BIOGRAFÍA
La Habana. 1977. Reside y trabaja en La Habana /
EXHIBICIONES PERSONALES:
2017 Stand By.Galería Villa Manuela, La Habana 2016 Obra Reciente.Scene Gallery, Birmingham, Alabama / Discurso Fragmentado Vol. II. Recinto Sede IVEC, Veracruz, México / Discurso Fragmentado Vol. II. Galería Artis 718, La Habana 2015 Discurso Fragmentado.Parque Morro-Cabaña. 12 Bienal de La Habana 2013 The Facebook.Galería RAC. Xalapa, Veracruz Galería Espacio Abierto, La Habana 2012 Obra Reciente.Atelierhaus Westfalenhute.Dortmund, Alemania2012 Inventario.Fundación Ludwig de Cuba, La Habana 2010 Tiem(pos) Modernos.Galería Ramón Alva. Xalapa, Veracruz 2009 Primer Impacto.Centro Cultural La Plasita. Reus. España 2008 Convergencia.Casa Fundación Oswaldo Guayasamín. La Habana / Trasquilaciones.Sala Lam. Bonn, Alemania. / Instituto de Estudios Sociales. La Haya, Holanda 2006 Ausentes. S.G.A.E. (Sociedad General de Autores y Editores). Lonja del Comercio 2006 Vivir al margen. Galería Orígenes, La Habana 2005 Pisando el Borde. Galería Servando, La Habana /
EXHIBICIONES COLECTIVAS:
2017 Se hace camino al andar. Colección CNAP. Gran Teatro de La Habana / Pipol.Galería Artis 718. La Habana 2016 ¡Presente! Contemporary art from Cuba.GX Gallery. Londres / From far away… Abra Gallery. Miami Beach / Two Steps Forwards. Westport Arts Center. Westport, Estados Unidos / Fuerza y Sangre. Pabellón Cuba/ G T H. La Habana 2015 Presente Continuo.Galería Servando. La Habana / Miradas.Centro Cultural de la Cámara de Diputados de Brasilia. Brasil 2014 ¡Ahora 12 !Galería Artis 718. La Habana / Absolut Kuba! Cuban Contemporary Art.The Carriage Barn Arts Center, New Canaan. Estados Unidos2012-2013 Bola Viva. Pintura cubana de hoy.Barranquilla; Cartagena; Santa Marta; Montería; Bogotá 2011 50 en los 50.(50 años de la UNEAC).Galería La Acacia. La Habana / Die Farben Havannas.Coworking Zug. Zúrich / ¡ARTYA a la Vista!Fundación Pons. Madrid; Centro Cultural de Tres Cantos. Madrid; Centro Cultural Tamara Rojo. Madrid 2011 Feria Internacional de Arte de Moscú.Rusia 2009 Arte Contemporáneo de Cuba.Ayuntamiento de Nuremberg. Alemania 2008 Cubanos Convertibles.Galería Habana. La Habana 2006 La Dinámica de un Viaje. 9na Bienal de La Habana. Terminal de ferrocarriles “La Coubre”. La Habana 2005 Toronto Internacional Art Fair.Metro Toronto Center /
COLECCIONES:
Consejo Nacional de las Artes Plásticas, La Habana / Museo Nacional de la Música, La Habana / Génesis Galerías de Arte, La Habana / Galería Artis 718. FCBC, La Habana / Colecciones privadas en Cuba, Estados Unidos, México, Colombia, Francia, España, Alemania, Inglaterra y Holanda /
COMENTARIO
Dentro del arte contemporáneo el lenguaje de la pintura exige una consagración muy particular, en esencia se trata de un camino donde la búsqueda se transforma de ilusión en herramienta; en sus expresiones más auténticas dicha vocación suele rechazar los modismos y otros efectos engañosos, emergiendo como un testimonio firme y necesario de un periodo de tiempo en el que los seres humanos no dejaron de protagonizar la historia. Si esta historia transcurre desde un escenario que por diversas razones se puede calificar de excepcional entonces la obra que heredamos estará permeada de una mezcla eficiente de complejidad y emoción. De esta manera interpreto el trabajo de Harold López, quien a través de dos décadas ha conseguido convertir sus obsesiones en una huella notable capaz de aportar elementos valiosos para la compresión de diversos fenómenos.
Su poética, desde el principio, excava en múltiples expresiones, actitudes y clichés que forman parte de un comportamiento colectivo que a la vez delatan las texturas sociales del contexto en el que nos desenvolvemos; se trata de una materia prima contaminada y amplia, que en este caso se manipula con gestos precisos y la garantía de poder devenir en atmósferas y escenas de total credibilidad.
La búsqueda del otro, o de los otros como la fórmula más común para aliviar la soledad es uno de los síntomas que utiliza desde sus primeras series; en las que la mayoría de los personajes son abordados a partir de su vínculo con los demás. Hacer entender al espectador cómo evoluciona dicho comportamiento a partir de un proceso en que las imágenes mutan hasta llegar a madurarse como frutos es una parte esencial de su proyecto
Resulta innegable que en estos ambientes atizados por la voluntad del que cuenta hay vida, confrontación, horizontes tendidos como trampas, individuos que transitan por laberintos que no los conducen a una solución inmediata; sino a una suerte de estancamiento donde sopesan dudas e ilusiones. Son piezas construidas desde las propias angustias del artista, que parecen transparentarse en un contenido que alterna entre la densidad, y la ligereza. La apariencia pictórica es ruda, muy ligada a las esencias de los temas abordados y a la complicada situación de sus personajes. (…)
Fragmentos de Harold López: en el ojo de las circunstancias de Ricardo Alberto Pérez