BIOGRAFÍA
Santa Clara, 1975
ESTUDIOS:
2003 Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana
1998 Graduado de la Escuela Profesional de Artes Samuel Feijóo, Santa Clara
1989 Graduado de la Escuela Vocacional de Artes Olga Alonso, Santa Clara
EXPOSICIONES PERSONALES:
2018 …y el cuento no lo hago yo. Taller Experimental de Gráfica de La Habana.
2017 …y el cuento no lo hago yo. La Pared Negra, Fábrica de Arte Cubano, La Habana.
2016 Puzzles. Galería Servando, La Habana.
2015 Sin City. Galería Servando Cabrera Moreno (La Copa), La Habana.
2008 Apuntalando. Galería Servando Cabrera Moreno (La Copa). La Habana.
2008 Patología de una Quimera. Galería Mariano Rodríguez, La Habana.
2005 Quimera. Sala de exposiciones del cine Charles Chaplin, La Habana.
2003 Rompiendo Barreras. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana / Proyecciones. Galería L, La Habana.
2000 La Casa de los perros. Intervención plástica en espacio inhabitable, Santa Clara.
1998 Conozcan nuestra familia. Galería Samuel Feijóo, Santa Clara.
EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección):
2019 Presbicia. Colateral XIII Bienal de La Habana.
2016 La Madre de todas las Artes, La Habana.
2015 Grabado de cámara (Haciendo Presión), 12ma Bienal de La Habana / Castlemaine State Festival. Castlemaine, Victoria, Australia.
2014 MP’14, Festival Internacional de Performance Miami Beach, Miami.
2013 MP’13, Festival Internacional de Performance Miami Beach, Miami.
2012 CLUBNoCKE, Expo colateral a la 11na Bienal de La Habana / Proyecto Batiscafo, Video y Documentación. (Colateral 11na Bienal de La Habana).
2011 Cuban Gold: Viva la Reproducción. Prints by Contemporary Cuban Artists. (Artista invitado), Londonprintstudio, Londres.
2010 El extremo de la bala. Una década de arte cubano. Pabellón Cuba, La Habana / Residencia Batiscafo, La Habana.
2009 Punto de Encuentro (Artista Invitado). 10ma Bienal de La Habana / X Salón de arte Digital. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana.
2007 1ra Bienal fin del mundo (Artista invitado). Ushuaia, Argentina / La causa de muchas cosas oscuras. Galería Servando, La Habana / IX Salón de Arte Digital, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana.
2006 9na Bienal de La Habana (Artista invitado) / La Huella Múltiple (colateral a la 9na Bienal de La Habana) / Oficios de ciudad. Galería Los oficios, colateral 9na Bienal de La Habana / VIII Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana.
2005 Pretexto. Galería Servando Cabrera Moreno, La Habana.
2004 Fluorescencia. Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana / Memorias, presente y utopía: La Habana 485 años después. Convento de San Francisco de Asís, La Habana / E.C.R.O (Esquema Conceptual Referencial y Operativo), Gelsenkirchen, Alemania.
2003 Maneras de inventarse una sonrisa. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana / Más acá del horizonte. Convento San Francisco de Asís, La Habana / Inmersos en el tiempo. Centro Cultural de España, La Habana.
2002 La idea dibujada. Arte Cubano Contemporáneo, Sao Paulo.
2001 La idea dibujada. Tercer Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Fototeca de Cuba, La Habana / Desasosiego. Exposición de arte abstracto. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana.
2000 Habana-ISA-Club. Proyecto de Remodelación. (VII Bienal de La Habana).
2000-2003 Integrante del proyecto colectivo ENEMA, La Habana.
PREMIOS:
Premio: X Salón de Arte Digital, Obra Impresa, La Habana, 2009 / Premio: Salón Provincial de Santa Clara, Santa Clara, Villa Clara, 2002 / Premio: Salón Provincial de Santa Clara, Santa Clara, 1998 / Premio: I Salón de Artes Plásticas XXX Aniversario de la batalla de Santa Clara, UNEAC / Premio: I Salón de estudiantes de Artes Plásticas. Casa de la ciudad, Santa Clara.
Comentario
“Mi obra parte del ‘diálogo’ que establezco con los distintos espacios seleccionados para su instalación. Estos espacios, públicos o privados, responden a un interés fundamental: la transformación o el cambio que puedan sufrir los mismos debido a la intervención. Pero además, y como finalidad de toda obra artística, me propongo incidir en la subjetividad del espectador, en su aparato sensorial que tiene la función de ponerlo en contacto con el ambiente; de agredir sus sentidos de uno u otro modo; de provocar estados afectivos derivados de la manera en que estas transformaciones, que ponen ante sus ojos situaciones inesperadas o rompen la representación del espacio conocido, influyen y se relacionan con sus necesidades y motivos”.
Edgar Hechavarría