BIOGRAFÍA
La Habana, Cuba, 1979
EXHIBICIONES PERSONALES:
2016 Lectura incorrecta. ArtCenter / South Florida, Miami / Verdad y No. Galería Nina Menocal, México, DF 2015 Semiotic tree II. Art Center South Florida, Miami / Reveal. el Museo de Arte Patricia & Phillip Frost, FIU, Miami 2013 Surface. Galería Villa Manuela, UNEAC, La Habana 2009 Word. Centro de Arte La Casona, X Bienal de La Habana 2006 El peso de la idea I. Gira de actuación por la ciudad, La Habana 2005 VERDAD, realidad e idioma II. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, Galería Luz y Oficios, La Habana 2004 VERDAD, realidad e idioma I. (Premier del video) Museo del Ron, La Habana 2003 Prophet en su tierra. Actuación en Action Experience: 30 days (DIP). Octava Bienal de La Habana / Números reales. Intervención del cartel en Experiencia de acción: 30 días. (DIP). Octava Bienal de La Habana / La vida examinada es la que vale la pena vivir. Intervención, carretera Habana-Melena (DIP). La Habana 2002 Barrier. Intervención (Departamento de Intervenciones Públicas, DIP) Evento de exhibición de arte joven, Santa Clara / Memoria directa. Intervención. Evento de exhibición de arte joven, Santa Clara / Falso. Intervención. Mayabeque /
EXHIBICIONES COLECTIVAS:
2017 Kunst x Kuba. Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán, Alemania / Art Boca Raton. Feria de Arte Contemporáneo, Florida / Palm Beach Art Fair, Florida 2016 Espacio en blanco. Centro Hispanoamericano de Cultura, La Habana / Proyecto Across the Road. Feria de arte de Pulse New York, Time Square 2015 ¡Arriba con la diversidad! Galería Juan Ruiz, Miami / Todos tenemos buen gusto. Tub Gallery Miami / Campos de Batalla. Exposición de Fotografía Cubana Contemporánea, Studio 8, La Habana / Cuba Libre. Museo de las Artes del Bronx / Mobility and its Discontents. The 8th Floor, Nueva Yorl / Los espacios entre: arte contemporáneo de La Habana. Bildmuseet, Universidad de Umea, Suecia 2014 Juegos y desafios. Galería Rainhart, Bruselas / Los espacios entre: Arte contemporáneo de La Habana. Galería Belkin, Vancouver / Viáticos. Casa Fusión, México DF 2013 Para romper las paredes. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / Ciudadanos del mundo: Cuba en Queens. Queens Museum, Nueva York / Rodando se encuentran. Galería de la Biblioteca Nacional, La Habana / Arte sobre papel. Feria contemporánea de dibujo de Bruselas, Galería Rainhart, Bruselas / Detrás del muro. The 8th Floor, Nueva York / Almacenes afuera. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / Utopiart 27 en CC De Werft en Geel, Bruselas, Bélgica / Estrictamente Impersonal. Espacio 08. Complejo Morro – Cabaña, colateral a la XI Bienal de La Habana / Parcela. Espacio 08. Galería Trasgu, Centro Asturiano de La Habana / Ya Se Leer II. Galería Sandra Montenegro, Feria de Arte Contemporáneo Arteamericas, Miami 2011 Apertura de la galería Trasgu. Centro Asturiano de La Habana / Ya sé leer, Imagen y texto en el Arte Latinoamericano. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana 2010 Serendipity. Portugal Arte 10, I Bienal, Centro do Congressos do Arade, Algarve, Portimao, Portugal / Serendipity. Portugal Arte 10, I Bienal, Bibliotheca-Gallery, Grandola, Portugal / Monomanías. Havana Gallery, La Habana 2009 Esporas. Pabellón Cuba, La Habana / II Encuentro de Jóvenes Artistas y Escritores de América Latina y el Caribe, Casa de Las Américas, La Habana / 1er Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Argel, Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Argel (MAMA), Argelia / Confluencias Inside II. NHCC Art Museum, Alburquerque, Nuevo México / Topología. Espacio 08. Galería Excelencias, MadridVideo y Video Experimental: Artistas de Cuba. Museo de Antioquia, Casa del Encuentro, Medellín / Vista previa. Open Studio, Espacio 08, colateral a X Bienal de La Habana 2008 V Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Centro para el Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana / Embedded. Espacio 08. Museo Convento San Francisco de Asís, La Habana / KUNST. Espacio 08, Centro Hispanoamericano de Cultura, La Habana / Pulse Art Fair. Galería Nina Menocal, Miami / Interfaz. Batiscafo Bursaries, Triangle Art Trust y Gasworks of England en La Habana, Espacio 08, La Habana / Grove, El cuerpo es cuerpos, fotografía y videos cubanos. Galería Jesús Gallardo de León, Guanajuato/
BECAS / RESIDENCIAS / PREMIOS:
2017 RU, Artista en Residencia, Brooklyn, Nueva York 2015 Beca – Residencia, Vermont Studio Center, Vermont 2010 Premio, Pernod Ricard Company (con Espacio 08) 2008 Residencia, Batiscafo, Triangle Art Trust y Gasworks of England en La Habana 2006 Premio Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Sala de Exposiciones de la Ciudad, Galería Luz y Oficios, La Habana /
Colección Shelley & Donald Rubin, Nueva York / Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / Colección El Almacén CNAP, La Habana. Su obra forma parte de Colecciones privadas en Estados Unidos, México, Colombia y España /
COMENTARIO
Mi obra ha seguido una investigación sobre la Verdad y la Realidad supuestamente expresadas a través del Lenguaje. Me interesa evidenciar una crisis de origen en el Lenguaje, la comunicación y por tanto en las relaciones sociales.
El Lenguaje escrito y verbal es la estructura comunicativa por excelencia, pero como convención, para mí se convierte en abstracción en el momento en que deja de funcionar como portador de sentidos. El lenguaje es arbitrario porque no encierra la esencia del objeto y es susceptible de variaciones. En el lenguaje nace el concepto de Verdad, pero la Verdad ni siquiera tiene un significado común en todos los tiempos y para todos sus usuarios.
El lenguaje escrito, es decir el texto, es una imagen que no se corresponde con lo que designa y es sólo gráfico abstracto. Este es un punto de partida de mi obra. Algunas de mis piezas fluyen entre la tradición abstracta y la funcionalidad del diseño, llegando en ocasiones al vacío como contenido o la construcción de nuevas metáforas a través de le relación dependiente texto-imagen. El texto es un recurso que acostumbro a implementar unas veces como imagen y otras como elemento portador de significados que una imagen no logra expresar. El texto es la morfología que he usado para mostrar como el lenguaje entra en diversos estados de crisis de sentido.
TRUTH es una palabra clave que comencé a usar en mis obras desde el 2002. TRUTH va delante del título de cada una de mis obras como si fuera posible contabilizar las verdades del artista. Esta palabra en inglés acentúa más la ironía de que la Verdad sea única y universal.
Me interesan muchos medios y soportes. Sin establecer un orden jerárquico, la pintura, el dibujo, la instalación y el video-arte son herramientas recurrentes en mi producción simbólica.
Mi obra tiene dos perspectivas; una filosófica, sobre la Realidad y la Verdad y otra semiótica, acerca del Lenguaje y el propio arte.
En la filosofía, la semiótica y el arte, lo más importante para mí siempre ha sido el significado y el sinsentido como elementos esenciales. Por eso me han servido como referentes el nihilismo de Wittgenstein, las acciones de John Cage sobre el vacío y los tautológicos textos en neón de Bruce Nauman.
Jorge Wellesley-Bourke Marín