BIOGRAFÍA
Holguín, 1964. Vive y trabaja en Miami, Florida.
EDUCACIÓN:
1985-1990 Instituto Superior de Arte, La Habana
1981-1985 Escuela Profesional de Arte, Holguín
1978-1981 Escuela Elemental de Arte, Holguín
EXPOSICIONES PERSONALES:
2018 Looking Forward. Hamlin Creative Space Weitz Center, Carleton College, Northfield, Minnesotta.
2017 Dichotomous Structures. Kendall Art Center, Miami.
2016 Paisajes Transformers III. Centro Cultural Español, Miami.
2015 Paisajes Transformers II. (XII Bienal de La Habana. ZONA FRANCA, Exposición colateral), La Cabaña, La Habana.
2014 Paisajes Transformers. Farside Art Project, Miami.
2010 Lego paintings. Galería LyleO’Reitzel, Miami.
2008 Solo show. Galería ISM, Miami.
2007 Sin Título. Edge Zones Project, Miami.
2003 Trabajos recientes. Arts Center, South Florida, Miami.
2000 Paisajes Clásicos. Lausin & Blasco Galería, Zaragoza.
1998 Paisajes y Fragmentos. Galería Lausin & Blasco, Zaragoza.
1996 Pinturas. Galería Colón XVI, Bilbao.
1995 Sin Título. UNEAC, Holguín / El Fin de la Idea. Galería Hotel Pernik, Holguín / El Circo, la Malabarista y el Héroe. Centro de Arte, Holguín.
1994 En el Lado Oscuro de la Ciudad. Galería 23 &12. (V Bienal de La Habana).
1993 La Idea Fija II. Galería La Sala Oscura, Holguín.
1991 La Idea Fija I. Galería La Sala Oscura, Holguín.
1990 Formas Flavio. Instituto Superior de Arte, La Habana.
EXPOSICIONES COLECTIVAS:
2017 Identity and Belonging. Wall Street Fine Gallery, Jacksonville, Florida / The Object and the Image. Concrete Space Projects. Proyecto curatorial de Aluna Art Foundation, Miami, Florida. 2016 Photo Lima. Artium-Miami Art gallery. Lima / BA Photo, Artium-Miami Art gallery, Buenos Aires / Good to the last droop. Artium-Miami Art gallery, Miami / Cuban Fried Chicken. MAC Fine Art., Fort Lauderdale, Florida / La madre de todas las artes. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana / Instinto Básico: Papeles desde Cuba. Instituto Cervantes de Roma, Roma.
2015 Di-Verse. Mexican Cultural Institute, Miami, Florida / Who Keeps the Dog. MAC Fine Art, Fort Lauderdale, Florida / Cuatro Veces Cuatro. Cuban American Phototheque Foundation, Miami.
2014 RE. MAC Fine Art, Fort Lauderdale, Florida / Trayectos de Ida y Vuelta: Gráfica Transibérica desde Miami. Museo de Huelva, España / Cuatro veces Cuatro. Fototeca de Cuba, La Habana / Red Dot Art Fair. Latin American Art Pavilion. Miami / Thirty Years on the Road. Art Center South Florida.
2013 Which Way Out. Studio 18, Pembroke Pines City, Florida / Too much is not enough. Collective Show at the Haitian Cultural Center, Miami, Florida / Collective show. Carlos Albizu University, Doral City, Florida / Urban Statement. Miguel Rodez Art Projects, Miami, Florida.
2012 Arte y Urbe. Kertiles Art Space and Project.Curator: Dennys Matos. Miami, Florida / Babel. Exposición colectiva de Fotografía. Néstor Arenas Art Studio & Project Space, Miami, Florida.
2010 Arte Americas. Miami Beach Convention Center, Florida / Shanghai Art Fair. Latin American Pavilion & Curator Art Project / Colección de Arturo Mosquera. Freedom Tower, Miami, Florida / Soupe D’Escargot. Alliance Francaise South Florida, Miami, Florida.
2009 Arte Américas. Miami Beach Convention Center, Florida / No son todos los que están. Nkisi Project, Miami, Florida / Abstractomicina. Cremata art Galería, Miami, Florida.
2008 Flat. Edge Zones project. Miami, Florida / Cuba Untitle II. Galería Heidi Cho, Nueva York / Cubano Americanos en el Foco. Galería de Arte de la Leigh University / Nobe. 67 Art Fair, Hotel Deauville, Miami Beach, Florida.
2007 Delivered. ISM Galería, Miami, Florida.
2006 Latin American Art. Selección de la colección de la Galería de Arte, de la Lehigh University, Estados Unidos / Artistas Cubanos Al Auxilio 2. Exhibición de Arte Contemporáneo cubano en el exilio. Hotel Biltmore, Coral Gable, Miami, Florida / Collecting Cuban-American Art. University at Buffalo, Galería de Arte / Desastres. Photo España Galería de Arte Carmen de la Guerra, España / West Palm Beach. Feria Internacional, Ambrosino Art Galería / Art Miami. Feria Internacional. Galería de Arte Carmen de la Guerra, España / Plural Miami. Edge Zones. World arts building. Miami, Florida.
2005 Complements. Group Show Art Center South, Florida / Realidades Alteradas. Art Center South Florida / Beyond All That. Edge Zones. World arts building. Miami, Florida / On The Right Track. Contra Corriente. Lyle OReizel Arte Contemporáneo, República Dominicana / Artistas Cubanos al Auxilio. Exhibición de Arte Contemporáneo cubano en el exilio. Hotel Biltmore, Coral Gables, Miami, Florida.
2004 Miami Now. Edge Zones World Arts Building, Miami / De Ida y Vuelta. Artistas cubanos en España. Centro Cultural Español, Miami / Landscape After The Battle. Miami Dade College, Galería Frances Wolfson, Florida / Optic Nerve. Scott White Arte Contemporáneo, San Diego, California / 3@924. José Pacheco, Patricio Cuello y Néstor Arenas. Centro de Arte, Miami Beach.
2003 Out of Sight. Technicolor and Deviations, Centro de Arte South Florida, Galería Richard Shack / 6 New Visions. Reynardus & Moya, Galería New Yorkand Siegel, Leight University, Pennsylvania.
2001 Pamplona Biennial.
2000 Art at Hotel. Galería Art al Rec. Barcelona / Premio Z’ARTE. Convención Centro Zaragoza / LXI Exposición Nacional de Artes Plásticas. Valdepenas / New Art in Barcelona. Galería Art al Rec, España.
BECAS:
2003-2004 Studio Residency Program en el Centro de Arte de South Florida, Miami Beach, Florida.
COLECCIONES:
Sus obras se encuentran en diferentes Museos y colecciones, como Colección Forrest Capital, Miami, Florida / Jorge Reynardus, Nueva York / Colección Doug McCraw, Florida / Colección Leihg University, Pennsylvania / Colección de la Universidad de Valencia / Colección Lausin & Blasco, Zaragoza / Colección José María Conchoso, Bilbao / Museo de Historia, Holguín / Colección de Arturo Mosquera, Miami / Colección Morten Viskums, Oslo / Museo de Huelva, España / Consejo Nacional de las Artes Plásticas, La Habana.
Comentario
(…) La obra de Néstor Arenas, una experiencia sensible del mundo, es la de un artista difícil de clasificar. Sabe, como Picabia, que hay que ser muchas cosas y que el arte no puede o no debe ser moderno, el arte solo es posible como retorno al origen. Podemos preguntarnos si estamos en presencia de una voluntad de imitación de carácter infantil, de un intento cínico de mistificación, de una iconoclasia, de un desprecio de las convenciones. Su obra sustituye sin cesar un juego de apariencias (una superficie hecha de pintura, de fotografía, o ambas a la vez) a otro (una sensación visual), lo que autoriza cualquier permutación de sentido. Una parte de cada obra siempre debe permanecer oscura, la que pertenece al artista, la parte de su libertad. Con el mismo interés, explora las diversas posibilidades de la figuración al mismo tiempo que el valor potencial de la abstracción a fin de dilucidar las fronteras movedizas de una fenomenología práctica de la percepción. Debemos reconocer el virtuosismo técnico que muestra que Arenas asimiló el legado de los más importantes artistas de la historia del arte. El arte de Picasso, verdadera gramática pictórica, le ofreció una lección imborrable de sintaxis formal. Picasso llevó a Néstor Arenas en la dirección de una práctica devoradora, de un eclecticismo ávido de sustentarse del catálogo de las formas y géneros del arte universal, de la exigencia de una libertad soberana.
Su obra no deja de explorar el campo visual y se renueva por ciclos, a intervalos más o menos regulares el artista anexiona otros territorios estilísticos y temáticos. Pero siempre sus imágenes funcionan como signos ordenados según su propia y particular sintaxis formal. Es esta una de las grandes lecciones que recibió de René Magritte. Arenas forma parte de los escasos artistas actuales capaces de crear mucho más que simples obras, él elabora un verdadero universo. Un universo donde la forma y el color son el centro neurálgico y que constituye a la vez el vehículo privilegiado de la imagen y del propio objeto de la imagen. Por su diversidad, su hibridismo, su fantasía, su provocación, su poder evocador, pero también por su poesía y simplemente por su belleza, la parte esencial de las obras de Néstor Arenas escapa en definitiva al análisis objetivo. El humor (por más que trate de temas graves o dolorosos), parece ser en sus obras un antídoto contra la fatuidad y el academismo; la ligereza constituye el signo último de su reverencia por el arte, una reverencia en forma de pirueta. Su risa cáustica, sus parodias, sus referencias a personajes históricos como Jesús, Marx, Stalin, Castro, Gagarin…, a personajes de los cómics o los dibujos animados (Mickey Mouse, Superman, Super Mario…), su inclinación por lo grotesco, por la caricatura, no proceden de la fantasía o del cinismo postmoderno, se trata de algo muy serio que está presente para manifestar la absoluta precariedad de la forma significada respecto a las vivas fuerzas inconscientes, que rugen en su interior. Aparecen como una constante en su obra que nunca propone una visión unívoca de las cosas, dada la acumulación de sus componentes contradictorios e ilusorios. Así, su arte nos remite a una tradición del arte del siglo XX: la búsqueda de una fantasmagoría iconográfica procedente de orígenes populares, de ilustraciones banales y anodinas; la mezcla de significantes trágicos y frívolos en una misma composición; el abrupto cambio de escala o de género a fin de recordar el auténtico valor de la cultura visual y de aumentar la sensación onírica de una imagen pintada, la cual se apodera de la mirada e inunda la conciencia del espectador.
“El arte de Néstor Arenas: la ilusión como forma sentimental de la teoría” (fragmentos), François Vallée