BIOGRAFÍA
Liudmila Velasco
Moscú, 1969. Reside y trabaja en La Habana /
Nelson Ramírez de Arellano Conde
Berlín, 1969. Reside y trabaja en La Habana /
EXHIBICIONES PERSONALES:
2016 Four Cuban Artists. Gallery ILLE ARTS, Amagansett, Nueva York 2014 Posible emigrante. Colateral a la duodécima Bienal de La Habana, Fábrica de Arte Cubano / Absolut Revolution. 1ro de Mayo, en Zona Franca. Colateral a la duodécima Bienal de La Habana, Complejo Morro-Cabaña / No es lo que es… Galería Villa Manuela, La Habana 2012 Absolut Revolution-La Isla. Oncena Bienal de la Habana, Fortaleza San Carlos de la Cabaña 2009 Hotel Habana. Décima Bienal de La Habana, Fortaleza de la Cabaña / Absolut Revolution. FOTOLOGIA en el Museo de Arte Moderno de Medellín 2007 Absolut Revolution Le Lieu Art Actuel Center, Québec / Mare Nostrum. Galería Servando Cabrera, La Habana 2003 Absolut Revolution (Enviroment). Octava Bienal de La Habana, Fortaleza de la Cabaña 2002 Absolut Revolution. Fototeca de Cuba, La Habana 2000 Rituales. Galería 23 y 12, La Habana /
EXHIBICIONES COLECTIVAS:
2017 Shipwrecked of Reason. Half a Century in Cuban Art. Pompano Beach Cultural Center, Florida 2016 No places/no lugares. Galería Villa Manuela, UNEAC, La Habana / Lo impropio. Fábrica de Arte Cubano, La Habana / The Infinite Cities. Diesel Factory, D3, Pingyao International PhotoFestival – Sentiments for the Homeland 2016, Pingyao / Kuba Libre. Zeitgenössische Kunst, Kunsthalle Rostock, Alemania / Instinto básico. Obra sobre papel en la Colección CNAP, Instituto Cervantes, Roma / Mundos paralelos. Fábrica de Arte Cubano, La Habana 2015 Devenir animal. Fábrica de Arte Cubano, La Habana / ¡Cuba, Cuba!Southampton Arts Center, organized by the Internacional Center for Photography / The Light in Cuban eyes. Robert Mann Gallery, Chelsea / Utopías. Fábrica de Arte Cubano, XII Bienal de La Habana / Rompiendo reglas, en Zona Franca. Colateral a la XII Bienal de La Habana / Photography in Cuba Today. Chazen Museum, Madison, Wisconsin / ¡Hasta Siempre! Ajaccio à l’heure de Cuba. Palais Fesch Musée de Beaux-Arts, Ajaccio, Corsega / Eppur si muove. Torrione Passari, Molfetta 2014 Rodando se encuentran. Museo de Arquitectura y Urbanismo, Shanghai / La conquista de lo imposible. Brancovan Palaces ,Centro Cultural Mogosoaia, Bucarest / Arte y Moda(Trajes extremos). Fábrica de Arte Cubano, La Habana / De lo sublime a lo ridículo. Fábrica de Arte Cubano, La Habana / Laberinto/Labyrinth. Fábrica de Arte Cubano, La Habana / 2013 Citizen of theworld-Cuba in Queens. Re-openingof the Queens Museum, Queens / Absolut Revolution. La Isla, en la 55th Bienal de Venecia. Palazzo Enciclopedico / In viaggio con Calvino. Casa de la Arquitectura, Roma / Todos los caminos conducen al mar. Primera Bienal del Sur en Panamá, Figali Convention Center, Panamá / The House of Cuba. Nordic Light International Photography Festival, Kristiansund, Noruega / 2012 Cuba, Imagen y Posibilidad. Museo Nacional de Arte de Brasil, Brasilia /
PREMIOS:
HfG-ZKM, Karlsruhe, Alemania / Residency summer program at the Watermill Foundation / Cuban Art Fund, Residency at the Vermont Studios /
COLECCIONES:
Minneapolis Institute or Art, Minneapolis / Nordic Light, Kristiansund, Norway / Lehigh University Collection, Philadelphia / Museum of Modern Art of Luxembourg / Consejo Nacional de las Artes Plásticas, La Habana / Fototeca de Cuba, La Habana / Sherrit International Art Collection, La Habana / Watermill Foundation Collection (Robert Wilson), Nueva York / West Licht Schauplätzefür Photography, Austria / Dr. Mag. Alfred Weidinger / Anabel González de Suero / Allison and Peter Rockefeller / Bern Arocha / Ben Rodríguez / Beth Rudin de Woody / Influent Culture (Romaric Tisserand) / Plonsker Family Collection / Turhan Bey / Jeff Stober and Steve Stober Collection /
COMENTARIO
Liudmila Velasco y Nelson Rodríguez de Arellano (1969) han compartido más que la vida juntos, también han producido una obra fotográfica de gran envergadura que se ha empeñado en ofrecernos raros espectáculos de la ciudad. Dentro de las series más conocidas de estos autores resalta Absolut Revolution del año 2002-2011; en la que, a partir de una búsqueda de elementos representativos del imaginario nacional, tales como la mítica Plaza de la Revolución, discursan sobre otros temas de interés humano, con amplias significaciones de tipo sociopolítico.
El destino apocalíptico al que estos artistas condenan al monumento, no solo se encuentra en sintonía con las representaciones del futuro que un buen número de artistas contemporáneos realizan desde hace mucho tiempo –el fin del mundo que conocemos y su reconfiguración están presentes desde la Biblia, como una de nuestras más frecuentes obsesiones–, sino que también, desde el punto de vista formal, sus obras se vinculan con el afán postmoderno de desacralizar el estatuto monolítico de la obra de arte, a partir del fotomontaje intertextual. La plaza no solo aparece inundada, sino también en contraposición con la pintura de Aivasosky, o en franca relación con otros referentes clásicos como Almuerzo sobre la hierba, entre otros.
Otra de sus zonas de interés muestra a una ciudad que se recompone con anuncios y publicidad. Así, piezas como Reina y Galeano y Águila y Dragones, pertenecientes a la serie Hotel Habana (re)descubren diferentes espacios citadinos, en un ejercicio de extrañamiento que busca potenciar otras valoraciones, una vez que el espectador solo logra reconocer y asociar como propia una parte de lo representado. Otros formatos también son utilizados como el fotomontaje en discos de acetato, de la serie Habana Jam Seccions, una obra que parece sintetizar una buena parte el quehacer de estos artistas. (…)
Fragmentos de Liudmila y Nelson. Entre el apocalipsis y fin de los tiempos: raros espectáculos de la ciudad de Yailuma Vázquez