BIOGRAFÍA
Nació en Camagüey en 1950. Vivió en esa provincia hasta los 7 años cuando vino por primera vez a La Habana, pero regresa nuevamente a su tierra natal. En 1963, al regresar a La Habana se interesa en estudiar pintura. A los trece años en el Palacio de Pioneros, se inscribió en el círculo de dibujo y modelado, donde les orientaba una profesora que había sido alumna de Romañach. Finalmente ingresa a la Escuela Nacional de Arte y luego de graduarse matricula en el Instituto Superior de Arte, en el curso de trabajadores.
Formar parte del claustro de la Academia de Bellas Artes San Alejandro. Fue vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Impartió clases en tres niveles de educación en Cuba. Fue parte del tribunal en diversos concursos nacionales e internacionales, y es meritorio su trabajo como ilustrador de libros.
Por su destacada trayectoria artística el estado cubano le ha concedido la Medalla por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2004, el Premio La Rosa Blanca de la Asociación de Escritores de la UNEAC, el Primer Premio de la 1ra Bienal Iberoamericana de Acuarela de Chile, el Premio UNESCO por la promoción de las artes plásticas, la Medalla Abel Santamaría que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, premios de pintura, gráfica y dibujo en certámenes de Cuba, India, Yugoslavia, Alemania y Gran Bretaña, entre otros. Destaca de manera singular el Premio de la Primera Bienal de La Habana.
Cuenta con más de medio centenar de exposiciones personales en Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Suecia, España, Barcelona, México, Portugal, Suiza. Asimismo, tiene participaciones en unas quinientas colectivas en más de veinte países, donde destacan la Bienal de La Habana y Bienal de Venecia.
Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas por todo el mundo, donde destacan el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el Centro Wifredo Lam, de La Habana, la Casa de las Américas, la Galería del Retrato Yugoslavo, la Sede de la ONU, en Nueva York, la Galería de los Oficios en Florencia, el Museo de Arte Moderno de la India, el Museo de Arte Moderno de México, DF, el Museo Universitario del Chopo en México DF, The Cleveland Gallery en Gran Bretaña, la Fundación Finsole SPA de Sicilia, la Colección de Arte Cubano Howart Farber, Alex y Carole Rosemberg, el Banco Financiero Internacional de Cuba, la Oficina del Historiador de La Habana, la Iglesia de Paula de Cuba y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta, Colombia.
Estudios profesionales
1967- 1972
Escuela Nacional de Arte (ENA). La Habana, Cuba.
1976- 1981
Instituto Superior de Arte (ISA). La Habana, Cuba.
Ha ejercido la docencia en los tres niveles nacionales de enseñanza artística. Jurado de diversos concursos nacionales e internacionales de artes plásticas. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP). Ha sido merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas 2004, así como de la Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba. Reconocido con la Medalla Abel Santamaría, la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Juan Marinello, impuestas por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Ha recibido la Placa Conmemorativa por el 480 Aniversario de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y la Placa de la Ciudad de la Comunidad de Andalucía. Le fue otorgado el Diploma al Mérito Artístico por el Instituto Superior de Arte de La Habana. En 2007 la rectoría del Instituto Superior de Arte de La Habana le otorga la categoría especial de profesor consultante.
Premios y menciones
2007
Presentación de la candidatura de Roberto Fabelo, por la Asociación de Artes Plásticas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a la V Edición del “Premio Velázquez” de Artes Plásticas de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de España.
2004
Premio Nacional de Artes Plásticas. Ministerio de Cultura. La Habana, Cuba.
2002
Autorretrato para la colección permanente de la Galleria degli Uffizi. Florencia, Italia.
1998
Premio La Rosa Blanca, por la ilustración del libro Casa en las nubes, de Ivette Vian. Este reconocimiento fue otorgado por la Sección de Literatura Infantil, Asociación de Escritores de la UNEAC. La Habana, Cuba.
1996
Primer Premio en la I Bienal Iberoamericana de Acuarela. Viña del Mar, Chile. Selección Premio UNESCO, por la promoción de las artes plásticas. París, Francia.
1995
Premio La Rosa Blanca, por la ilustración de Las cosas del corazón, de Roberto Fernández Retamar. Este lauro fue concedido por la Sección de Literatura Infantil, Asociación de Escritores de la UNEAC. La Habana, Cuba.
1993
Primer Premio en la XI Bienal Internacional de Dibujo de Cleveland, Gran Bretaña.
Premio en la Feria Internacional de Artesanía, Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC). La Habana, Cuba.
1989
Primer Premio de Ilustración y Segundo Premio en Cubierta por Los chichiricú del charco de la jícara, en el VII Concurso Nacional El Arte del Libro. La Habana, Cuba.
1984
Premio Internacional de Dibujo Armando Reverón en la I Bienal de La Habana. La Habana, Cuba.
Premio en la IX Exposición de Dibujo. Rijeka, Yugoslavia.
Premio de Dibujo en Intergraphik´84. Berlín, RDA.
1981
Premio de la Brigada Hermanos Saíz en el Salón Nacional de Pequeño Formato. La Habana, Cuba.
1980
Primer Premio de Dibujo en el Salón Nacional de Artes Plásticas UNEAC´80. La Habana, Cuba.
Premio de la Revista Revolución y Cultura en el VII Salón de Artes Plásticas. La Habana, Cuba.
Premio de Dibujo en el Salón Provincial de Artes Plásticas. La Habana, Cuba.
1979
Primer Premio en la I Trienal de Dibujo Arístides Fernández. La Habana, Cuba.
1978
Premio Adquisición III Trienal de Arte Contemporáneo. Nueva Delhi, India.
Primer Premio de Dibujo en el Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas. La Habana, Cuba
1976
Primer Premio de Dibujo en el IV Salón de Artes Plásticas, Concurso 26 de julio. La Habana, Cuba.
Mención de Grabado en el Salón Nacional de Artes Plásticas UNEAC´76. La Habana, Cuba.
1974
Primer Premio de Dibujo en el II Salón Nacional de Profesores e Instructores de Artes Plásticas. La Habana, Cuba.
1973
Primer Premio de Pintura en el I Salón Nacional de Profesores e Instructores de Artes Plásticas. La Habana, Cuba.
Mención de Dibujo en el I Salón Nacional de Profesores e Instructores de Artes Plásticas. La Habana, Cuba.
1972
Premio de Pintura en el II Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas. La Habana, Cuba.
Exposiciones personales
2018
Persistencia. Festival de las Artes. Centro de las Artes Escénicas. Washington D.C
2017
Persistencia. Palacio de la Cancillería. Roma
2015
Persistencia. Galería Artis 718, La Habana
2014
Fabelo. Recent Work. Couturier Gallery, Los Angeles
Fabelo’s Anatomy. Museum of Latin American Art, Long Beach, Los Angeles, CA
Antonia en mi memoria. Casa Museo Antonia Eiriz, La Habana
2012
No somos animales. Galería Habana, La Habana
Obsessions. Botzow Berlin/ Atelierhaus, Berlín
2011
Naturaleza casi viva casi muerta. Museo de Arte contemporáneo, Ciudad de Panamá
2009
Sobrevivientes. Décima Bienal de La Habana. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana
2006
Mundos. (Esculturas). Novena Bienal de La Habana. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana
Galería Suyú, La Habana
2005
Mundos. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana
Máscaras, simulacros, espejismos, disfraces. Galería Luis de Soto, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana
2003
Un poco de mí. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana
2000
Roberto Fabelo. Galería Charlotte Moser, Ginebra
1998
Roberto Fabelo. Obra reciente. IX Feria de Arte Santander, España
1997
Trabajos en el proceso. Galería La Acacia, La Habana
1994
Galería Torres, Bilbao
1993
Fabelo. Galería Torres, Bilbao
Galería Xeito, Madrid
1991
¿Dónde está Fabelo? Dibujando. Galería Galiano, La Habana
1990
Dibujos. Galería Metropolitana, México, DF.
Galería Tamiz, Maracaibo, Venezuela
1989
Acuarelas. Galería Pacífico, Puerto Vallarta, México
Pequeñas historias de amor. Galería Ortiz Monasterio, México
1988
Fragmentos vitales. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana
Dibujos y acuarelas. Galería OMR, México DF. Galería de Arte Visual 15, Tampico, México
1987
Fragmentos vitales. Museo de Arte Moderno, México DF.
1986
Segunda Bienal de La Habana. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana
Centro Cultural Hispánico, Atenas
Papeles recientes. Galería El Juglar, México DF.
1985
Muestrario. Museo Universitario del Chopo, México DF.
Casa de la Cultura de Oaxaca, México
Papeles recientes. Galería Habana, La Habana
1983
Galería de Arte de Bayamo, Cuba
1982
Galería Latina, Estocolmo
1981
Kubanska Tecknare. Galería Latina, Estocolmo
Nordylland Bank Albourg, Dinamarca
1979
Escuela de Arte San Alejandro, La Habana
Exposiciones colectivas
2018
Art New York. Con Cernuda Arte
Dallas Art Fair con CernudaArte
Art Madrid con Collage Habana
Art Wynwood Miami. Con CernudaArte
Art Palm Beach, FL. Con CernudaArte
2017
Art Miami. Con CernudaArte
Expo Chicago. Con CernudaArte
On The Horizon: Colección de Arte Contempóraneo de Jorge Pérez. Perez Art Museum of Miami, PAMM
Art New York. Con CernudaArte
Naufragio de la razón. Cultural Center of Pompano Beach
Tiempos de la intuición. Pabellón de Cuba. Bienal de Venecia. 57ma Exhibición Internacional de Arte. Palacio Loredan
Dallas Art Fair con Cernuda Arte
Art Madrid con Collage Habana
Art Wynwood Miami. Con CernudaArte
Art Palm Beach, FL. Con CernudaArte
2016
Art Miami. Con CernudaArte
Pinta Miami. Colección Jorge Pérez
Fuerza y sangre: imaginarios de la bandera en el arte cubano. Pabellón Cuba / Gran Teatro de La Habana, La Habana
Exposición Café IN (Café en la exposición). Museo de las Civilizaciones Europas y Mediterráneas de Marsella, France
Art Hamptons. Con CernudaArte
Expo Chicago. Con CernudaArte
Art Miami. Con CernudaArte
Dallas Art Fair con CernudaArte
De que van van, Galería Los Oficios, La Habana
Plus, Galería Orígenes, Gran Teatro de La Habana
Art Madrid. Con Collage Habana
ArtWynwood Miami. Con CernudaArte
De que van van, Galería Los Oficios, La Habana
Plus, Galería Orígenes, Gran Teatro de La Habana
2015
Pinta Miami, Jorge Pérez Collection
Art Miami, CernudaArte
Art Madrid. Con Collage Habana
ArtWynwood Miami. Con CernudaArte
Expo Chicago 2015. Con Robert Miller Gallery & CernudaArte
Nuevos Colores. Robert Miller Gallery, Nueva York
Art Istanbul 2015. Con Robert Miller Gallery
Exhibición permanente en el Pérez Art Museum Miami
Crack. Galería Habana, La Habana
HB. Colateral 12 Bienal de La Habana. Fondo Cubano de Bienes Culturales
Zona Franca. Colateral 12 Bienal de La Habana. Fortaleza de La Cabaña
Detrás del muro 2. Colateral 12 Bienal de La Habana
Dallas Art Fair. Con Cernuda Arte
Art Miami New York. New York. Con CernudaArte
2014
Dieciocho artistas cubanos contemporáneos. Memorial José Martí, La Habana
Pinta Miami (The Related Group)
Art Miami. Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo (CernudaArte)
Art Chicago. Exposición Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo, Chicago (CernudaArte)
Rodando se encuentran. Arte cubano contemporáneo en la colección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
Shanghai Urban Planning Exhibition Center; Fujian Art Museum, Fuzshu; Changshu Art Museum; SZ Art Center, Beijing
One Race. The Studios of Key West, FL
Un laboratorio vivo, 30 aniversario de la Bienal de La Habana. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana
Miradas, 30 aniversario de la Bienal de La Habana. Factoría Habana, La Habana
Close_up Cuba. Kunsthalle HGN, Duderstadt, Alemania
El peso de una idea. Collage Habana, La Habana, Cuba
2013
Detrás del muro. The 8th Floor, Nueva York
Veinte artistas cubanos contemporáneos. Memorial José Martí, La Habana
2012
Daiquirí sin azúcar. Galería Habana, La Habana
Once artistas cubanos contemporáneos. Memorial José Martí, La Habana
2011
Cuban Arts Project. Feria ArteAméricas. Miami Beach Convention Center, Florida
2010
Cheng Xin Dong Espace for Contemporary Art, Beijing
Pieza única. Arte Cubano Contemporáneo. Sala de exposiciones, Principado de Asturias, Madrid
Bienal Portugal Arte 2012, Lisboa
En otra dimensión. Galería Habana, La Habana
2009
HB Arte Cubano Contemporáneo. Pabexpo, Colateral a la Décima Bienal de La Habana
Contemporary Art Fair, ArtBrussels. Bélgica (Galería Habana, Cuba)
2008
Pinta The Modern And Contemporary Latin American Art Fair, Nueva York
Feria Internacional de Arte de Shanghái Del trazo al volumen. Galería Habana, La Habana
Shangai International art Fair, China
Puro arte. Casa América, Madrid
2007
Confluencias Inside. Arte Cubano Contemporáneo. Museo José Luis Cuevas, México D. F.; Instituto León; Instituto Juárez, México
Feria ARCO Madrid
Once artistas cubanos. Centre Culturel Le Manoir, Ginebra
2006
Manual de instrucciones. Colateral a la Novena Bienal de La Habana. Convento de Santa Clara, La Habana
Feria ARCO. Madrid
2005
Proyecto Espacios. Galería Espacios, Madrid
9 pintores contemporáneos cubanos. Sala Antonio I, Montecarlo, Principado de Mónaco
Recuento de un año. Galería Villa Manuela, La Habana
Feria ARCO Madrid
2004
Monstruos, monstricos… y aspirantes. Galería Lyle O. Reitzel. Arte Contemporáneo, Santo Domingo, República Dominicana
13 pintores cubanos de hoy. Galería Mediterránea, Palma de Mallorca
Art Toronto 2004. Cuba Art. Metro Toronto Convention Center, Canadá
Plástica cubana contemporánea. Galería Entre aguas, Madrid
Grabadores cubanos. Casa de Cultura de América Latina, Universidad de Brasilia
Mirada interior. Convento San Francisco de Asís, La Habana
Cuban contemporary prints and paintings: color and symbolism. City Art Gallery, Kuala Lumpur, Malasia
Art Chicago 2004
Luces y sombras. Convento de San Francisco de Asís, La Habana
2003
Onda expansiva: ocho años. Galería Lyle O. Reitzel, Santo Domingo, República Dominicana
31 artistas cubanos contemporáneos en Chile. Galería BordeRío, Santiago de Chile
Feria ARCO Madrid
Sentido común. Galería Habana, La Habana
En el borde. Exposición de arte erótico. Hotel Palacio O´Farrill, La Habana
2002
Este soplo de buen viento… Sociedad Cultural José Martí, La Habana
Feria ARCO Madrid
Art cubain. Galería D´Art, Luxemburgo
Art Miami. Miami Beach Convention Center, Florida
2001
II Salón de Arte Erótico. Galería La Acacia, La Habana
FIA 2001. Hotel Caracas Hilton, Caracas
Art Paris 2001. Carrusel del Louvre, París
ARTEBA. Feria de Arte, Buenos Aires
Fabelo, Lucio Muño y Manolo Valdés, tres nombres, tres conceptos, tres caminos. Galería Pedro Torres, Logroño, España
2000
Cuba 2000. Espace Commines, París
IX Feria de Arte Santander. Santander, España (Galería Pedro Torres)
Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Galería Doble Hélice, Sevilla
3 de Cuba. Galería Moleiros, México DF.
1999
Más allá del papel. Centro Cultural del Conde Duque, Madrid
6 pintores cubanos. Galería Arte Actual, La Dehesa, Santiago de Chile
1998
Feria ARCO Madrid
Plástica cubana. Galería Ator, Gijón, España
Peninsulares y criollos. Diputación de Huesca, España
Siete miradas. Galería Suyú, La Habana
Homenaje al cine cubano. Festival de Cine de Biarritz, Francia
La isla en peso. Hotel Radison Sas, Bruselas
ARTEBA. Feria de Arte, Buenos Aires
II Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Galería La Acacia, La Habana
Cubanías: de la isla caribeña 52 años después. Museo de Bellas Artes Bonaerense, La Plata, Argentina
Arte contemporáneo de Cuba. En el Centenario de la Inmigración de Japón. Cubart Ex, Urasoe; Museo de Okinawa; Hillsyde Forum Daikanyama, Tokio; Iwaki City Cultural Hall, Japón
1997
Feria ARCO Madrid
Feria de Arte Santander. España
…En tiempo. II Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Salón Solidaridad, Hotel Habana Libre Tryp, La Habana
Exposición por el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Escalinata de la Universidad de La Habana
No son todos los que están. Sexta Bienal de La Habana. Galería Domingo Ravenet, La Habana
1996
Feria ARCO Madrid
Palabras en el trópico. 13 artistas plásticos y un gran poeta. Fundación Nicolás Guillén, La Habana
Por Cuba y contra el bloqueo. Encuentro Cultural Canaria-Cuba. Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias
I Bienal Iberoamericana de Acuarela. Viña del Mar, Chile
1995
Imágenes de Martí. Teatro Nacional Rubén Darío, Managua, Nicaragua; Museo de Arte Contemporáneo, Panamá
Arte contemporáneo cubano. Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana
Feria ARCO Madrid
I Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana
12 cuentos peregrinos. Galería Latinoamericana, Casa de las Américas, La Habana
A la carta. Galería Habana, La Habana
Exposición Internacional de Acuarela, Bilbao One love. Chelsea Galleries, Kingston
1994
Master drawing. Chelsea Galleries, Kingston
El trío de la seducción. Galería La Acacia, La Habana
1993
Dibujo, no te olvido. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana
II Salón Iberoamericano de Artes Plásticas. Galería José Clemente Orozco, Instituto Cultural Mexicano, México DF
Consagrados cubanos de hoy. La Galería, Santiago de Chile
Cuban Art Now. Galería Chelsea, Kingston
Galería Berheim, Ciudad de Panamá
XI Bienal Internacional de Dibujo. Cleveland, Gran Bretaña
1992
Galería Elaine Benson, Nueva York
Artistas cubanos de hoy. San Román de Escalante, Cantabria
Génesis y raíces. Galería La Acacia, La Habana
Color de Cuba. Feria Mundial de Arte Sevilla´92, Sevilla, España
1991
18 pintores cubanos. Festival L´Humanité, París
Pintura cubana. Poliforum Sequeiros, México DF.
VII Trienal de la India. Galería Latitkala Akademi, Nueva Delhi
1989
Tercera Bienal de La Habana
Nueva imagen en la plástica cubana. Galería Centro Asturiano, México DF.
1988
Artexpo, Budapest 1987 Pintura cubana. Sede Cubana en la Organización de Naciones Unidas, Nueva York
1986
El arte con la sonrisa. 30 artistas cubanos de hoy. Milán
Bienal de Artes Gráficas, Cali, Colombia
Feria ARCO Madrid
1985
Galería Marriot Caesar, Ciudad de Panamá
Concurso Joan Miró, Barcelona
Grabados cubanos. Argel, Argelia
Cuba: pintura joven. Erindale Campus Art Gallery, Toronto University, Canadá
1984
Primera Bienal de La Habana. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana
Salón Nacional de Artes Plásticas UNEAC´84. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana
Concurso Joan Miró, Barcelona
V Exposición Destacamento Wilfredo Lam. Galería Galiano, La Habana
Dibujos cubanos. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana Cuatrienal Intergraphik´84. Berlín, RDA
IX Exposición Internacional de Dibujo. Rijeka, Yugoslavia
1983
7 artistas cubanos contemporáneos. Museo de Arte Contemporáneo, Madrid
Concurso Mundial de Ilustraciones de Libros Infantiles NOMA, Tokio
1982
Cinco más uno. Galería Espacio Latinoamericano, París
Concurso Joan Miró, Barcelona
Desde Cuba. Sala Ricardo Morales Avilés, Nicaragua
Otra manera de contar la historia. Galería Habana, La Habana
1981
La generación de la esperanza cierta. Itinerante por Checoslovaquia, Yugoslavia y República D. Alemana.
Concurso Joan Miró, Barcelona
15 dibujantes jóvenes cubanos. Itinerante por Suecia, Dinamarca y Finlandia
Festival Carifesta´81. Bridgetown, Barbados
1980
Salón Nacional de Artes Plásticas de la UNEAC. Centro Internacional de Arte, La Habana
Diez jóvenes artistas cubanos de hoy. Westbeth Gallery, Nueva York
Cuatrienal Intergraphik´80. República Democrática Alemana
Salón de Artes Plásticas, Concurso 26 de julio. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana
Concurso Joan Miró, Barcelona
1979
VII Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana
Trienal de Dibujo Arístides Fernández. Salón Lalo Carrasco, La Habana
1978
Exposición por el XI Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana
III Trienal de Arte Contemporáneo. Lalit Kala Academia, Nueva Delhi
1977
Exposición de grabado. Festival de la Juventud Comunista, París
1976
Salón Permanente de Jóvenes. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana
Grabados cubanos. Itinerante por Suecia, Noruega y Dinamarca
XXX aniversario de la victoria sobre el fascismo. Itinerante por Europa y Asia entre 1977 y 1978
1975
Panorama del arte cubano de la colonia a nuestros días. Museo de Arte Moderno, México DF.
Bienal de Grabado. Cracovia, Polonia
Grabados cubanos. Biblioteca Nacional, San José, Costa Rica
IV Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana
1974
Exposición del Taller Experimental de Gráfica. Galería Habana, La Habana
II Salón de Artes Plásticas, Concurso 26 de julio. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana
1973
I Salón Nacional de Profesores e Instructores de Artes Plásticas. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana
1972
II Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana
Subastas
2014
Subasta Habana, La Habana
Christie’s, Mayo, Nueva York
2013
Sotheby’s, Noviembre, Nueva York
Christie’s, Noviembre, Nueva York
2012
Subasta Habana, La Habana
2011
Sotheby’s, Noviembre, Nueva York Christie’s, Noviembre, Nueva York Phillips de Pury & Company, Noviembre, Nueva York SubastaHabana, La Habana Sotheby’s, Mayo, Nueva York Christie’s, Mayo, Nueva York
2010
Christie’s, Noviembre, Nueva York
Sotheby’s, Noviembre, Nueva York
Phillips de Pury & Company, Septiembre, Nueva York
Christie’s, Mayo, Nueva York
Sotheby’s, Mayo, Nueva York
2009
Christie’s, Noviembre, Nueva York
Sotheby’s, Noviembre, Nueva York
Subasta Habana, La Habana
Christie’s, Mayo, Nueva York
Sotheby’s, Mayo, Nueva York
2008
Christie’s, Mayo, Nueva York
Sotheby’s, Mayo, Nueva York
2007
Christie’s, Noviembre, Nueva York
Sotheby’s, Noviembre, Nueva York
Christie’s, Mayo, Nueva York
2005
Sotheby’s, Mayo, Nueva York
2004
Christie’s, Mayo, Nueva York
2003
Subasta Extraordinaria, Octubre, Sala Retiro, Madrid
Christie’s, Noviembre, Nueva York
2002
Extraordinary Auction, December, Sala Retiro, Madrid
Sotheby’s, Mayo, Nueva York
2001
Arte Cubano Contemporáneo, Subasta Humanitaria, Casa de las Américas, La Habana
2000
Christie’s, May, Nueva York
Subasta Habana, La Habana
Durban Segnini, Junio, Miami
Gary Nader, 7th Latin American Art, Enero, Miami
Sotheby’s, Mayo, Nueva York
Sotheby’s, Noviembre, Nueva York
Christie’s, Noviembre, Nueva York
Arte Cubano Contemporáneo, Subasta Humanitaria, Casa de las Américas, La Habana
1999
Sotheby’s, Mayo, Nueva York
1998
Sotheby’s, Noviembre, Nueva York
Sotheby’s, Mayo, Nueva York
Obras en colección
Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana
Casa de Las Américas, La Habana
Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana
Museo de Arte Moderno, Nueva Delhi, India
Nordilland Kunstmuseum, Alborg, Dinamarca
Museo de Arte Moderno, México, D.F.
Museo Universitario del Chopo, México D.F.
The Cleveland Gallery, Cleveland, Gran Bretaña
MooLA, Los Ángeles, California
Luciano Benetton, Italia
Gallería degli Uffizi, Florencia, Italia
Galería del Retrato Yugoslavo, Tuzla, Yugoslavia
Fundación Finsole S. P. A., Sicilia, Italia
Colección de Arte Cubano Howard Farber, Museo Harn, Gainesville, Florida, Estados Unidos
Sede Cubana de la Organización de las Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos
Jordan Schnitzer Museum
Alex y Carole Rosenberg, Nueva York, Estados Unidos
Eugene Oregon
Banco Financiero Internacional, La Habana
Oficina del Historiador de la Ciudad, La Habana
Miramar Trade Center, La Habana
Embajada de Cuba en México, México D.F.
Iglesia de Paula, La Habana
Hotel Inglaterra, La Habana
Obras suyas integran colecciones privadas en 37 países.
Ilustraciones de libros
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Editorial Arte y Literatura, La Habana, 2007
En un lugar de la mancha, de Alexis Díaz-Pimienta. Editorial Gente Nueva, La Habana, 2005
Naturaleza humana, de Eduardo Porretti. Ediciones Deldragón, Argentina, 2004
Carrusel de cuentos, Selección de autores cubanos. Editorial Capitán San Luis, La Habana, 2004
Mi octava costilla, de Nancy Galano Stivens. Ediciones Guajana, San Juan, Puerto Rico, 2004
Del mar y los peces, de Sergio Corrieri. Ediciones Unión, La Habana, 2003
Centro de gravedad, de Juan E. Mestas. Editorial Guajana, San Juan, Puerto Rico, 2003
Los noventa, de Sergio Corrieri. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2002
Con buena letra, de Joaquín Sabina. Ediciones Temas de Hoy, S.A. Madrid, España, 2002
La pupila insomne, de Rubén Martínez Villena. Editorial Abril, La Habana, 2002
Dorado mundo, de Francisco López Sacha. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2002
Poesía y palabra, de Eusebio Leal Spengler, vol. II. Ediciones Boloña, Colección Opus Habana, La Habana, 2001
El libro de los sueños, de Wenceslao Serra Deliz. Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, Puerto Rico, 2001
Akeké y la jutía, de Miguel Barnet. Editorial Gente Nueva, La Habana, y Quebecor Word, Bogotá, Colombia, 2001
Yo no soy Fidel, de Carlos Oramas. Avance Internacional Editores, Ecuador, 2000
Cántigas salvadas, de José Luis Moreno del Toro. Ediciones Unión, La Habana, 2000
El libro de María, de Víctor Casaus. Ediciones Puerto, Puerto Rico, 2000
El amor y los ángeles, de Rafael Alberti. Editorial Arte y Literatura, Santafé de Bogotá, Colombia, 2000
Pinocho, de Carlo Collodi. Editorial Gente Nueva, La Habana, 2000
Sombra seré que no dama, de Carilda Oliver Labra. Ediciones Unión, La Habana, 2000
El vuelo del gato, de Abel Prieto. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1999
Cuerpo divinamente humano, de León de la Hoz. Editorial Betania, España, 1999
Que canten en verdad lo que te quiero, de Vicente Rodríguez Nietzsche. Editorial Guajana, San Juan, Puerto Rico, 1999
Destinatario José Martí, compilación de Luis García Pascual. Casa Editorial Abril, La Habana, 1999
El libro de los sueños, de Soleida Ríos. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1999
La isla en peso, de Virgilio Piñera. Ediciones Unión, La Habana, 1998
Casa en las nubes, de Ivette Vian. Ediciones Unión, La Habana, 1998
Piezas del aire. Poemas, de Omar Pérez. Editorial Biblioteca Nacional, La Habana, 1998
El acoso, de Alejo Carpentier. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1995
Te llamaré Logor, de Carlos Martí. Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1995
Máscaras, de Leonardo Padura. Editorial Tusquets, Barcelona, España, 1995
Las cosas del corazón, de Roberto Fernández Retamar. Editorial Gente Nueva, La Habana, 1994
El viaje, de Virgilio Piñera. Ediciones Unión, La Habana, 1992
Los chichiricú del charco de la jícara, de Julia Calzadilla. Premio Casa de las Américas, La Habana, 1985
Strip-tease. Cuentos de mal humor, de Antonio Orlando Rodríguez. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1985
La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada, de Gabriel García Márquez. Editorial Era, México D.F., 1983
Nosotros los felices, de Omar González. Editorial Casa de las Américas, La Habana, 1978
Tres noveletas rusas, Colectivo de Autores. Editorial Gente Nueva, La Habana
Episodios de la Revolución Cubana, de Manuel de la Cruz. Editorial Gente Nueva, La Habana
Costumbres de antaño, de René Méndez Capote. Editorial Gente Nueva, La Habana, 1976
COMENTARIO
La primera vez que Roberto Fabelo presentó una muestra personal en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba fue en 1988. Se abrió paso en aquellas salas con un conjunto de sus dibujos explayado en una dinámica estructura instalativa. Porciones de tamaños diversos se expandieron en el espacio, en el tiempo, dilatando la fuerza de Fragmentos vitales que, como exhibición, resumió una etapa comprendida entre 1984 –año en que el artista recibiera el Premio Internacional de Dibujo Armando Reverón en la Primera Bienal de La Habana–, y 1987, momento en que fueron realizadas casi la totalidad de las piezas, expuestas además en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México.
Los dibujos tremendos de entonces, hechos al creyón sobre la aspereza y humildad del papel kraft, multiplicaron la potencia expresiva del material mismo tras el rasgado y el recorte de la composición mayor que configuraban; de este modo, favorecían doblemente los gestos contenidos en los trazos abocetados con que emergían las conjunciones de cabezas humanas –cual retratos anónimos–, los animales, así como porciones de cuerpos y guras asomadas –podría decirse refugiadas– en el interior de paupérrimas vasijas cotidianas (…)
Las imágenes que entregó el artista detallaban una precariedad extrema que corroía a los seres, quienes, en su exigua existencia, parecían a toda costa querer escapar del mundo al que estaban con nados. Los dibujos expresionistas de Fabelo iluminaron la desolación y la angustia de todos aquellos individuos marginados por la historia, en una urgente necesidad de mostrar el rigor que pesa sobre esa parte de la humanidad sometida a la violencia del desamparo, la indiferencia, el olvido. Con posterioridad, el discurso del artista ascendió en la creación de una extensa galería de personajes: ángeles y demonios, especímenes deformes, sirenas, y también mujeres de extraviado esplendor, animales magníficos y entidades híbridas, caballeros y locos. Desde ellos creció una ruta que tuvo amplia aceptación, en la cual muchos degustaron con fruición esa hermosura contradictoria e inextricable de su creación, nacida desde la maestría técnica, el oficio virtuoso desgranado en dibujos, acuarelas o telas realizadas al óleo, donde el color consiguió alcanzar protagonismo.
Espacios dados a la fantasía y al tremendismo; atmósferas congeladas en el drama, la ensoñación o el erotismo, en escenas sin distinción de lugar o tiempo, fueron concebidas a partir de fuertes contrastes, de la confrontación entre opuestos: belleza y horror, libertad y su ausencia, razón y delirio, crueldad y ternura, reflexión y juego (…)
Este recuento tiene la excusa imprescindible de apuntar esa continuidad que pocos distinguen en la manera como se ha modelado la más reciente producción del artista. Dentro de aquellos «fragmentos tan vitales», y en la teatralidad alentada por lo onírico, fue construyéndose –en la suma de casi veinte años– una identidad que descubre: absurdo, poesía, grotesco e ironía. En tanto, el ideario que forjó ese segmento ampliamente reconocido no dejó de mover el espíritu inconforme de un discurso cuya naturaleza prístina ha sido y vuelve a ser la aventura de la sobrevivencia humana. Lo que empezó a dar señales de cambio y a transmutarse fue la apariencia de sus obras, siguiendo un curso que lleva el ritmo de su inconformidad artística, la marca del descreimiento, de la curiosidad y, sobre todo, de la apuesta por el riesgo.
Poco tiempo después, el mismo espacio fue testigo de una más osada transfiguración de Roberto Fabelo. Mundos (2005-2006) mostró a un artista en pleno goce de su capacidad creativa, en el vigor y renuevo de las ideas con que aventuró la ruptura hacia una nueva visualidad. Cinco esferas, suspendidas ante la vista de todos, expresaron la totalidad con extrema síntesis y a partir de materiales de alto potencial simbólico usados en su recubrimiento (casquillos de balas, osamentas animales y humanas, miles de cubiertos, carbón vegetal y más de diecisiete mil cucarachas). Eran denuncias acerca de los más acuciantes conflictos de la sociedad contemporánea.
A través de cada una de ellas se narró la relación conflictiva que el hombre sostiene hoy con un entorno a punto de colapsar y destruir la vida en el planeta. El impacto de las guerras fue señalado de manera enfática por el artista, en particular las que se originan en el afán por el control del petróleo, con toda la destrucción que ya han provocado. Las alegorías conformadas a partir de esos «mundos» nacieron desde la medular estirpe de dibujante que no abandona a Fabelo. Un primer dibujo sobre masonite terminó de definirlas. Los trazos, hechos con buriles y cuchillas sobre el tizne en las abombadas superficies de más de una cazuela, sobrecogieron por la crudeza en el asomo de esos demonios que el artista con esa rondan su subconsciente. Finalmente, sumó a lo cardinal algunas metáforas esgrimidas desde lo erótico, alternativas que tuvieron como soportes textiles estampados, y completó de esa manera una exposición provocadora que terminó de perfilar el abordaje de lo tridimensional (esculturas/instalaciones), el reciclaje de materiales, el uso de desechos y el estudio de cada nueva materia, por el valor morfológico y conceptual conferido a la obra, y los retos a vencer que se le auguraban al futuro de su creación.
Entre las piezas que se sucedieron con posterioridad (esencialmente dibujos a creyón de gran formato), se distingue por su singular naturaleza esa isla de Cuba que tomó cuerpo a partir de los volúmenes de múltiples recipientes marcados por el uso o el desuso abrumador: cazuelas colmadas de grasa renegrida, sartenes, jarros de aluminio de muy diversos tamaños con las huellas que las sales del agua dejaron tras mucho tiempo de ser usados en semejante faena de hervidura; cafeteras ennegrecidas por la costra que se empotra sobre la superficie originalmente pulida, cuando habitualmente el café se derrama. Recipientes precarios, sin lustre, maltratados e invadidos por un silencio que fue un elocuente comentario del artista sobre lo contextual y esas di culta- des que agobian y ponen en vilo a la nación, a esa isla con la cual andamos obsesionados.
A partir de los derroteros simbólicos marcados por esa instalación, Fabelo comenzó a realizar una serie que algunos han denominado Pinturas negras. Una abrumadora oscuridad se cierne sobre toda la superficie de las telas, construyendo un híbrido que toma lo conveniente de los bodegones y lo que interesa de lo tenido como paisaje, sin llegar a ser ni lo uno ni lo otro. Su síntesis sorprende, así como desconcierta su parquedad. Tienen esas pinturas la lucidez propia de los koans y, si nos dejamos alcanzar por la emoción que despiertan, no resultará extraño que sintamos cómo fluye en su preciso poder de evocación la viveza reflexiva del haiku.
Es posible distinguir un mar que no cesa en Roberto Fabelo; el mar hondo y pasional de su dibujo desde donde una y otra vez se ha desbordado. Hoy todo es diferente, y está lejos aquel instante en que sus fragmentos empezaron a derramarse. El progreso parece querer llevar a la especie humana hacia la destrucción, y así de continuo lo universal está en las habituales marejadas que no les han faltado al pensamiento y a la amplia obra del artista. No se quedan atrás nuestras singulares circunstancias, resultan avistadas en Calentamiento local, donde una masa de agua advierte que está a punto de salirse de control. En tanto, este mar interior rebasa o no sus circunstancias, Fabelo, cultivador de la inconformidad, intentará continuar descubriendo la ruta de sus propios desbordamientos.
Fragmentos de Desbordamientos de Caridad Blanco