BIOGRAFÍA
San Antonio de los Baños, 1987
ESTUDIOS
2006 Graduado de la Academia de Bellas Artes “Eduardo Abela” /
EXPOSICIONES PERSONALES: 2018 Redemption. Galería Nuno Sacramento. Aveiro, Portugal 2011 Jabberwocky. Galería del Pabellón Cuba. Asociación Hermanos Saíz. La Habana /
EXPOSICIONES COLECTIVAS: 2018 Between Fantasy and Reality. Galería JCamejoArt. Wynwood Distrito de Arte, Miami / Reincidentes. Fucina des Artistas. La Habana 2017 La Materia del Deseo. Grupo Tractor (Leonardo Salgado , Daniel R. Collazo y Roldán Lauzán). Galería Casa 8. La Habana / Fromeast Towest. En el marco de Beirut Art Fair 2017. Beirut, Líbano / Post-t 4 Arte Cubano Contemporáneo. Galería Galiano. La Habana / Pipol. Galería Artis718. La Habana / Lo Otro. Galería Víctor Manuel. La Habana / Casa 8 se presenta. Galería Casa 8. La Habana 2016 Sabor Metálico. Galería Villa Manuela. La Habana 2015 Intersecciones. Galería Isabelle Lesmeister. Regenburg, Alemania / Post-t 3 Arte Cubano Contemporáneo.. Galería Artis718. La Habana / Pintura Fresca II. Galería Habana. La Habana 2014 Intervention. Galería del Hotel Ambos Mundos, Oficina del Historiador de la Ciudad. La Habana 2013 Sinapsis. Galería Génesis Miramar, Centro de Negocios. La Habana 2012 Great Contemporary Artists From Cuba. Rainhart ́s Gallery. Bruselas, Bélgica / Landia. Galería Galiano. La Habana /
FERIAS DE ARTE: 2019 Affordable Art Fair NYC, Feria de Arte Contemporáneo, Edición de Primavera. Nueva York / Art Madrid, Feria de Arte Contemporáneo. Palacio Cibeles. Madrid 2018 Market Art + Design, Feria de Arte Contemporáneo. Museo Bridgehampton. Nueva York / Affordable Art Fair NYC, Feria de Arte Contemporáneo, Edición de Primavera. Nueva York / Art Madrid, Feria de Arte Contemporáneo. Palacio Cibeles. Madrid 2017 Scope Art Show, Feria de Arte Contemporáneo. Miami / Art Madrid, Feria de Arte Contemporáneo. Palacio Cibeles. Madrid 2016 Art Karlsruhe, Feria de Arte Clásico, Moderno y Contemporáneo. Karlsruhe, Alemania / Art Bodensee, Feria de Arte Contemporáneo. Dornbirn, Austria /
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS: 2011 Premio UNEAC. Salón Provincial Eduardo Abela Villarreal. San Antonio de los Baños, Artemisa / Mención Especial y Premio Posada Medios de Comunicación. Salón Provincial de Artes Plásticas “José Luis Posada” 2010 Premio Especial del Jurado. Festival Internacional de Cómics de Argel. Argelia 2009 Premio en “La francofonía en los dibujos animados”. Concurso organizado por la Unión Europea, Alianza Francesa, Embajada de Suiza y la Embajada de Bélgica en Cuba 2006 Premio “Mejor Estudiante de Ilustración”. Academia de Arte “Eduardo Abela” /
OTROS:
2005-2011 Ha colaborado con más de 35 publicaciones para editoriales cubanas y extranjeras
2009-2012 Profesor de Ilustración en la Academia de Arte “Eduardo Abela”
COMENTARIO
La obra de Roldan Lauzán se puede entender como un diálogo entre antagónicos; diálogo que busca representar mediante una manipulación o subversión de imágenes provenientes de simbologías e iconografías religiosas, espirituales y ocultistas.
Su interés principal es invitar al espectador a considerar y a contemplar la idea de la dualidad del ser. Pretende incitarnos a reflexionar en cómo funcionarían las voluntades divinas en el plano mundano y terrenal que nos rodea; y al mismo tiempo quiere que notemos el acto creativo humano que existe en todo lo que podemos imaginar y experimentar como divino. Busca fundir en un mismo personaje los dos extremos opuestos que todos llevamos dentro.
Sus personajes, siempre femeninos, están cargados de sentimientos como humildad y soberbia, bien y mal, indulgencia y malevolencia, entre muchos otros. Lista interminable de pasiones que conviven en armonía imperfecta en lo más profundo de cada uno de nosotros.
En el caso de las monjas (serie Hierofante) la intención es representar determinados estados psicológicos a partir de rostros de mujeres dedicadas a la vida consagrada, personas que todos asociamos con el “bien”, con la divinidad y la pureza. Según el artista “Representarlas de esta manera es en sí mismo una subversión de la imagen que todos tenemos culturalmente instaurada de lo que debe ser una monja. Subversión absolutamente necesaria para pretender hacer convivir en armonía imperfecta y perturbadora lo divino y lo mundano en un solo ser, es fundir en un mismo personaje los dos extremos opuestos que todos llevamos dentro (bien y mal, lujuria y decoro, violencia y paz interior, humildad y soberbia, indulgencia y malevolencia), en fin esa interminable lista eclesiástica que mueve y controla toda nuestras pasiones y decisiones.”