BIOGRAFÍA
Holguín, 1950. Reside y trabaja en La Habana
mdiaz@cubarte.cult.cu
EXHIBICIONES PERSONALES:
2009 Imágenes de paso. Con el fotógrafo Eikon Hosoe. Fototeca de Cuba, La Habana / Imágenes de paso. Con el fotógrafo Eikon Hosoe. Tokyo, Japón /
2014 Mario Díaz. Universidad de las Artes Tokyo – Coogei /
2008 Mario Díaz. Galeria do Olhar. Bahia, Brasil /
2004 ¡Viva México! Fototeca de Cuba / Cuba Si. Galería Shadai Gallery, Japón e Instituto Politécnico de la Universidad de Tokyo /
Juan David, Retratos. Escuela de Filología Universidad de La Habana /
Fotógrafos Cubanos. Capilla del Hotel Presidente, Oaxaca, México /
Una bandera, un son, un momento de la vida. Fototeca de Cuba, La Habana /
Mario Díaz. Museo Provincial de Villa Clara /
Mario Díaz: Fotografías imágenes y sonido. Museo Sao Paulo, Brasil /
Tres Fotógrafos Cubanos. (exhibición personal) Mes de la fotografía, Mérida, Yucatán /
Cuatro Fotógrafos Cubanos. (exhibición personal) Fototeca de Pachuca, México /
Mario Díaz. Universidad de Minas Gerais, Brasil /
Mario Díaz. Galería Zeit-Foto Salón, Tokyo, Japón /
Mario Díaz. Fototeca de Cuba, La Habana /
1980 Wifredo Lam, Retratos. Ministerio de Cultura, La Habana /
EXHIBICIONES COLECTIVAS:
2015 Amor por Cuba. ICP, Nueva York /
2005 Miradas. Galería Julio Larramendi, La Habana /
2004 La photografie contemporaine á Cuba. Fnac Oviedo, Oviedo Fnac Zaragoza, España /
2003 La Photografie contemporaine à Cuba. Fnac Toulouse Wilson, Toulouse Fnac Barcelone Mare, Barcelona; Fnac Valencia / La Historia de Cuba a través de la Fotografía Artística. Museo Nacional de Malasia, Kuala Lumpur, Malasia /
2002 Havana in may Heart. Pround Gallery, Londres / La photograpfie contemporaine à Cuba. Fnac Etoile, París /
16 Fotógrafos Cubanos. Casa dela Cultura Checa, La Habana /
150 Años de Fotografía Cubana. Fototeca de Cuba, La Habana / Ateneo Mexicano de Fotografía. México /
Fotografía Cubana. Sao Paulo, Brasil /
Fotografía Contemporánea de Cuba. Fotofest, Houston, Texas /
Fotografía Cubana. 1920 – 1990. Museo Ken Damy, Italia /
Fotografía Cubana. Minas Gerais, Brasil /
70 Imágeses de la Revolución Cubana 1953 – 1997. Memorial de América Latina, Sao Paulo, Brasil /
Fotografía Cubana. 1920 – 1997. Instituto Politécnico de Fotografía, Tokyo, Japón /
Black and White Cuban Photography: from the Fisties to the Present. The Eil Lemberger Museum of Photography, Haifa, Israel /
Cuba, si!, 50 Years of Cuban Photography. Royal National Theatre, London / The Dick
Institute, Kilmarnock, East Ayrshire, Escocia / Wingfield Arts Center, Eye, Suffolk, Reino Unido / Plymouth Arts Center, Reino Unido /
1988 30 Años de Fotografía Cubana. Centro Cultural de Buenos Aires / Imágenes del Hombre. Fotokina. Alemania Occidental / Homenaje. Fototeca de Cuba. La Habana / Fotografía Cubana. Homenaje a José Martí. Sala Dos Peiraos. Casa de la Cultura de Vigo. España (itinerante) Bulgaria, Gran Bretaña, India /
1987 Salón Nacional de Artes Visuales de la UNEAC. Pabellón Cuba, La Habana /
1985 Cuba: una vista interior. Galería Ledel, Nueva York / Cuba: una vista interior. Universidad de Boston /
1984 Primera Bienal de La Habana. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana /
1983 Fotografía Cubana. 1959 – 1982 Galería Wethbeth, Nueva York / Premio de Fotografía Contemporánea de Latinoamérica y el Caribe. Casa de las Américas, La Habana / Séptima Trienal de Arte Fotográfico en el Teatro. Novi Sad. Yugoslavia / Fotografía en Cuba. Retrospectiva. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana /
1980 Imágenes de Nosotros. (Itinerante) México /
El Libro Cubano en Francia. Boulevard Saint Germain, París /
Doce Jóvenes Cubanos. Tabasco, México /
Premio de Fotografía Cubana. M Gallery, Hotel Habana Libre, La Habana, Cuba / Galería del Palacio de la República, Berlín / Salón Nacional de Fotografía. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / Photoshock (Itinerante: Cuba, Argentina, Viet Nam, Mongolia, India) /
PREMIOS Y DISTINCIONES:
1982 Mención. Salón Nacional de Fotografía. La Habana / Mención. Premio Casa de las Américas. La Habana 1984 Mención. Primera Bienal de La Habana /
Orden por la Cultura Cubana; Ministerio de Cultura de la República de Cuba /
Diploma al Merito Artístico, por la trascendencia de su obra; Ministerio de Cultura, Ministerio de Educacion Superior, Instituto Superior de Arte (ISA)/ 2001 /
Profesor Consultante del Instituto Superior de Arte (ISA)
COLECCIONES:
Cuba: Museo Nacional de Bellas Artes / Fototeca de Cuba / Unión de Escritores y Artistas de Cuba / Casa de las Américas / México: Fondo Mexicano de Fotografía / Casa de la Cultura de Oaxaca / Fototeca de Pachuca / Estados Unidos: Centro de Estudios Cubanos de Nueva York /
Colecciones privadas en Japón, España, Portugal, Francia, Italia, Holanda, Austria y Brasil, entre otros /
COMENTARIO
(…) Mario destaca como una figura más bien independiente, en el contexto de las sucesivas promociones de fotógrafos sumados al ámbito local durante las ultimas décadas. Su obra se inscribe en la estela trazada por quiénes se consolidaron en este campo durante la segunda mitad de los años setenta – Romero, Grandal, Gory, Pirole, entre otros. En el caso de Mario Díaz, su trayectoria en los dominios de la fotografía artística cubana indica tanto una mirada personal, como una reafirmación de valores que ya hoy resultan casi inseparables de esta zona de la fotografía nacional (una zona que, siguiendo las clasificaciones de Abigail Solomon-Godeau, se vera acompañada también en Cuba y desde los años ochenta, por otro espacio paralelo, aquel donde la imagen fotográfica es usada en correspondencia con ciertos presupuestos postmodernistas.
Mario se adhiere, decíamos, a valores ya tradicionales de la fotografía artística cubana, y en primer lugar a la idea de que “el significado es casualmente encontrado en el mundo y encuadrado en la imagen”. Sus imágenes delatan a ese tipo de fotógrafo callejero, merodeador e indiscreto que parece decirnos, una y otra vez: “yo no lo invente, solamente tuve la fortuna de estar allí, de mirar y encuadrar”. Pero sin dudas, se necesita algo más que de suerte para reunir cincuenta instantáneas atractivas e hilvanadas por un sentido de coherencia, de comunidad. Se requiere sobre todo de un fotógrafo que se comporte como sujeto viajero, movible, como ojo girovagante que va recorriendo privilegiadamente el espacio urbano, la ciudad –la extrañeza de sus calles y la quietud de sus interiores.
Esa condición errabunda alimenta un rasgo presente en la tradición de la foto de arte en Cuba: su carácter reporteril, su disfraz como foto de prensa. Mario incluye perspectivas asentadas en ese devenir de la fotografía como documento histórico, como información y como exaltación épica: su serie de la bandera es el ejemplo más claro en este sentido. Pero a esta serie, muy temprana por cierto en el conjunto de su obra, se van sumando imágenes mucho menos explicitas en cuanto a su disposición patriótica o documental. Se tratan de fotos resueltas con una sensibilidad casi purista hacia los valores formales, y en las cuales lo narrado tiende a distanciarse de contingencias históricas o noticiosas, para sumergirse en un tejido de ambigüedades –o bien de tensiones visuales– que le aportan un tono de rareza inefable a escenas de extraordinaria limpieza formal.
En la practica ocurre que las fotos de Mario no se dejan clasificar tan fácilmente. La apología patriótica puede ser también instante de misterio y ocasión para los regodeos en la forma. Sus personajes –casi siempre solitarios, aún si se ven acompañados– gozan de una permanencia que nace del encuentro, de la relación (armónica, pero a veces explosiva) como con objetos y cosas: con un farol, un contrabajo, una balsa elemental, la cabeza de un cerdo, un hacha… (…)
Fragmentos de Mario Díaz en los 50, de Antonio Eligio (Tonel)
1 Abigail Solomon –Godeau, “Photography After Art Photograghy”. En: Art After Modernism: Rethinking Representation, Edited and with an introduction by Brian Wallis , The New Museum of Contemporany Art, New York, 1984. P. 75-85
2Solomon – Godeau, op. Cit. P.83.