y contemporáneo. Espacio Cultural Excelencias, Madrid / Miami International Art Fair. Convention Center, Miami Beach / Musas del Lente. Museo de Arte Colonial, La Habana 2009 Art Basel. Convention Center, Miami Beach / Subasta Habana. Galería Habana, La Habana / Affordable Art Fair New York. Nueva York / Dress Me Up. Posturas ante una realidad. Casa Oswaldo Guayasamín, La Habana / Eros y Tánatos. Fototeca de Cuba, La Habana / Aquí Estamos. Procjects Gallery. Filadelfia / Alas con Puntas. Memorial José Martí, La Habana 2008 Here We Are, H&F Fine Arts, Washington / Fotología 6. Festival Internacional de Fotografía. Bogotá / Entre Líneas. Museo de Arte de la Universidad Nacional de Bogotá / El Cuerpo es Cuerpos. Fotografía y Videos Cubanos. Galería Jesús Gallardo, Guanajuato / Art Santa Fe. Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos / Common Waters. Mayer Fine Art Gallery, Norfolk, Virginia / Bridge Art Fair. Nueva York 2007 Primera Bienal Imágenes del Mundo. Photo Qual. Musee Quai du Branly, París / Desde la Piel de Eva, con los Ojos de Adán. Casa Benito Juárez, La Habana / Subasta Habana, Séptima Edición. Galería Habana, La Habana / De Unos y Otros, 20 Artistas Cubanos Contemporáneos. Bogotá, Colombia / Once Artistas Cubanos. Centro Cultural Le Manoir, Cologny, Suiza / Feria Art-Madrid. Madrid 2006 Paris Photo. Carrousel du Louvre Paris, Francia / Ici Et Mantenant. Galería Intemporel, París / Reflexiones Intimas. Galería Clairefontaine, Luxemburg / La Vida en Pelotas. Homenaje a Antonia Eiriz. Galería Servando, La Habana / XX Aniversario de la Fototeca de Cuba. Convento San Francisco de Asís, La Habana / La Utilidad de la Virtud. Exposición con fines benéficos. Centro de Negocios Miramar, La Habana / Auge o Decadencia del Arte Cubano Contemporáneo. IX Bienal de la Habana, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / Fernando Durán. Subasta de Arte Latinoamericano. Madrid
Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / Biblioteca Nacional de José Martí, La Habana / Fototeca de Cuba, La Habana / Couturier Gallery, LA, California / Jordan Schniczer Museum of Art. University of Oregon, Estados Unidos / Art Museum University of Virginia / Le Filles Du Calvaire Gallerie, París / Intemporel Gallerie, París / Foto-Fest. Houston, Texas / Throckmorton Fine art Gallery, Nueva York / Lehigh University Art Gallery, Pennsylvania / Fundación Arte Viva, Río de Janeiro / Center for Cuban Studies, Nueva York / Correos y Telégrafos de Brasil, Fortaleza, Brasil / Sondra Gilman Collection, Estados Unidos / Madeleine & Harvey Plonsker, Estados Unidos / The Shelley & Donald Rubin Private Collection, Nueva York / Joanna Cassidy, Estados Unidos / Emma Watson, Londres / Ruth Behar, Michigan, Estados Unidos / Anabel Suero de González, España / Graciela Crivelli, Argentina /
RESIDENCIAS Y PREMIOS:
2016 Fellowship Meeting Place, Fotofest International, Houston / The Foundation for Culture and Society, Nueva York 2013 Artista en Residencia, Kitzbühel Country Club, Innsbruck, Austria. Primer lugar en la categoría de Exposición por Ambivalencia del cuerpo imaginario, con Maíra Ortins y Darys Vázquez, en Espacio Cultural de Correos y Telégrafos de Brasil, Unidad Fortaleza 1994 Mención, II Salón de Pintura Juan David, Galería Juan David, La Habana 1992 Mención de pintura, Salón 13 de Marzo, Galería L, La Habana
COMENTARIO
Todo adecuado enfrentamiento con las visiones artísticas de Cirenaica Moreira supone un acto de placer y a la vez una especial experiencia ontológica. En sus imágenes conviven la incitación al consumo sensorial y la invitación a la lectura. Contemplarlas es sentirlas y simultáneamente establecer un puente de significaciones diversas, que permite multiplicar–según el receptor-el modo dialógico de traducirlas. Se trata de un lenguaje visceral, abierto y muy orgánico, donde la apariencia y el misterio, lo que se dice y lo que se calla, el impulso natural y los referentes existenciales, aparecen en armoniosa urdimbre.
Cirenaica es y no es fotógrafo. Su hacer trasciende el género que le sirve de vehículo y registro –ya sea la foto fija o la móvil del video– para convocarnos a un encuentro plural con lo pictórico, el arte objeto, la proxemia teatral y el atrezzo simbólico, la actuación casi escultórica y fragmentos de una suerte de “narración visual” a nivel de interferencias fílmicas y performánticas. Se trata de una ARTISTA, en esa dimensión mayúscula del término, que hibrida posibilidades y ejerce sobre la imagen una acción traslaticia perpetua, tornándola lo uno y lo otro, convirtiéndola en portadora de códigos clásicos, modernos, posmodernos y a la vez propios de ese terreno mixto de la imaginación designado actualmente como trans-arte. De ahí que no sea lícito etiquetearla, condenarla a los predios de alguna tendencia, designarla sólo como foto-conceptualista o foto-manipuladora, ni tratar de comprimir su poética a los parámetros antropológicos y sociales de sentido de quienes irrumpieron un tanto identificados entre sí a inicios de los noventas. Cirenaica es un “mundo” de caminos entrecruzados, poéticas combinadas, revelaciones inusitadas y subjetividad sorprendente.
Si algo distingue de manera positiva a esta creadora nuestra, es el haber conseguido armar sucesivas series que podrían situarse dentro de una dimensión abarcadora y temporalmente sin tiempo de lo artístico. Frente a ese ya reductivo esquema designado como “arte contemporáneo” –noción a veces confusa y en parte convertida en etiqueta para cierta línea comercial de “productos estéticos”–, la suya constituye una concepción expresiva “sintemporánea”, equidistante por igual de valores del patrimonio histórico (pictórico, gráfico y fotográfico) y de las corrientes imaginativas finiseculares del XX, que dinamizaron a la plástica cubana a partir de mediados de los ochentas y durante los difíciles años noventas. Ello explica que la primera fotografía de creación realizada por Cirenaica a partir de la atmósfera y los signos conflictivos del suceso que abrió el capítulo político y cultural de “los balseros”, naciera como una declaración espiritual de sí encarnada en referente fotográfico distintivo de Joaquín Blez, o como “remake” (que es como lo llama ella misma) de este maestro del lente. Aquel estreno nos revelaba su capacidad de unir el pasado de la imagen con el presente vital y simbólico que le correspondía. Porque en su método productivo no se trata sólo de valerse de los códigos novedosos, sino de sacar de adentro –mediante recursos constructivos de distintos orígenes y épocas– lo que su mirada y su cuerpo han sentido y procesado como experiencia y significado. Cirenaica consigue así, mediante desprejuiciada asimilación de lo diverso, teñir con su sensualidad y vivencias cuanto motivo, alegoría y escena configura. (…)
Fragmentos de Cirenaica, más allá de la imagen fotográfica de Manuel López Oliva