BIOGRAFÍA
Manuel Mendive Hoyo (La Habana, Cuba, 1944).
Graduado en 1963 de la Academia de San Alejandro, La Habana. Especialidad de Pintura y Escultura.
Realizó estudios en el Departamento de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba y de Historia del Arte, en la Facultad de Artes y Letras, de la Universidad de La Habana.
Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP).
Exposiciones personales:
2018
Si dios y Elegguá quieren todo es posible. (XIII Bienal de La Habana). Galería Acacia, La Habana.
La Naturaleza, el Espíritu y el Hombre. Kennedy Center, Washington D.C., Estados Unidos.
La Naturaleza, el Espíritu y el Hombre. Museo del Bronx, Nueva York, Estados Unidos.
2015
El sonido del agua me recuerda… (XII Bienal de La Habana). Galería Collage, La Habana.
Los colores de la Vida. (XII Bienal de La Habana). Galería Víctor Manuel, La Habana.
2014
Iré. Centro Cultural Las Rozas, Madrid, España.
El sonido del agua me recuerda… Museo MACAY, México.
2013
Thinks that cannot be seen any other way, El arte de Manuel Mendive. The Patricia & Phillip Frost Art Museum, Miami, Florida, Estados Unidos.
Thinks that cannot be seen any other way, El arte de Manuel Mendive. California African American Museum (CAAM), Estados Unidos.
2011
La Luz y las Tinieblas. Museo José Luis Cuevas, México D.F., México.
2009
El espíritu, la naturaleza y las cabezas. Exposición y performance. (X Bienal de La Habana). Galería Orígenes, La Habana.
2008
El color blanco, el azul, el verde y el color de mi piel. Museo Regional de Antropología e Historia de Mérida, Yucatán, México.
2005
Feeding the spirit, the Light, the Ancestors, Olodumare, the most beautiful things. Galería Gary Nader, Coral Gables, Florida, Estados Unidos.
2004
Social, intelectuar y chic [sic]. Escuela de Bellas Artes de Atenas, Museo Macedonio de Arte Moderno, Tesalónica, Grecia.
2003
Los Ancestros, orisha, la naturaleza y el pensamiento. Museo de las Américas, San Juan, Puerto Rico.
2002
Las Aguas, lo cotidiano y el pensamiento. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
2001
Shangó y la Vida. Centro de Cultura Sa Nostra, Palma de Mallorca, España.
2000
Las Aves y los Peces. (Evento “Mitos en el Caribe”). Galería Latinoamericana, Casa de las Américas, La Habana.
1998
El agua, la luz, la sombra. Villa de Chanteclerç, Fort-de-France, Martinica. (Galería Andy Jlliem, Zurich, Suiza).
Lam y Mendive “Símbolos cubanos de ayer y hoy”. Galería Arte Actual, Santiago de Chile, Chile.
1994
Ekuabo Ekundire. Centro Wifredo Lam, La Habana.
1991
OBBARA MEJI. (Invitado especial. XXI Bienal Internacional de São Paulo).
1989
La Naturaleza y el Cuerpo. Grupo SEIBU, Shibuya, Tokio, Japón.
Ámame mucho que así amo yo. Galería Roberto Diago. Fondo Cubano de Bienes Culturales, La Habana.
1988
El Pavo Real. Exposición y performance. XLIII Bienal de Venecia. Italia.
Agua, Peces y Hombre. Exposición y performance. The October Gallery, Londres, Gran Bretaña. (Exposición itinerante).
1987
Para el ojo que mira. Exposición y performance. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
Para el ojo que mira. Exposición y performance. Museo de Arte Contemporáneo, Ciudad de Panamá, Panamá.
1986
Catorce variaciones sobre un mismo Tema. Galería de Santa María del Rosario, La Habana.
Conversando con los peces. Galería Espacio Cultural Latinoamericano, París, Francia.
1985
Conversando con los peces. Exposición y performance. Galería Plaza Vieja, La Habana.
1984
Primera Bienal de La Habana. Muestra Central. Fondo Cubano de Bienes Culturales, La Habana.
Motivaciones. Galería Plaza Vieja, Fondo Cubano de Bienes Culturales, La Habana.
Motivaciones. Nigeria
1981
Retrospectiva. Galería de Arte, Moscú, URSS.
Los Negros Esclavos. (Itinerante: Congo y Somalia).
1964
Primera muestra personal. Centro de Arte de La Habana, La Habana.
Exposiciones colectivas
2019
Un viaje de ida y vuelta. Colección Luciano Méndez. DA2, Salamanca, España.
2017
Sin máscaras. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
2016
Feria Internacional de Chicago. Galería Cernuda Art, Estados Unidos.
La Bandera. Pabellón Cuba, La Habana.
2015
Art Basel Miami Fair. Cernuda Gallery, Miami, Florida, Estados Unidos.
Nuevos Colores. Robert Miller Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
Detrás del Muro. Colateral XII Bienal de La Habana.
HB, Arte Cubano Contemporáneo. (XII Bienal de La Habana). Pabexpo, La Habana.
2014
Manuel Mendive, Three Centuries of Afro Cuban Artists. Galería Cernuda Art, Florida, Estados Unidos.
One Race, La Habana-Key West. The Studios of Key West, Florida, Estados Unidos.
El peso de la idea. Galería Collage, La Habana.
Pinta Mami Art Fair. Florida, Estados Unidos.
2013
Keeping hope alive. Subasta Humanitaria. Trible Residencia, La Habana.
2012
Art Cubain à Bruxelles. Rainhart & BNP Paribas Fortis. Bruselas, Bélgica.
Fansforever. Abanicos para siempre. Museum of ‘Art + Design, Miami Dade College, Estados Unidos.
Beyond the frame. Contemporary Cuban Art. The light house Gallery, Glasgow,I nglaterra.
Artfulling Uniting Extraordinary. Rainhart Gallery, Bruselas, Bélgica.
Beyond the frame. Contemporary Cuban Art. Gallery 27, Londres.
Arte Cubano en Bruselas. Rainhart Gallery, Bruselas, Bélgica.
Kuba Mozaik. Centro Cultural Caddebosotan, Turquía.
11 Artistas Cubanos de Hoy. Memorial José Martí, La Habana.
2011
Pinta. The Modern and Contemporary Latin American Art Fair. (Galería La Acacia). Nueva York, Estados Unidos.
Review. Arte por Excelencias. Galería Orígenes, La Habana.
El Reflejo. Embajada de Sri Lanka, La Habana.
La Herencia Africana. Exposición de arte y gala musical. Sección de Intereses de los Estados Unidos, La Habana.
2010
Son Cubano. Galería de Arte Estudio Artizar, Tenerife, España.
Love this island. Piece Unique Gallery, Beirut, Líbano.
ARCO. Feria de Arte Contemporáneo, Madrid, España. (Galería La Acacia).
Ahora Cuba. Hotel Gran Meliá de Shanghai, China.
2009
Spirit Worlds (El mundo de los espíritus). Center for Cuban Studies. Cuban Art Space, Nueva York, Estados Unidos.
Latinoamérica, mitos y realidades del sur al trópico. Galería Emilia Cohen, México D.F., México.
Cuerpo, tiempo, memoria. Ilustradores cubanos de Anales del Caribe. Galería Mariano, Casa de las Américas, La Habana.
2008
ARCO. Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid, España.
Reflections: Contemporary Cuban Art. Silvermine Guild Arts Center, Connecticut. Estados Unidos.
2007
ARCO. Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid, España.
Onze Artistes cubains. Centre Culturel Le Manoir, Colonia (Cologny), Suiza.
S/T [sic]. Patricia Ruiz Healy Gallery, San Antonio Texas, Estados Unidos.
2006
Confluencias Inside. Arte Cubano Contemporáneo. México.
2005
ART Basel Miami Beach. Miami, Estados Unidos.
Espacios: Arquitectura, Arte y Diseño. Galería (e)spacios, Madrid, España.
Mirada Interior. Convento de San Francisco de Asís, La Habana [sic: véase 2004].
2004
ARCO. Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid, España.
Homenaje a Guayasamín. Casa Oswaldo Guayasamín, La Habana.
Recuento de un Premio. Galería Villa Manuela, La Habana.
Mirada Interior. 35 Artistas Cubanos. Convento de San Francisco de Asís, La Habana [sic: véase 2005].
2003
ARCO. Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid, España.
ART BO. Feria Internacional de Arte de Bogotá, Colombia.
Art Chicago. The International Fair of Contemporary and Modern Art. Chicago, Estados Unidos.
2002
Galería Carambola Beach Resort. St. Croix, Estados Unidos.
ARCO. Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid, España.
2001
Miami. The International Fair of Contemporary Art, Miami, Estados Unidos.
ARCO. Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid, España.
Latin American Art Show, Nueva York, Estados Unidos.
Galería Flinn. Greenwich, Conneticut, Estados Unidos.
2000
Diálogo entre Islas. (VII Bienal de La Habana). Plaza Vieja. Oficina del Historiador de la Ciudad, La Habana.
1997
VI Bienal de La Habana. Centro Wifredo Lam, La Habana.
1989
La Luz. Instalación y performance. (III Bienal de La Habana). Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1986
II Bienal de La Habana. Centro Wifredo Lam/ Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1985
Telarte. Diseño Textil. Ministerio de Cultura, La Habana.
1979
Salón de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, La Habana.
Festival Carifesta’79. Museo Nacional de Bellas Artes. Grupo Antillano [sic].
1976
Muestra de la Plástica Cubana Contemporánea. Museo de Arte Moderno “La Tertulia”, Cali, Colombia.
Carifesta’76. Segundo Festival de las Artes del Caribe. Jamaica.
1975
Panorama del arte cubano de la Colonia a Nuestros Días. Museo de Arte Moderno, Bosque de Chapultepec, Instituto Nacional de Bellas Artes, México.
1970
Salón’70. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
1968
Salón Nacional de Artes Plásticas. Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, La Habana.
Arte Moderno. Congreso Cultural de La Habana, La Habana.
Cien Años de Lucha. Galería de La Habana, La Habana.
XXIV Salón de Mayo. Museo de Arte Moderno de la Villa de París, Francia.
1967
Expo’67. Exposición Internacional. Pabellón de la Juventud, Montreal, Canadá.
Exposición Cincuentenario de la Revolución de Octubre. Galería Galiano, La Habana.
1963
Oncena Exposición Anual de Artistas Noveles. Lyceum de La Habana, Círculo de Bellas Artes, La Habana.
1962
Exposición homenaje a Leopoldo Romañach. Lyceum de La Habana, Círculo de Bellas Artes, La Habana.
COMENTARIO
La obra de Manuel Mendive extrae sus raíces afectivas y su sustancia espiritual de la antigua religión de los Yorubas que bien conoce, porque la vivió en su familia desde la primera infancia. Escuchemos sus palabras: «Los elementos de la cultura afrocubana son el estímulo y el alimento que luego me permiten hablar de la muerte, de la vida y de todo lo que se encuentra en ellas, el bien, el mal y el momento más hermoso, cuando tomamos conciencia de todo lo que existe dentro de nosotros. Vivo con mis antepasados y con mis dioses.»
Mendive estudió pintura y escultura en la Escuela de Bellas Artes de San Alejandro en La Habana, y los medios expresivos que domina le permiten seguir la incesante búsqueda de sí mismo en lo más profundo de su ser. Motivos, temas, personajes y formas surgen de su universo interior y son sus partes integrantes. La pintura refleja en realidad las apariciones de ese mundo específico: oscuridad y transparencia de un espacio semioculto, empapado y líquido, en donde los rostros y los elementos corporales permanecen alusivos, elásticos, flexibles e invertebrados como moluscos. Un mundo de cavidades osmóticas y de mucosidades evanescentes que evocan las apariencias de hombres y animales que habitan el Olimpo yoruba.
En este mundo brumoso que recuerda las grandes profundidades marinas y que parece huirle a la gravedad, cada signo identificable tiene su importancia y su razón de ser, pues es un punto de referencia en el camino de la memoria. Estos signos que Mendive extrae con un fervor instintivo del fondo de sí mismo no se pueden exponer al deslumbrante sol de la conciencia clara. Permanecen en el universo nublado de lo inefable, de lo innominado y de lo innombrable, de las entidades amibianas. A ratos, solo algunos animales rituales como el jaguar, la tortuga o el caballo blanco adquieren más relieves.
La constante de la comunicación, la referencia a la relación directa entre el espectador y la obra, están gobernadas por el signo de Eshu, el dios del Destino, «aquel que indica el camino a los matices de los colores o al claroscuro que hay en la vida del hombre». «El dios Eshu es el amo del destino de los dioses y de los hombres, por ello tiene dos rostros, el de la vida y el de la muerte, de la verdad y de las mentiras, del bien y del mal.» Lo asociamos con dos colores, el rojo para la vida, que es la verdad de lo real, y el negro para lo desconocido, que no es sino la duda presentida de la muerte. En las composiciones oscuras de Mendive siempre encontramos estos dos colores, cuando el pintor intenta abrir un camino vital dentro de las tinieblas de la memoria.
En este andar hacia el conocimiento de sí, el artista también encuentra a veces el espíritu de la alegría y de la luz, el espíritu de Oshun, la diosa de las aguas dulces, de aguas que fluyen como la sangre de la tortuga y que ayudan a vivir en el amor. En los cuadros claros aparecen rostros-espejo, siluetas o nubes amarillas, en homenaje al color del dios, que encarnan los momentos más bellos de la vida.
Es en la escultura donde Mendive resucita al espíritu de Shangó, al Vulcano yoruba y a la Divinidad Roja montada en un caballo blanco. Esculturas sorprendentes de un barroco espontáneo y de un humor ingenuo como las sillas en forma de hombre sentado, los hombres con cabeza de pájaro y las asombrosas esculturas blandas, títeres-totems en textiles rellenos y con los miembros desarticulados, como la famosa «Shiskerekú».
La pintura de Mendive es una pintura de iniciado, cuyos códigos no son inmediatamente identificables por parte de un espectador ajeno a este tipo de secreto. El genio del artista radica en su milagrosa aptitud para crear, entre sus imágenes y nosotros, el vínculo de una connivencia visual, mezcla de presentimiento y de fascinación. Esta pintura mágica está saturada con una belleza que exalta las sensaciones de la humanidad primaria, la ósmosis con el misterio de las profundidades, con el soñar despierto. Los signos secretos y sincréticos del rito Yoruba se convierten en imágenes del pensamiento profundo y de la vida esencial al final del camino recorrido por Mendive dentro de la alquimia afrocubana. El arte de Mendive es un momento importante dentro del imaginario caribeño, ya que es uno de los campos magnéticos del encuentro entre África (negra) y América (Latina).
El campo magnético del imaginario caribeño por Pierre Restany