BIOGRAFÍA
Matanzas, 1959 / Reside y trabaja en La Habana /
ESTUDIOS:
1975 Graduado en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de las Villas 1980 Graduado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Habana /
Fundador del Taller Artístico Experimental de Serigrafía Rene Portocarrero
Profesor de la cátedra de Grabado del Instituto Superior de Arte
Orden por la Cultural Nacional. Diploma al Mérito Artístico
EXHIBICIONES PERSONALES: 2016 Aventuras del Cuerpo. Galería Arche. Santa Clara 2015 Buena Sombra. 12 Bienal de La Habana 2012 Rubén Rodríguez. Galería Centro Cultural San Antonio María Claret. Santiago de Cuba. Arenas del Deseo. 11 Bienal de La Habana 2011 Desnudos y Para Siempre. Galería Pedro Esquerré. Matanzas 2009 No te calientes los metales. Casa de la Cultura de Plaza. Bienal de La Habana / 4 gatos. Galería La Acacia. La Habana 2008 Camas ocupadas. Galería Orígenes. La Habana 2007 Sabor a Chocolate. Hotel Inglaterra. La Habana 2006 Amuletos. Galería Palacio Conde Lombillo. La Habana 2005 Paños Rojos, Paños Negros, Paños Blancos. Galería Villa Manuela. La Habana / Rubén Rodríguez. Dibujos y Pinturas. Galería NH Hotel Parque Central. La Habana / Ronda a la Sensualidad. Museo Oscar María de Rojas. Cárdenas. Matanzas / Rubén Rodríguez. Dibujos y Pinturas. Galería de Arte de Santa Clara. Santa Clara 2004 Reflejos II. Galería Bezalel. Hotel Raquel. La Habana / Arte Erótico de Cuba. Galería The Avenue 50 Studio. Los Ángeles. EE. UU / Proverbios e Iniciaciones. Galería Habana. La Habana 2003 Formas Dobles. Galería Espacio 304. San Juan. Puerto Rico / Reflejos. Museo de Arte Colonial. La Habana 2002 Mantos. Galería Rene Portocarrero. Teatro Nacional. La Habana / Obra Gráfica. Galería NH Hotel Parque Central. La Habana / Siluetas. Galería Pequeño Espacio. C.N.A.P. La Habana 2001 Rubén Rodríguez. Dibujos y Pinturas. Galería La Acacia. La Habana / Memoria. Contacto. Recuerdo. Galería Lausin & Blasco. Zaragoza. España 1994 Vía Interior. Galería Plaza Vieja. La Habana 1992 Rubén Rodríguez. Dibujos y Pinturas. Galería Tate – Tate. Madrid. España 1991 Cripta. Galería Habana. La Habana /
EXHIBICIONES COLECTIVAS (selección): 2010 Boca Abajo. Galería La Acacia. La Habana / Artistas Plásticos Cubanos. Galería PEREZ-VAL. San José́. Costa Rica / Portugal Arte 10. Lisboa, Grândola, Portimao y Vila Real de Santo Antonio. Portugal / Punto de mira. Galería Siranga. Valencia. España / Diversos. Pabellón Cuba. C.N.A.P. La Habana / Nuevas adquisiciones. C.N.A.P. Sala Covarrubias. Teatro Nacional. La Habana / Confluencias Inside. Galería La Acacia. La Habana / Without Masks: Contemporary Afrocuban. Johannesburg Art Gallery. Johannesburg. Sudáfrica / Entre Islas. Galería de los Oficios. La Habana / Confluencias Inside. National Hispanic Cultural Center. New México. Estados Unidos / Noche Benéfica por la lucha contra el cáncer. Embajada de Canadá́ en La Habana / Arte contemporáneo de Cuba. Galería Habana. Bremen. Alemania 2009 Arte erótico. ENMARCARTE. San José́. Costa Rica / Arte contemporáneo de Cuba. Galería Moderna. Ámsterdam. Holanda / Colores de Cuba. Galería Art Affair. Regensbug. Alemania / Arte contemporáneo de Cuba. Sala Lam. Consulado de Cuba. Bonn. Alemania / Arte Cubano. Galería Gora; Galería Virtual en Internet. www.gallerygora.com / Arte cubano, una huella en el tiempo insular. Ehrenhalle des Rathauses. Nuremberg. Alemania / Nostàlgia de futur, Homenatge a Rena. Centre del Carmen. Valencia. España / Zeitgenössische Kunst aus Kuba. Nürnberg-Bonn. Alemania / La Isla Expandida. Huelva. Andalucía. España / Crisis. Pabexpo. Bienal de La Habana / Pura coincidencia. Pabexpo. Bienal de La Habana 2008 Valoarte. Galería Nacional Museo de los Niños. San José. Costa Rica / La generación de la ruptura. Galería Tataya. Mérida. Yucatán. México / 47 artistas y escritores en el 7mo Congreso. Palacio de Convenciones. La Habana / Colección permanente. Museo Tope de Collantes. Sancti Spíritus / El Rapto…en la pupila. Centro Hispano-Americano de Cultura. La Habana / Confluencias Inside. Museo de Arte de Zapopa. Jalisco. México 2007 Confluencias Inside. Museo José́ Luis Cuevas. Ciudad México DF; Museo de Arte Moderno de Toluca, Estado de México; Galería Jesús Gallardo, Instituto Cultura, León; Guanajuato, México; Instituto Juárez Universidad Autónoma de Tabasco. México / Luz de tu ausencia. Homenaje a Celia. Convento San Francisco. La Habana / Los Pintores del Milenio. Galería Alovera. Madrid. España 2006 Nuevos Territorios. Galería Los Oficios. Arco 2006. Madrid. España / Nuevos Territorios. Galería San Lucas. Madrid. España / Viaje a la Semilla. Consejo de las Artes Plásticas. Santa Clara Cuba / Confluencias Inside. Palacio Clavijero. Morelia. México 2005 Recuento de un Año. Galería Villa Manuela. La Habana 2004 Deus Verus. Verus Homo. Seminario San Carlos. La Habana / Cita con Ángeles. Memorial José́ Martí́. La Habana 2004 Dando y Dando. Galería Villena. La Habana / Arte Cubano. Siena. Italia / Arte Cubano. Huelva. España /
PREMIOS Y MENCIONES: Mención VIII Salón Juvenil de Artes Plásticas. Matanzas. Cuba / Premio Salón de Grabado. La Habana. Cuba / Premio Colectivo Fundación Jaume Guasch. Barcelona. España / Mención Especial Salón de la Ciudad. La Habana. Cuba / Mención Abanico Hispano – Cubano 1994. La Habana. Cuba / Mención Primer Salón de Arte Erótico 2000. La Habana. Cuba /
COLECCIONES: Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana. Cuba / Consejo Nacional Artes Plásticas. La Habana / Fondo Cubano de Bienes Culturales. La Habana / Fundación Joan Miro. Palma De Mallorca. España / Museo del Hombre. Quito. Ecuador / Fundación Guayasamín. Quito. Ecuador / Museo De Arte Moderno Johannesburgo. Sudáfrica / Museo de Arte Moderno. Lima. Perú́ / Museo Nacional San José́. Costa Rica / Galería Arte Erótico. The Avenue 50. Los Ángeles. EUA / Colección Familia y Galería Lausín Blasco. Zaragoza. España / Sir Geoffrey Shears. Commonwealth. Londres. UK / Colección Club Commonwealth. Londres. UK / Sra. Luly Duke Fundación Amistad. Nueva York. EUA / Colección Privada Sr Carlos Frigola. Lima Perú́ / Colección Privada Sr Carlos García. San Juan Puerto Rico / Colección Privada Señor Alejandro Alfonso. San Juan Puerto Rico / Colección Privada Cadena NH Hoteles, Holanda / Colección Privada Sr Dominique Soave / Cubaplusinternational. Canadá. Colección Privada Sra. Pamela Bryan. New Orleans. EUA / Colección Octaviartgallery. New Orleans. EUA / Colección Privada Sir Chris Von Chierterssen. Londres. UK / Museum of Finest Cuban Arts. Maximiliam Reiss. Vienna. Austria /
COMENTARIO
(…) Rubén se mueve con soltura en los diferentes medios artísticos. Decidirse por la pintura ha sido una opción dentro de los diversos procedimientos que domina, los cuales establecen canales de encuentros y desencuentros en toda su trayectoria. En la pintura sorprende la sobriedad del color que ya practicaba en el grabado previamente. Se diría que nada de tropicalidad ni exotismo hay en ellos, términos que suelen aplicarse como etiquetas a todo lo que llega de las islas de mar y sol caribeños. El pintor insiste en que nada de hermetismo ni introspección hay en sus cuadros. Siente el placer de manejar una paleta que evoluciona en el proceso mismo hacia la obra final. El disfrute está precisamente en el tránsito reductor de esa paleta. Sobre el lienzo o la cartulina inicial pueden estar todos los colores. Entonces comienza el trabajo del artista para llegar a la superficie deseada y transitar, de las formas espontáneas que surgieron en los primeros trazos del dibujo, a las calidades y cualidades pictóricas que le interesan. En el andar sobre el cuadro se produce el descubrimiento. No hay azar ni sorpresa, es un tránsito por estaciones diversas en las que, sin perder el rumbo, el artista puede tomar diferentes caminos para siempre llegar (…)
(…) la segura sobriedad de sus colores, construyen otra de las zonas de extrañamiento en el proceso de emisión-recepción, pues estimulan una opacidad en el contacto perceptivo que orienta la manera de penetrar al cuadro y a su contemplación. Entonces es cuando forma y color encuentran el punto máximo de atracción para la construcción de una noción de belleza ajena a lo decorativo. El reclamo de atención está en el interior mismo de cada cuadro por la materialidad pictórica, por la calidad de la factura y por el modo sutil de evocar la figura al margen de toda realidad. Por eso las obras se desplazan en un juego simbólico de relaciones entre lo verdadero y lo falso, entre lo racional y lo irracional; al no representar, representando. En la verosimilitud de lo inverosímil (…)
(…) lo insólito surge entonces de esa armonía interna como forma de significación pues las obras crean sus propios sistemas de referencias para hablar de ellas mismas. Desde el espacio pictórico se componen todas las metáforas y a la imaginación se subordinan todas las posibles anécdotas. El artista ha sometido al lenguaje del arte el mundo y la realidad. En la imagen visual de las obras encontrará el espectador el asombro de lo inexistente y quizás necesario para componer una visión más poética de nuestro propio existir (…)
Fragmentos de La extraña armonía de lo insólito de Yolanda Wood