BIOGRAFÍA
La Habana, 1992
ESTUDIOS:
Graduada del Instituto Superior de Arte (ISA) en la especialidad de artes plásticas (2016) / Graduada de la Academia de Bellas Artes “San Alejandro” (2011) / Graduada de la Escuela Elemental de las Artes Visuales José Antonio Díaz Peláez (2006) /
EXHIBICIONES PERSONALES:
2018 Fuga. Galería Artis 718, La Habana / Fragments. Galería arteMorfosis, Zurich, Suiza 2016 id1428115017. Galería Servando, La Habana 2015 ERIDANI. Galería Artis 718, La Habana 2013 Bipersonal, Take-off. Lloyd`s Register, La Habana 2012 Arte Cubano Joven. Broderick Gallery, Portland, Oregon 2011
Sin regreso. Lloyd`s Register, La Habana / Big girls small girls. Galeria South Border. Beirut, Líbano 2010 Frágil. Galería Salón del Monte, Hotel Ambos Mundos, La Habana 2008 El volumen de lo fértil. Galería Carmen Montilla, La Habana 2006 No Lejos del Mar. Galería Ismaelillo, Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, La Habana 2004 Pintando Fantasías. Galería Guerrero, La Habana /
EXHIBICIONES COLECTIVAS:
2018 Feria Art Zurich. Galería arteMorfosis, Zurich, Suiza 2017 Feria Art Beijing. Xin Dong Cheng Space for Contemporary Art, Beijing, China / Feria Barcú. Galería Seis Seis, Bogotá, Colombia / Punto y línea sobre el plano. Fábrica de Arte Cubano, La Habana / Bridges not Walls. Estudio Rigoberto Mena, La Habana / Pipol. Galería Artis 718, La Habana / Archivoxx. Galería La Acacia, La Habana 2016 Cuba Avant Garde III. Xin Dong Cheng Space for Contemporary Art, Beijing, China / Arigato. Taller Gorría, La Habana / Selfie. Galería Díaz Peláez, San Alejandro, La Habana / Érase una vez. Casa de la Cultura de Calzada y 8, La Habana / Glue. Colateral 11na Bienal de La Habana. Instituto Superior de Arte, La Habana / Escapando con el paisaje. Galería Luz y Oficios, La Habana / Proyecto The Habitat Gallery. 11na Bienal de La Habana. La Cabaña y Galería Larramendi, La Habana / Crimen, Náusea y Transgresión. Restaurant La Galeria, La Habana / Mujeres artistas del futuro. Sección de intereses de los EE.UU en Cuba 2011 Finalistas, XI Salón de Arte Digital. Centro Cultural ICAIC Fresa y Chocolate, La Habana / Internationale Messe Sindelfingen. www.messe-sindelfingen, Stuttgart, Alemania / El Madrigazo. Galería Belkis Ayón, Asociación Hermanos Saiz, La Habana / 35 Aniversario graduados (1975-2010). Galería Belkis Ayón, Asociación Hermanos Saiz, La Habana / La gallina de los huevos dorados. Galería El reino de este mundo, La Habana / Magnetismo. Galería Palacio de Gobierno, Habana Vieja, / Voltéate. Canal Habana, La Habana / Proyecto Plato Fuerte. Galería Cascarilla “two years”, San Alejandro, La Habana 2009 Proyecto cultural de exposiciones Itinerante, ONG José Martí. C. Cultural Arahal, Sevilla; S. Bartolomé de la Torre, Huelva, Alcaldía de Cantillana, Cataluña, España / Enviroment del Omega al Alfa. Academia de Arte San Alejandro / Proyecto colateral Lágrimas Negras. X Bienal de La Habana, Academia de San Alejandro / Proyecto colateral Hogar Materno Celia Sánchez Manduley. X Bienal de La Habana en Jaimanitas. La Habana / Por Única Vez. Miniatura 10CM. Galería Belkis Ayón, Ciudad Habana 2008 XIII Festival Internacional de Poesía de La Habana. Poesía en Los Balcones. Plaza Vieja de La Habana 2007 Salón Concurso Internacional Pintando Dinosaurios. Museo de Historia Natural, SNOMNH, Oklahoma, Estados Unidos / 14th Bienal Internacional de Arte, Kanagawa. Plaza de Kanagawa, Japón 2006 Muestra de graduación del Nivel Elemental. Galería Belkis Ayón, C.A.V. José A Díaz Peláez, La Habana / Reflejando al Maestro. Galería Ismaelillo, Biblioteca Nacional José Martí, La Habana / IX Concurso de Pintura y Dibujo: Combate. Casa Museo Hurón Azul, La Habana /
PREMIOS (selección):
2014 Premio de Adquisición, Concurso Post it 2, Habana 2012 1er Premio Freedom Ambassador 2013 in Passion for Freedom London Festival 2012. Reino Unido 2007 Premio UNESCO, 14th Bienal Internacional de Pintura de Kanagawa, Japón / 1er Premio, Concurso Internacional AEWA, Bonn, Alemania /
COMENTARIO
Los sistemas funcionan según determinados paradigmas inexorables que nos exceden, frecuentemente de manera pragmática y brutal. En ocasiones, la mejor opción es esperar de manera estática, dejar que fluya la corriente. Redefino el escape como la imposibilidad de la fuga; cuestionando temáticas como el estancamiento, la espera atemporal y la dilatación del tiempo.
Los personajes de las pinturas reflejan una extraña inmutabilidad y una persistencia apacible. Inactivos y estáticos, esperan la ocurrencia de algún suceso, un cambio de origen externo que revierta su situación. Planteo combinaciones iconográficas entre personajes, aves y objetos en una suerte de escenario teatral. Por lo opuesto, las aves glorifican el estatismo, intentos fallidos de remontar alturas.
OSY MILIAN