BIOGRAFÍA
Holguín, 1973. Reside y trabaja en La Habana
ESTUDIOS:
1988 Graduado de nivel elemental en la Escuela Vocacional de Arte “Raúl Gómez García”, Holguín.
1992 Graduado en la Escuela Profesional de Nivel Medio de Artes Plásticas, Holguín.
1997 Graduado en la especialidad de Pintura en el Instituto Superior de Arte, La Habana.
EXHIBICIONES PERSONALES: 2018 Lugar sin horizonte. Galerie Frank Schlag & CIE, Essen, Alemania 2017 A mitad de camino. Galería Habana, La Habana 2016 Geometría social. Galerie Frank Schlag & CIE, Essen, Alemania 2015 Overwhelm. Colateral a la XII Bienal de La Habana (Zona Franca). Complejo Histórico-Militar San Carlos de La Cabaña, La Habana 2012 Trama Social. Galería Villa Manuela, La Habana 2010 Convergence. Galería Oñate Fine Art, Miami, Estados Unidos 2009 Como regresar. Colateral a la X Bienal de La Habana. Centro de Negocios Miramar, La Habana 2008 Valium. Galería La Acacia, La Habana 2007 Leer y relajar. Galería de arte Meliá Cohíba, La Habana 2003 Dos historias pictóricas X. Casa Guayasamín, La Habana
EXHIBICIONES COLECTIVAS: 2018. XXY. Humo y espejo. Gran Teatro de La Habana, La Habana / Feria de Arte Contemporáneo Art Brussels. Bruselas, Bélgica 2017 Feria de Arte Contemporáneo PINTA. Miami, Estados Unidos / Inventario. Galería Habana, La Habana / Pintura Latinoamericana. Galería Legacy Fine Art, Panamá 2016 Feria de Arte Contemporáneo ARTBO. Bogotá, Colombia / Línea insular. Galería La Cometa, Bogotá / Chaotica. An approach to the chaos from the cuban fine arts. Galerie Ernst Hilger, Viena, Austria / Fuerza y sangre. Imaginarios de la bandera en el arte cubano. Pabellón Cuba, La Habana / La madre de todas las artes. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana / Instinto básico: papeles desde Cuba. Instituto Cervantes, Roma 2015 Crack. Colateral a la XII Bienal de La Habana. Galería Habana, La Habana / HB. Colateral a la XII Bienal de La Habana. Pabexpo, La Habana / Los imaginarios urbanos en el arte cubano contemporáneo. Galería Enlace Arte Contemporáneo, Lima, Perú 2014 Pintura fresca I. Galería Habana, La Habana / Trazos. Casa de México, La Habana 2012 Arte y Moda. Edición 2012. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / De lo vivo a lo pinta’o. Colateral a la XI Bienal de La Habana. Complejo Histórico-Militar San Carlos de La Cabaña, La Habana 2009 Ilusiones de paisajes. Galería Piece Unique, Beirut, Líbano / Cuba’Art. Galería Soho, Mérida, México / Es pura Coincidencia. Colateral a la X Bienal de La Habana. Expocuba, La Habana 2007 Cubanías. Centro cultural municipal La Puerta de Famagusta, Chipre 2006 En tránsito. Galería Villa Manuela, UNEAC, La Habana / Relatos de viaje. Colateral a la IX Bienal de La Habana. Galería San Francisco de Asís, La Habana 2005 Alternativas. Galería Servando, La Habana, Cuba 2004 Pintores cubanos en Grecia. Galería Clístenes, Atenas / Guayasamín en nosotros. Galería Casa Guayasamín, La Habana 2003 Arte y Moda. Primera Edición. Casa de la Obra Pía, La Habana 2003 Praxis 2003. Galería Praxis Arte Internacional, Lima 2002 Praxis 2002. Galería Praxis Arte Internacional, Lima / Acervo. Galería Francine, São Paulo / Imágenes cubanas II. Feria de Arte San Martín / Y sólo queremos pintar. Galería Praxis, Lima, Perú / Sólo queremos pintar. Galería Francine, São Paulo 2001 Nuevos Artistas de Cuba. Havana Gallery, Chicago, Estados Unidos / Postmedievales en Puerto Rico. Museo de las Américas, San Juan, Puerto Rico 2000 Primer Salón de Arte Erótico. Galería La Acacia, La Habana
COLECCIONES: Colección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, La Habana / Colección Irving Stenn Jr., Nueva York / Colección Perez Art Museum Miami (PAMM), Florida / Colección Enlace Arte Contemporáneo, Lima. Y otras colecciones privadas en Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Perú, Alemania, España, Inglaterra
COMENTARIO
Con la complejización del mundo contemporáneo, cada vez son más frecuentes los mensajes expresados en códigos abstractos. Desde las indicaciones en un supermercado hasta el resultado de un examen médico, pasando por un número incontable de posibilidades, el cerebro humano debe enfrentarse cada día a íconos, diagramas, gráficos… y desentrañarlos en un ejercicio, en múltiples ocasiones inconsciente, de decodificación. Al mismo tiempo, la geometrización de la vida cotidiana es un hecho palpable, “…basta poner un pie en el suelo al despertar y encontrarnos con un elemento geométrico básico: la losa cuadrada, simple ejemplo que pudiera funcionar como cuasi fractal de prácticamente todo cuanto nos rodea”.1 Y es que los principios de la geometría se verifican, tanto en las formas de comunes objetos utilitarios, como en estructuras arquitectónicas o el planeamiento urbano en sentido general. Todas estas son ideas que obsesionan y motivan al artista Enrique Báster, quien las esgrime como ideologías y pilares sobre los que sostiene una obra que, desde el lenguaje de la abstracción, aborda aspectos substanciales de la realidad contemporánea.
La mirada crítica del artista le provoca una necesidad profunda de información y actualización, cuyo resultado analiza y sintetiza para dejarlo entrar a una obra plena en significados, que señala cuestiones del ámbito del urbanismo, la sociología, la economía, la política o la demografía.
Muchos de estos sucesos constituyen tópicos en la obra de Enrique Báster, quien los toma como puntos de partida para desarrollar algunas de sus series, cuyos títulos aluden a realidades tangibles. Él sitúa al espectador en una posición de sospecha ante obras formalmente abstractas que comienzan a ser asociadas con imágenes venidas de la experiencia vivida (…).
Muchas de sus obras están concebidas a través de la técnica del collage. En ellas participan múltiples materiales con elevada carga semántica, como recurso metonímico para trasladar la mirada analítica del espectador a conceptos más complejos de la contemporaneidad. Así, cuando mezcla el pigmento con cemento o arena, no solo busca un efecto visual a través de texturas y volúmenes, sino que establece un paralelismo con los materiales constructivos por excelencia; o cuando cubre un área con fragmentos de papel moneda –CUP, USD o la combinación de ambas– alude a la economía como ente omnipresente en cada acto de la vida moderna.
Cada una de sus piezas evoca el desborde y la expansión, el movimiento y la mutación hacia lo desconocido. Acentúa así la idea del desplazamiento y el viaje perenne, tan socorridos en nuestros días. Seduciendo a los sentidos e intrigando a la mirada, suscitando interrogantes –más que dictando sentencias– todas son obras que invitan a la contemplación.
El resultado es una madeja indescifrable, evocadora y sensual de formas, colores, materiales y procedimientos que se sobreponen, violentan y devoran, con movimientos abruptos y ritmos contrapuestos. Remedo de la sempiterna lucha orden vs. caos. ¿Y acaso no es la ciudad un sistema dinámico caótico, que evoluciona constantemente hacia lo impredecible; donde una misma estructura se fragmenta, se transforma, se reinventa o desaparece para dar paso a una estructura diferente o a las ruinas, cual fantasma de su existencia?
1 Palabras del artista Enrique Báster en entrevista inédita realizada por la autora.
Fragmentos de “Abstracciones de Enrique Báster, desde una realidad posible” de Yoandra Lorenzo Ramos