BIOGRAFÍA
Pinar del Río, 1967
Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana (1990-1995)
EXPOSICIONES PERSONALES: 2018 Mejor no te digo nada. Galería Carmen Montilla. La Habana 2014 Puentes de Luz. Stone Soup Gallery. Key West, Estados Unidos 2012 Escucha atentamente. Galería Cubana. Boston, Estados Unidos 2008 Parque Gaudí. Reparto Kholy. La Habana 2006 Laberinto del Espíritu. Universidad de Presov. Eslovaquia / Mapas sin idioma. Galería Sarisská. Presov. Eslovaquia / El hombre del más allá. Invitado de Honor de la Galería. Tilleuls á La Noue. Isla Santa María de Ré. Francia 2005 Caminos en la Memoria. Gare de Limoges. Francia / Laberinto de Sueños. Casa de Goya. Instituto Cervantes. Bordeaux, Francia / Rostros de Cuba. Casa de la Cultura “Le Local”. Poitiers, Francia / Solamente una Vez. Galería Galiano. La Habana 2003 Impresiones de la Vida. Galería Diago. Centro de Arte La Casona. La Habana / Eduardo Guerra. Pinturas y grabados. Bonlieu Scene Nationalé. Annecy, Francia / Eduardo Guerra. Pinturas y grabados cubanos. Salle del Arsenal. La Rochelle. Francia / Historias de mi ciudad. Galería Rivaud. Poitiers, Francia 2002 Contamíname. Centro Provincial de Artes Visuales. Pinar del Río 1997 En el Malecón. Sala alternativa El Montacargas. Madrid. España 1996 Pronóstico del Tiempo. Casa de Galicia. Xunta de Galicia. Madrid, España / Colón, lo que te estás perdiendo. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Habana
EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección): 2019 A 500 años: La Habana de Martí. Galería Carmen Montilla. La Habana 2018 Habana imagens. Galerie Vivienne. París, Francia / ¡A MILLON! Arte Cubano de La Habana a La Aduana. Galería de La Aduana. Barranquilla, Colombia / Imaginarios del libro arte. Muestra colectiva de artistas cubanos. La casa del libro. San Juan, Puerto Rico 2017 Gráfica Cubana Contemporánea. Alumnos y profesores de la Universidad de las Artes (ISA). Galería de Arte CCU BUAP. Puebla, México / Gráfica Cubana Contemporánea. Alumnos y profesores de la universidad de las artes (ISA). Galería del Departamento de Humanidades. Universidad de Puerto Rico. Recinto Universitario de Mayagüez 2016 Dental-Art VII. Centro Nacional de Estomatología. La Habana / Two steps forward. Westport Art Center. CT. Estados Unidos 2015 Dental-Art VI. Centro Nacional de Estomatología. La Habana / Libros Arte. Haciendo presión. En Zona Franca. 12 Bienal de La Habana. Castillo del Morro / Open Studio. Arsenal. 12 Bienal de La Habana 2014 Texturas Develadas. Muestra antológica de colagrafía en Cuba. Casa de México. La Habana 2013 Texturas Develadas. Muestra antológica de colagrafía en Cuba. Centro Provincial de Arte. Cienfuegos 2012 La seducción de la mirada. Centro Hispanoamericano de Cultura. La Habana / Grabado en la memoria. Galería de la Facultad de Artes Visuales. Instituto Superior de Arte. La Habana / Rare Beauty: Contemporary Visions in Book Arts. Hartford Art School, Hartford CT2. Estados Unidos 2011 Hecho a mano en Cuba. Lafayette College, Special Collections, Skillman Library, Easton, PA, Estados Unidos / Rompecabezas: Identidad. Galería Servando Cabrera, La Habana / Odiseas y caminos. Centro Provincial de Artes Visuales. Pinar del Río 2010 Calma Locura del color paciente. Veinte artistas cubanos tributan homenaje a José Luis Cuevas. Galería Ramón Alva de la Canal. Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz, México / XVI Salón de Arte Erótico. Galería Fayad Jamís. La Habana 2009 Making Connetions. Contemporary Cuban printmakers. Laconia Gallery. Estados Unidos / Kohlykolach. Colateral de la X Bienal de La Habana. Parque Gaudí. La Habana / Trazos hacia el desarrollo. Galería “El reino de este mundo”. Biblioteca Nacional José Martí. La Habana / 50 x 50. Centro Provincial de Arte. Cienfuegos 2007 En un extremo de la Isla. Galería Orígenes. La Habana / Del TODO una parte. Galería de arte Tele Pinar. Pinar del Río 2005 Estampa. Salón Internacional del Grabado. Madrid, España / XII Salón de Artes Plásticas. Poitiers, Francia 2004 Ventanas Impresas. Grabadores pinareños. Casa Simón Bolívar. La Habana / Catálogo de la Galería. Grabados de artistas cubanos. Galería Diago. La Habana 2002 La Huella Múltiple. Génesis. Galerías de Arte. Centro de Arte La Casona. La Habana / Diversos universos del grabado cubano de hoy. Galería Diago. Génesis. Galerías de Arte. Centro de Arte La Casona. La Habana 2001 La Huella Múltiple. Galería 106. Flatbed Galeries. Austin. Texas, Estados Unidos / Encuentro Nacional de Grabado. Centro Wifredo Lam. La Habana
PREMIOS Y MENCIONES: 2003 Premio del Jurado. X Salón de Artes Plásticas de Poitiers, Francia 1997 Premio en Grabado. XV Salón Provincial de Artes Plásticas. Centro Provincial de Artes Visuales. Pinar del Río 1992 Mención en Grabado. Salón Municipal de Grabado. Galería de Arte San Juan y Martínez. Pinar del Río / Premio en Grabado. Salón Provincial de Artes Plásticas. Centro Provincial de Artes Visuales. Pinar del Río / Premio en Pintura. Salón 14 de Diciembre. Centro Provincial de Artes Visuales. Pinar del Río 1990 Mención en Grabado. Salón Provincial de Artes Plásticas. Centro Provincial de Artes Visuales. Pinar del Río
PRINCIPALES COLECCIONES: Casa de Galicia. Madrid, España / Fundación Antonio Pérez. Cuenca, España / Casa Taller Pedro Pablo Oliva. Pinar del Río / MoLAA Museum of Latin American Art. California, Estados Unidos / Museo Cuevas. México D. F.
COMENTARIO
(…) En su obra (colografías iluminadas) se muestran las patéticas paradojas de la vida, la provisionalidad e influencia del azar en los cotidianos acontecimientos. Como en la muerte (que reúne lo que la vida separa), la historia en cada una de las obras de este creador, reúne los acontecimientos dispersos. Este es el fundamento filosófico de la teología y la obra de Guerra. Así, trafica en sus grabados con los gestos, los personajes nómadas, el trance del travestismo ético y estrena una perspectiva dura de lo humano en medio del contexto social. De este modo abre una ventana hacia lo secreto inconfesable.
Así, el sujeto colocado frente al espejo, responde las preguntas que solo no puede hacerse y asimila el ejercicio artístico como reflexión y compromiso.
Eduardo Guerra dispone de una colección familiar que posee la entrañable infamiliaridad de lo erótico, el desmaquillamiento de lo cotidiano, el cabeceo de sobremesa de la violencia. Una zona cuya mirada nos provee la sensación de traspaso, donde la figuración de lo entrañable queda disuelta en el sitio excluido.
Fragmentos de “Entre cielo y suelo” de Lázara Menéndez