BIOGRAFÍA
Nace en la Ciudad de Matanzas, Cuba, el 1ro de Febrero de 1953.Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del Taller Experimental de Gráfica de la Habana.
ESTUDIOS DE ARTE REALIZADOS
1968-73 Escuela Nacional de Arte
1987-89 Estudia la especialidad de grabado en el Instituto Superior de Arte.
1999 – Residencia artística Brandywine Workshop. Philadelphia, EEUU
ACTIVIDADES PROFESIONALES
1973-1991 – Profesor de grabado, pintura y dibujo en diferentes instituciones
1991-2002 – Director del Taller Experimental de Gráfica de la Habana
2007 _ Vicepresidente de la Asociacion de Artistas Plasticas de la UNEAC
Ha impartido cursos de grabado en: Universidad de Antioquía y Universidad de Santa Marta, Colombia, Casa Nacional de la Cultura, Quito, Ecuador, Escuela de Arte Moderno Gerlesborg; Vanersborgs Konstgrafiska Verktad, Vanersborgs y Grafikverkstaden KKV, Bohuslan, Suecia, Norske Grafikeres Verksted, Oslo, Noruega y Galleri 31. Asociación Cultural FENIX, Estocolmo, Suecia. Participo como Jurado en La Joven Estampa, evento internacional convocado por la Casa de las Américas en 2001.
EXPOSICIONES PERSONALES
1973 “TEMPERAS” Galería L, Ciudad de la Habana, Cuba
1975 “LITOGRAFIAS”. Galería del Hotel Habana Libre Ciudad de la Habana, Cuba
1978 “EXPERIMENTOS GRAFICOS”. Galería Centro de Arte Internacional. Cuba
1979 “DE LOS SITIOS”. Galería Casa de la Cultura de Plaza. Cuba
1984 “TRES QUE NO SON UN TRIO”. Galería Habana. Cuba. (Con los artistas Daniel Torres y José Luis Posada.)
1987 “PRESENCIAS”. Galería L. Cuba (Con los artistas Daniel Torres y Roger Aguilar)
1989 “GRABADOS RECIENTES”. Galería Víctor Manuel Cuba.
1991 “LA CIUDAD DE LAS COLUMNAS”. Centro Alejo Carpentier. Cuba
1993 “RECURRENCIAS” Oleos José Omar Torres. Galería Acacia. Cuba
1994 “DEL MONTE A LA CIUDAD”. Centro Cultural El Juglar, México, D.F.
“PINTURAS” Museo Universitario de Antioquía. Medellin, Colombia.
1995 “CONTRA EL OLVIDO”. Hotel Villa Panamericana. Cuba
“PINTURAS Y GRABADOS Galería del Grabado. Taller Experimental de Gráfica. Cuba
“PINTURAS Y GRABADOS” Instituto de Cultura de Santa Marta. Colombia
“3 PROPOSICIONES” Centro Cultural de Panamá
1997 GRABADOS. Galleri Kuturforenig FENIX.Estocolmo Suecia.
GRAFICA Y PINTURA. Gallería Gerlesborgskolan.Suecia
GRABADOS Y PINTURAS. Galleri José Martí. Sociedad Sueco Cubana. Estocolmo Suecia.
POLOS OPUESTOS. Hotel Ambos mundos, Habana, Cuba
1998 DIVERTIMENTO. Galería Gerencia Marcos. Ciudad de la Habana, Cuba
2000 DIBUJOS SOBRE PAPEL. Santa Fe de Nuevo México. Estados Unidos
SIGNOS DE LA CIUDAD. Oleos/tela. Galería Acacia. Habana
2002 MEMORIAS DEL PORVENIR. Galería 23 y 12, Habana, Cuba
2004 TIME IN THE CITY. Gallery Fernando Pessoa, Miami, Estados Unidos
POLOS OPUESTOS II. Taller Experimental de Grafica
EXPOSICION DE DIBUJOS. Taller Experimental de Grafica. Cuba
2005 VARIACIONES EN SEPIA. Museo del Ron, Ciudad Habana, Cuba
2006 DIVERTIMENTO II. Taller Experimental de Grafica, Cuba
2007 PINTURAS Y GRABADOS, Pinacoteca Universidad A. Guerrero, Mejico
2008 CIUDAD SEMEJANTE. Galeria La Acacia, Habana, Cuba
2010 CIUDAD Y NOSTALGIA, Hotel Oasis Panorama (Con el artista Angel Rivero), Habana Cuba
2011 MITOS Y CIUDAD. San Luis de Potosi. Mexico
Festival Ceiba. Villa Hermosa, Tabasco. Mexico
Festival del Caribe. Chetumal, Quintana Ross, Mexico
2012 MITOS Y CIUDAD. Centro Cultural Isidro Fabela, Atlacomulco. Mexico
Festival Gambaro. Atlacomulco, Mexico
2013 Jornada de la Cultura Cubana, Pachuca. Mexico
Festival de Cuba en Cuauhtemac. Galeria Universidad de Londres. DF. Mexico
2014 Pintura de Jose Omar Torres. Galeria Collage Habana. La Habana, Cuba
2016 AUN EN LA MEMORIA. Galeria Orígenes, Tegucigalpa, Honduras
2017 Versiones Reciclada, TEG, Habana
PREMIOS Y DISTINCIONES
Ha recibido múltiples premios nacionales por su obra entre los que se destacan
1995. MENCION DE HONOR. Bienal de Barranquilla, Colombia.
2000. MEDALLA RAUL GOMEZ GARCIA. Sindicato de la Cultura
2001 DIPLOMA AL MERITO ARTISTICO. Instituto Superior de Arte
2002. DISTINCION POR LA CULTURA NACIONAL
2006 DISTINCION Gitana Tropical, Dirección Provincial de Cultura, Ciudad de la Habana
SUS OBRAS SE ENCUENTRAN EN:
– Gabinete de estampas. Museo Nacional de Bellas Artes, Ciudad de la Habana, Cuba.
– Colección Nuestra América. Casa de las Américas.
– Gabinete de Estampas. Taller Experimental de Gráfica
– Museo Regional de Querétaro, México
– Museo Schrainer, Colonia, Alemania. Fundación Ludwing.
– Museo Universitario de Antioquía, Medellín, Colombia.
– Colección Casa de Cultura Nacional. Quito, Ecuador.
– Hotel Nacional de Cuba, Ciudad de la Habana, Cuba
– Hotel Telégrafo, Ciudad de la Habana, Cuba
– Universidad de Magdalena, Santa Marta, Colombia
– Fundación FENIX, Estocolmo, Suecia
– Workshop Brandywine, Philadelphia, EEUU.
– Lehigh University Art Galleries. Pennsylvania
– Casa de las Tejas Verdes. Casa de Promocion y Estudio de la arquitectura. La Habana, Cuba
Así como coleccionistas privados y estatales en diferentes países de Europa, Asia y América.
COMENTARIO
Miradas urbanas de José Omar Torres
No es menester detenerse en el título de las notas que acompañan la exposición para constatar que José Omar Torres (Matanzas, 1953) vive, crea, cree y se realiza en el entorno urbano habanero. La crítica y curadora Marilyn Sampera presenta la muestra que ocupa este verano la galería Collage Habana (calle D, entre 1ra. y 3ra., El Vedado) como una “ciudad sugerida”, “cosmovisión de nuestros barrios germinada en los andares del artista”.
José Omar ha querido ser parco en lo que expresa. El repertorio desplegado en la galería se agrupa bajo una genérica llamada de atención: Ciudad sugerida. Pinturas. Pero el espectador se da cuenta con tan solo posar las pupilas sobre las obras, que el artista pinta una ciudad, que la representa en sus siluetas más íntimas, que comparte una experiencia visual que nace del trato cotidiano con un paisaje no por familiar menos sugerente.
Lo que vemos es fruto de una prolongada exploración que ha ido desarrollándose en varias etapas, desde que hizo explícita su filiación temática en exposiciones como La ciudad de las columnas (Fundación Alejo Carpentier, 1991) y Signos de la ciudad (La Acacia, 2000).
Cada vez José Omar va más a las esencias, aunque sin renunciar a gestos muy suyos: esos finos trazos negros y blancos con los que sugiere escaleras, cablerías eléctricas, andamios, antenas, tendederas o simples redes estructurales sobre las que descansa la perspectiva del paisaje.
Por momentos la balanza se inclina por la aproximación a elementos verificables en la realidad. Habana, una tela pintada este mismo año, nos coloca ante una visión de la ciudad vista desde el mar, saltándose la línea del Malecón, mediante una franja monocroma que separa el mar de los edificios de la franja costera.
Pero la abstracción gana peso tanto en obras donde la síntesis pictórica rebasa toda indicación argumental, como Erosión, como en otras donde la propia abstracción se deconstruye, como Estructura, no por casualidad ambas resueltas desde una monumental verticalidad.
José Omar ha logrado en sus pinturas un uso equilibrado y sobrio del color. Es un pintor de atmósferas, más que de paisajes. Esa es su razón poética.