BIOGRAFÍA
Cienfuegos, Cuba, 1975. Reside y trabaja en Cuba
EXHIBICIONES PERSONALES:
2017 Soft power (bipersonal con Elena Artemenko). Artista x Artista, La Habana / Bailando en casa del trompo. Diana Lowenstein Gallery, Miami / Humberto Díaz Open Studio. 605 East, 132nd St. 5th Fl., Nueva York 2016 Here everything flyes. Intervención en antigua mina de oro, Oranjestad, Aruba 2015 Alta tensión. 12ma Bienal de La Habana. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana / Humberto Díaz. Feria de arte CHACO, Cogalería, Santiago de Chile / Take away NYC. Museo del Bronx y Andrew Freedman Home, Nueva York / Historias mal contadas. Galería Villa Manuela, La Habana 2014 150 metros de soga. Embajada de Noruega y Estudio Figueroa-Vives, La Habana 2013 Paranoia. Fundación Spazio 13, Varsovia 2012 Nothing Inside. Colateral XI Bienal de La Habana, Complejo Morro-Cabaña, La Habana / Círculo Vicioso. Open Estudio Carlos Garaicoa, Madrid 2011 Levedad. Galería Nina Menocal, México DF 2010 POINT TO POINT, Galería Archie, UNEAC, Santa Clara 2008 Documentación fotográfica “Instalaciones Cerámica”. Salón Blanco, Convento San Francisco de Asís, La Habana 2007 Solo. The Cornerstone. Liverpool Hope University, Liverpool 2006 Ilusión óptica. Galería Servando, La Habana 2004 Land-scapes. Galería Habana, La Habana
EXHIBICIONES COLECTIVAS:
2017 Wild Noise. The Bronx Museum of the Arts, Nueva York / Shipwrecked of Reason. Half a Century in Cuban Art. Pompano Beach Cultural Center, Florida 2016 La madre de todas las artes. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana / Kuba libre. Kunsthalle, Rostock / Nexo mixto. Galería La Acacia, La Habana / Sujetos y predicados. Fábrica de Arte Cubano, La Habana / Interruptos-continuos. Embajada de Noruega & Estudio Figueroa-Vives, La Habana / Cuba. Tatuar la historia. Pavilion of Contemporary Art, Milan / The wind never stop. Atelier 89, Oranjestad, Aruba / La cubana y el cubano. Co|So Gallery, Boston / El silencio de Duchamp. Factoría Habana, La Habana / El Yuma. AREA Gallery, Boston / Non Places. Galería Villa Manuela, La Habana / Q&A: Nine Contemporary Cuban Artists. Miami Dade College Museum of Art and Design, Miami / (In)Mobiliario. Galería Habana, La Habana 2015 Nuevas tentaciones de Narciso. Casa de México, La Habana / Cuban American. An Empire State of Mind. Alice Yard, Festival de cine de Trinidad y Tobago / Spreading its wings. Fine Arts Center Colorado Springs / Ventriloquist. ISSUE No. 003. A publication Project by Whitney Lynn 2014 Cuban American. An Empire State of Mind. Lehman College Art Gallery. New York / Rodando se encuentran. Arte Cubano Contemporáneo en la Colección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Shanghai Urban Planning Exhibition Center (SUPEC), Shanghai / Detrás del muro. The Rockefeller Brothers Foundation, Nueva York / Y sucedió por fin. Galería Habana, La Habana / Treinta Aniversario Bienal de La Habana. Un laboratorio vivo. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana / Fronteras en cuestión I. Studio KI, Graz, Austria / 24 h Sculpture. Galería SEXAUER, Berlín / Premio Maretti 2014, Fábrica de Arte Cubano, La Habana 2013 Sex in the City. Galería La Acacia, La Habana / Paisajismo craneoencefálico. Espacio Valverde, Madrid 2012 Detrás del Muro, Oncena Bienal de La Habana, La Habana / Lugares De Tránsito (LDT), La Tabacalera, Madrid / 2011 Palestra. 2011 Arci Bellezza, Milano / Siniestros. Galería Habana, La Habana 2010 Ámbito Heterotópico. Factoría Habana, La Habana / 2009 Tales from the New World. Décima Bienal de La Habana, Pabellón Cuba, La Habana /
COLECCIONES:
Nina Menocal, México / Alfredo Hertzog, Brasil / Francis Williams, Estados Unidos / Annette Seagraves, Estados Unidos / Harold Huttas, Estados Unidos / Ron Brash, Estados Unidos / Gaetana Enders, España / Micha Spierenburg, Madrid-Londres / Philippe Leeman, Bélgica / Ann Pieters, Bélgica / Marco Antonio Beteta, México / Marc and Kathy Le Baron, Lincon NE, Estados Unidos / Robert and Karen Duncan, Lincon NE, Estados Unidos / Jesús Villasante, Bruselas / Sharron Mollenhauer, Canadá / Anita & David Blackwood, Canadá / Museo Nacional de Bellas, La Habana / Consejo Nacional de las Artes Plásticas, La Habana / Colección 21C Museum, Kentucky / Museo Nacional de la Cerámica Cubana Contemporánea, La Habana / Art Now International, California /
COMENTARIO
La trasgresión de construcciones delimitantes, tanto física como culturales, es una tentación perpetua en la sensibilidad contemporánea. Las fronteras difusas y lo intangible subyacen en nuestras prácticas de manera tan sutil como recurrente. Precisamente estos lugares, a la vez míticos y reales, en los que ocurre cierto desplazamiento del canon social y que se prefiguran como espacios alternativos para la realización en ocasiones contracultural, fueron definidos por Michel Foucault en 1967 bajo el concepto de heterotopía.
Los campos del arte y de las producciones experimentales son especialmente prolíferos para la confluencia de utopías múltiples, para el exorcismo y la catarsis. El ámbito expositivo que propone en esta ocasión Factoría Habana, se regodea en el quehacer de cuatro creadores que, graduados del Instituto Superior de Arte (ISA) después del 2000, han tenido un llamativo protagonismo durante la última década. Son artistas de individualidades bien definidas pero que comparten una misma sensibilidad generacional en la que predomina, como conducto de lo conceptual, la exploración en las posibilidades semióticas de los objetos y los elementos visuales plásticamente connotativos, así como un sospechoso dominio de la techné, para proponer discursos cada vez más alejados de narraciones localistas.
Estas piezas en tránsito entre la instalación, la escultura y el environment no solo constituyen correlatos subutópicos y expectantes de determinados fragmentos de la realidad, sino que convierten el escenario de exposición en una dialógica zona heterotópica: la ciudad virtual minuciosamente tejida por Duvier del Dago; la provocativa tentación hacia otros estados posibles desde reminiscencias ¿infantiles? De JEFF; la sugerencia potenciada en la propuesta de Wilfredo Prieto y el insólito emplazamiento de un ready made subvertido de Humberto Díaz, ilustran de manera hiperbólica y escenografía diferentes contextos reales y subjetivos.
Asimismo el complejo proceso de gestión e instalación de cada pieza –abierto al público para permitirle ser espectador más activo de la concreción del hecho artístico-, y al camino, denodado y a veces frustrado, de la curaduría, han conformado una muestra que pretende mirar con toda intención hacia la propia naturaleza del arte, con la primigenia y en apariencia ingenua voluntad de contemplarla y apenas asistir a sus provocaciones de realización alternativa.
Fragmentos de Ámbito heterotópico de Onedys Calvo