BIOGRAFÍA
La Habana, 1982
EXPERIENCIA LABORAL:
2012 Instituto Superior de Diseño (ISDI). Profesor de Dibujo Básico.
2014-2019 Facultad de Medios Audiovisuales (ISA). Profesor Efectos Visuales.
Se desempeñó como diseñador e ilustrador del periódico mensual La Calle del Medio y dirigió, junto a Ares, durante 10 años el suplemento humorístico La Ubre. Desde el 2017 fundó la Galería/Estudio La Ubre con sede en Tejadillo 108 entre Habana y Aguiar, Habana Vieja.
Su obra plástica forma parte de colecciones particulares en Turquía, Portugal, Estados Unidos, España, Canadá, Australia, Suecia, Dinamarca, Puerto Rico, Colombia, Brasil, Alemania, Grecia, Irlanda, Finlandia y Francia. Es de recalcar también la colección personal de Nina Menocal y la colección del Museo de Arte de Pinar del Río (MAPRI).
Realizador audiovisual independiente bajo el sello creativo CUCURUCHO producciones desde hace 10 años. Organizador del evento Internacional Días de Animación en La Habana (II Ediciones). Ha sido jurado del Salón Internacional de Humor Erótico Melaíto: 2010, 2016, 2017.
PREMIOS INTERNACIONALES:
2017 Segundo Premio: 29ª Bienal Internacional del Humorismo en el Arte deTolentino, Italia / Premio colateral AHS: Bienal San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.
2015 Tercer premio, caricatura personal: XIX Bienal Internacional de Humorismo, San Antonio de los Baños, Cuba / Medalla de Bronce: 14th FreeCartoonsWeb International Cartoonet Festival, Beijing, China.
2014 Tercer Premio al conjunto de obras: XV Salón Internacional de Humor Gráfico de Santa Clara, Cuba.
2013 Segundo lugar, sátira política: Bienal San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.
2012 Premio promoción: DiDACO, Seul, Korea / Premio animación: Festival Internacional de Cine Pobre, Gibara, Holguín, Cuba / Premio Experimental (obra: La Costurera): Festival Internacional de Cortometrajes La Tribu Mar de Plata, Argentina.
2011 Tercer Premio Humor General: XI Salón Internacional de Humor Gráfico de Santa Clara, Cuba / Mención Humor Erótico: XI Salón Internacional de Humor Gráfico de Santa Clara, Cuba / Mención honorífica: Segundo concurso Quebec Banana, Montreal, Canadá.
2010 Primer Premio, humor general: Salón Internacional Melaíto, Santa Clara, Cuba.
2009 Primer Premio: I Concurso de Cortometrajes Objetivos de Desarrollo del Milenio (obra: La Última Gota), Buenos Aires, Argentina / Tercer premio: 5to International Cartoon Contest’UMO 09, India / Tercer premio, sátira política: XVI Bienal Internacional de Humorismo, San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba / Mención al conjunto de obras, humor general: XVI Bienal Internacional de Humorismo, San Antonio de los Baños, Cuba / 2do premio La Gota de Plata: Encuentros Internacionales Agua y Cine, Foro Mundial del Agua, Estambul, Turquía.
2008 1er premio: Festival Internacional VideEau Montreal, Canadá / Mención honorífica: 4to Contest International Siria Cartoon, Siria / Premio honorífico: 2do Red Man Cartoon contest, China.
2007 Premio de Promoción: Dong-A·LG International Digital Cartoon Competition, Seul, Korea.
Primer Premio, sátira política: XV Bienal Internacional de Humorismo, San Antonio de los Baños, Cuba / Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC (al conjunto de obras): XV Bienal Internacional de Humorismo, San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba / Premio a la excelencia: 4th LM Competición Internacional, China.
PREMIOS NACIONALES:
2016 Premios Lucas, Mejor Video Clip Música Tradicional, Obra El Cocodrilo, CD Vamos pa’l Monte, grupo Barbarito Torres y su Punto Cubano / Premio Aquelarre a Mejor Video Clip con Video Clip Casanova, Cecilia Valdés y la Bella durmiente, del Dúo Buena Fe y Frank Delgado.
2012 3er Premio animación por conjunto de obras, X Salón Nacional de Arte Digital, La Habana / Premio de animación y mención en banda sonora. Festival Almacén de la Imagen, Camagüey.
2010 Premio colateral (obra: Cartoon Sutra): X Muestra Joven, ICAIC, La Habana / Primer premio, humor general: Salón Nacional Chispa Joven, La Habana.
2009 Premio Ceiba de La Habana (obra: La Revancha), categoría video, Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, La Habana / Premio colateral de Video otorgado por la Sociedad Cubana de Geología (obra: La última gota): V Festival Nacional Imagen de la Naturaleza Rosa Elena Simeón, La Habana / Premio categoría animación (obra: La última gota): Festival Nacional del Audiovisual Por Primera Vez, Holguín / Premio categoría Animación y Mención banda sonora (obra: La última gota): Festival Nacional del Audiovisual Almacén de la Imagen, Camagüey.
2008 Mención en humor político: IX Salón Nacional de Humor Gráfico “Humoranga”, San Antonio de los Baños, Cuba / Mención al conjunto de obras: IX Salón Nacional de Humor Gráfico “Humoranga”, San Antonio de los Baños, Cuba / Primer Premio, humor político: VIII Salón Nacional de Humor Gráfico “Humoranga”, San Antonio de los Baños, Cuba.
EXPOSICIONES PERSONALES:
2018 De la Resistencia de la Palabra a la Cordura de la Línea, Galería Centro Provincial de Arte de Santa Clara, Cuba / Formas de Pensamiento, Galería Museo de Cienfuegos, Cienfuegos.
2017 Contrastes, Galería Larios, Camagüey / La Línea Perpetua, Galería Eduardo Abela, San Antonio de los Baños, Artemisa.
2016 Multitudes, Estudio Galería Ares, La Habana / Abducidos, La Marca Tatto Estudio, La Habana / Resiliencias, CubaLibro, La Habana.
2015 Línea Infinita, Galería Teatro Nacional de Cuba, La Habana.
2013 We are not what we seem to be, Galería Sarjakuvakeskus, Helsinki, Finlandia.
2012 Pedir y Merecer, Galería UPEC, La Habana / Dándole Cabeza, 11 Bienal de La Habana. 2011 Solo, Galería UPEC, Las Tunas.
2010 Dándole Cabeza, Galería MAPRI, Pinar del Río / Dándole Cabeza, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana.
2008 De la A a la Z, 2da edición, Galería Provincial Oscar Fernández Morera, Sancti Spíritus.
2007 De la A a la Z, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana.
2006 Paisajes aparentes, Galería municipal 10 de Octubre, La Habana / El principio del fin, Galería Periódico Provincial 5 de Septiembre, Cienfuegos.
2003 Vuelvan a sus casas, Galería Almendares, Maqueta de La Habana, La Habana.
2002 Imágenes, Galería “Pierre Rendir”, Unión Francesa de Cuba, La Habana.
PUBLICACIONES PERIÓDICAS:
Artecubano, Cuba
La Jiribilla, Cuba
OnCuba, Cuba
La Calle del Medio, Cuba
Dedeté, Cuba
Palante, Cuba
Berliner Kurier, Alemania
Monográfico, España.
Revista OCLAE, Cuba
La Peor, España
Todo Bien, Argentina
Jeny Akrep New Scorpion, Chipre
Comentario
(…) Es lo que ocurre con el arte gráfico con que Zardoyas se expresa: las tradicionales definiciones de humor o dibujo reclaman constantes subversiones ante su sorprendente capacidad para metaforizar. La síntesis que entre significación y dibujo se produce integra los modos de figuración en un ejercicio metafórico inquietante, llamativo, capaz de sonsacar diversas reflexiones. En la mayoría de sus piezas no hay un sentido preciso de interpretación, sino un reclamo a trabajar con la metáfora, a reordenar el sentido, a metaforizar de nuevo si es preciso. Es la virtud primaria del arte que en la obra de Zardoyas se expande con naturalidad.
Su línea es en principio clara, definida, ajena a los detalles de identificación del ser humano en que, paradójicamente, se concentra. Esta dicotomía entrampa las anfibologías a que conduce el sentido posterior de cada estampa y anuncia que el camino de su creación transita a través de la interpretación de dos elementos básicos para la creación humorística: el uso de la paradoja informacional y la revelación de conductas sociales disyuntivas.
¿Están desnudos o vestidos los desnudos personajes de Zardoyas? ¿Tienen o no rostro esos seres sin rostro? ¿Denuncian o subvierten el sentido social de las humanas actitudes que en sus viñetas se revelan? (…).
El empleo de la línea definida que representa a indefinidos personajes contiene la esencia dicotómica en la obra de Ramiro Zardoyas, un artista cuyo trabajo merece acercamientos valorativos que hagan justicia a la profundidad polisémica de sus mensajes. El recorrido por su página web es además recomendable para disfrutar, sencillamente, de un humor perturbador, inteligente y grato. Verlo a tiro de línea nos deja la placentera sensación de que necesitamos pensar más en lo que muestra, apoyándonos, qué bien, en el resorte de la risa (…).
“Zardoyas” (fragmentos), Jorge Ángel Hernández