BIOGRAFÍA
SOLO EXHIBITIONS
2015 Detour. Los Carpinteros Studio, Havana (Two artists project: Hans Winkler and Felipe Dulzaides)
2014 Any giving day. Galeria Habana, Havana
2012 Utopia Posible. Freedom Tower-Skylight/Black box/Flex Galleries, Miami
2011 1 + 1 is 2. Galeria Habana, Havana / Immediacy. Sala Diaz, San Antonio, Texas
2010 Utopia posible. Graham Foundation, Chicago
2009 FD plays FD. Queen Nails, San Francisco / Works. La Otra, Bogota, Colombia
2008 Nothing happens twice. Richard. E. Peeler Art Center, IN, United States
2007 To recall is to construct. Galeria Habana, Havana / Deja que yo te cuente. Salle Zero, Havana / Protest dome offshore. Recent Projects, Indianapolis
2006 Packard Jennings and Felipe Dulzaides. Catharine Clark Gallery, San Francisco (Two artists exhibition: Packard Jennings and Felipe Dulzaides)
2005 Alexandre Arrechea, Raul Cordero, Felipe Dulzaides. Casa de las Américas, Havana
2004 Invitation. (In collaboration with architect Roberto Gottardi). Fototeca, Havana / Time on my hand. Lizabeth Oliveria Gallery, Los Angeles
2002 On the ball. Buro Spors, Berlin, Germany / Intermediate mechanisms. Wolfson Gallery, Miami (Two artists exhibition: Tony Labat and Felipe Dulzaides)
2001 Works. Delgado Arts Gallery, New Orleans
2000 Honor system. Diego Rivera Gallery, San Francisco Art Institute
BIENNIALS
2015 12th Havana Biennial, Cuba
2009 10th Havana Biennial, Cuba
2008 The 7th Gwangju Bienale, Gwangju, South Korea / Califonia Biennial, OCMA, Los Angeles, USA
AWARDS & RESIDENCIES
2012 Graham Foundation, Chicago, IL, USA
2010 Rome Prize (AAR), New York, USA / Copenhagen Artist in Residence (CPH AIR), Fabrikken, Copenhagen, Denmark
2009 Art Matters, New York, USA
2008 Lef Foundation, San Francisco, California, USA / Visions from the New California, Alliance of Artists Communities, USA
2004 Creative Work Fund, San Francisco, California, USA
2003 Headlands Center for the Arts, San Francisco, California, USA
2002 Artadia, New York, New York, USA / Bay Area Award, San Francisco, California, USA
2001 Cintas Fellowship, New York, New York, USA
COLLECTIONS
Bronxs Museum of the Arts, New York, USA
CiFO Art Foundation, Miami, USA
Kadist, San Francisco – Paris, USA-France
Museo Nacional de Bellas Artes, Havana, Cuba
Cintas, Miami, USA
LAX Public art, Tom Bradley International Terminal, LA, USA
Museum of the Exploratorium, San Francisco, USA
Comune di Campagna, Salerno, Italy
Ceiba, Havana, CubaRene di Rosa, Napa, USA
Alin Ryan-Lobo, London, UK
Galila Barzilai, Belgium
Marianne Hernández, Guatemala
Joan Menken, New York, USA
Photographic collection of Madeleine P. Plonsker, Chicago, USA
Esteban Jaramillo, Bogotá, Colombia
Marcia Tanner, San Francisco, USA
PUBLIC ART
2012 Taking chances. Tom Bradley International Terminal, LAX, Los Angeles, USA
2011 Undercurrent. Site-specific installation, Comune di Campagna, Salerno, Italy
2010 Nossa Ilha. Madeira Island, Portugal
2009 Translation. LAXART, Los Angeles, USA
2008 All what we have been missing. Intersate 40th, IN, USA
2006 What is essential is invisible to the eyes. Scottsdale, Arizona, USA
2004-05 Double Take (Billboard Project). San Francisco, USA
ACTIONS
2015 FD plays FD , Bar L’ Elegante, Hotel Riviera, 12th Havana Biennial, Havana, Cuba
2012 Restaging the cut piece,The Cage effect, Hunter College, NY, USA
2006 Scene “I am Cuba”, Arte Público, Ciego de Avila, Cuba
2005 Icebreaker, Casa de las Américas, Havana, Cuba / Postponed: My flag at 49 Geary. Lizabeth Oliveria Gallery, San Francisco, USA
2002 Cut Piece- A Remake, Strawberry & Violin, San Franciso Museum of Modern Art, USA
1999 Next time it rains the water will run, Unfinished Ballet School by Vittorio Garatti at ISA, Havana, Cuba
COMENTARIO
(…) El artista sabe explotar la tentación del espectador a construir historias ante los estímulos visuales, pero renuncia él mismo a ofrecer versiones narrativas. Es como si nos dijera: usted es libre de filosofar, de imaginar contenidos, pero a fin de cuentas solo quiero que usted sepa que una línea es una línea y un óvalo nada más que un óvalo. En ese rejuego se sustancia la obra de Dulzaides: intelectualmente activa por una parte, mientras por otra es pura propuesta sensorial.
«Soy un artista que está consciente del lenguaje que está usando, de la historia de ese lenguaje y de los antecedentes del medio en que un proyecto se desarrolla: me considero un artista conceptual», dijo a principios de esta década Dulzaides. Esto es, en parte, verdad: hace arte vigorosamente pensado.
Fragmentos de Dulzaides, línea y esfera de Virginia Alberdi