BIOGRAFÍA
La Habana, 1977 /
ESTUDIOS: 2009 Instituto Superior de Arte, La Habana 2007 Cátedra de Arte de Conducta, La Habana 2001 Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana 1996 Centro Experimental de las Artes Visuales, La Habana /
BECAS Y RESIDENCIAS: 2010 Estudiante de Proyecto en el Royal University College of Fine Arts, Estocolmo, Suecia 2008 Estudiante de Intercambio en el Royal University of Fine Arts, Estocolmo, Suecia /
EXPOSICIONES INDIVIDUALES: 2017 Conceptium Saliara. Galería Villa Manuela, La Habana 2016 Cetus Quasar. House of Egorn Gallery, Berlín, Alemania 2015 Panthomimes Batos – Appaloosa. En Zona Franca_Exposiciones Colaterales a la XII Bienal de la Habana, La Cabaña, La Habana 2014 Homostalias Arquea – Appaloosa. Galería La Acacia, La Habana 2013 Amava Linaje – Appaloosa. Raymaluz Art gallery, Madrid, España / Spin Encuba – Appaloosa. Galería Servando, La Habana 2012 Simados Vitali – Appaloosa. Raymaluz Art gallery, Madrid, España / Hospederos Bogui – Appaloosa. Colateral XI Bienal de La Habana, La Cabaña, La Habana / Pertig Perfil & Trona Zeppelin – Appaloosa. Galería 23 y 12, La Habana 2009 Noctambul Ario – Gorva, Galería Miramar Trade Center, La Habana / CABAL PINES – APPALOOSA. Fototeca de Cuba, La Habana 2008 Color Ruleta – Aduana. Instituto Superior de Arte, La Habana /
EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección): 2018 La noche boca arriba. Galería La Acacia, La Habana / 9 Mythos. Centro Hispanoamericano de Cultura, La Habana 2017 7mo. Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana 2016 Caja China. Galería La Acacia, La Habana / Espacio En Blanco. Centro Hispanoamericano de Cultura, La Habana / Tradiciones des-dibujadas. Galería Villa Manuela, La Habana / Kuba Libre. Kunsthalle Rostock, Rostock, Alemania / Ascensión. Galería El Reino de este mundo, Biblioteca Nacional de Cuba, La Habana / Line Up. Galería La Acacia, La Habana 2015 L´Isola Che Sognava I Leoni. Museo Tornielli, Ameno, Italia / HB. Colateral a la XII Bienal de La Habana. Pabexpo, La Habana / Quiero Ser Lo Que Puedas Ver. La Cabaña, La Habana / 2009Deriva2013. Centro Cultural Félix Varela, La Habana / La Tercera Orilla. Kir Royal Gallery / Facultad de Bellas Artes – Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España 2014 6to SALÓN DE ARTE CUBANO CONTEMPORÁNEO, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana 2012 Semana de Otoño. Estudio Los Carpinteros, Madrid, España / Reditus I. Raymaluz Art gallery, Madrid, España / Havana Open House. Colateral XI Bienal de La Habana, La Habana / A Pecho Abierto. Galería Servando, La Habana / Luz a tu propia química V. Centro Cultural Pablo, La Habana 2011 Ruido Rosa. TIER Gallery, La Habana / Proyecciones En La Plaza. Fototeca de Cuba, La Habana 2009 Estado de Excepción. X Bienal de La Habana, Galería Habana, La Habana / Cambio y Fuera. Colateral X Bienal de La Habana, Instituto Superior de Arte, La Habana / Inventario. Colateral X Bienal de La Habana, Fundación Ludwig de Cuba, La Habana / Plaza Almada. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana 2008 Tanda Corrida. V Salón de Arte Cubano Contemporáneo, La Habana / Stalker. Instituto Superior de Arte, La Habana / Inventario. Fundación Ludwig de Cuba, La Habana 2007 Masa Crítica. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana / Cabeza De Vena. Instituto Superior de Arte, La Habana 2006 Reescribible. Cátedra de Arte de Conducta, La Habana / Vista Al Frente. Colateral IX Bienal de La Habana, Teatro Nacional, La Habana /
FERIAS DE ARTE: 2017 Vienna Contemporary. Viena, Austria 2016 ArteFiera. Bologna, Italia 2014 PINTA LONDON 5, Londres, Reino Unido 2012 CASA/ARTE, COAM Colegio Oficial de Arquitectos, Madrid, España / MADRIDFOTO4, Solo Project Sección Latinoamérica, Matadero Madrid, Madrid, España /
COMENTARIO
Mi trabajo versa sobre la raza blanca, asumida siempre como punto de partida. Las obras, similares a un cuerpo prostético, operan artificialmente como la actuación de un figurante.
EXPERIENCIA CONCEPTIUM SALIARA
REALIDARIUM
“admiranda tibi levium spectacula rerum” es la frase que precede la experiencia Conceptium Saliara – Appaloosa, del artista Glauber Ballestero (La Habana, 1977), para la cual se ha tomado como punto de inicio un libro escrito por Andrei Bâlan en 1962, titulado Las playas de mármol, en el cual se cuestiona la banalidad en la vida de cierta élite acomodada de la Rumanía de postguerra, asumiendo como pretexto el divertimento Baklana, juego que consiste en que ocho personas se concentren de manera inmóvil en un espacio muy reducido y completamente hermético, creando una situación asfixiante durante un período de tiempo, rozando los límites de resistencia del cuerpo. Mientras se juega los participantes deben mantener silencio casi absoluto, que solo es interrumpido por una intervención de cada uno para decir palabras, un concepto abstracto, amplio, aleatorio, que propicie la reflexión y a la vez conectarse entre ellos. Cada idea planteada creará pensamientos de experiencias colectivas, para inevitablemente adentrarse en contextos más personales e individuales. Es un momento de purificación y limpieza, de redención, el juego culmina cuando al unísono cada uno bebe las lágrimas de otro, llegar a este estado se le denomina Mar de la Tranquilidad. Ocho obras en óleo y pigmento sobre lienzo representan los conceptos más recurrentes durante la ejecución.
NOMINUM
Baklana tiene parte de su basamento en un animal mitológico llamado Saliara, similar a un anfibio, que se transformó para poder vivir en dos ecosistemas, su génesis mutó hasta tener doble sistema de órganos contenidos en un solo cuerpo, esta condición, con el tiempo, le provoca una carencia de algunos micronutrientes y sale en su búsqueda, convence a otros animales para libar y consumir sus lágrimas, y como agradecimiento propicia una lluvia de 88 monedas. La instalación está conformada por 264 monedas (3×88): un tetradracma ateniense acuñado entre los años 455 al 449 a.c., fecha que supone un cambio de serio a sonriente en los rasgos de Atenea representada en una de sus caras; un dólar estadounidense de 1974 que representa un águila con una rama de olivo posándose en la zona de la superficie lunar definida como Sea of Tranquility, donde alunizó el Apollo 11; la tercera es una moneda británica de 1977, que representa 2 objetos de unción que forman parte de la ceremonia de coronación del monarca, una cuchara filigranada de oro y la Ampulla que es un recipiente en forma de águila que contiene un aceite purificador, el uso de estos objetos marca metafóricamente el inicio de un viaje hacia la eternidad del nuevo rey. La instalación cuenta también con varios objetos que aluden a las situaciones o momentos representados en las monedas. Cinco piezas bidimensionales abstractas realizadas en cera blanca muestran la evolución del estado larval y formación de este animal, la primigenia de su metamorfosis hacia algo superior, recordando igualmente un estudio topográfico de sectores de la superficie lunar.
LIMBUS
Los filmes Creature from the black lagoon, dirigida por Jack Arnold en 1954 y Anphibian Man, dirigida por Vadimir Chebotaryov y Gennadi Kazansky en 1962, muestran seres sobrenaturales, alterados genéticamente y con la capacidad de interactuar dentro y fuera del agua. Conceptium Saliara toma fragmentos de ambas películas, montados de manera lógica, mostrando la evolución y transformación de Saliara, el video nos hace partícipes del nacimiento de este ser hasta el disfrute en su nuevo hábitat, este momento de éxtasis se denomina Mare Tranquillitatis. La edición se ha realizado de manera tradicional, con materiales originales en Super 8, siendo luego moldeada la cantidad de cinta que contiene el deleite de este ser, para reproducirla repetidamente con cera blanca.