Ubicada en una hermosa casona colonial del siglo XVIII, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez se fundó en 1988 con el objetivo de difundir la historia y la cultura mexicana en Cuba. La institución fue creada a partir de donaciones del pueblo mexicano, por mediación de destacadas personalidades y del propio gobierno. El museo se llama así por el presidente mexicano Benito Juárez, quien visitó La Habana en dos ocasiones, la primera de ellas en el año 1853 y la segunda en 1862, cuando todavía no era el líder de la Reforma Mexicana. No se sabe exactamente donde residió en La Habana y se cree que durante su estancia trabajó de tabaquero.
El centro cuenta con cuatro salones dedicados a las exposiciones permanentes, con colecciones de orfebrería en plata y cobre, cerámica, textiles, instrumentos de viento y de percusión, además de varios escritos en idioma mesoamericano, que mezclaba ideogramas y pictogramas, y que los escribas producían en la corteza de los árboles o en pieles de animales.
La Casa Benito Juárez también conserva una cuidada muestra de artesanía en sus diferentes manifestaciones, técnicas y materiales, que evoca el mundo pre-colombino y las distintas influencias culturales, de Oriente y Occidente, que tras la conquista española, conformaron el arte popular mexicano.
En sus dos galerías y hermosos patios interiores se realizan frecuentes exposiciones temporales de artistas mexicanos y cubanos.
El centro también dispone de la biblioteca especializada Alfonso Reyes, que acumula más de seis mil textos sobre la historia, el arte, las tradiciones y las costumbres de México.
Horario: Martes a Sábado, de 9:30 AM. a 5:00 PM / Domingo, de 9:30 AM a 1:00 PM
Obrapía No. 116 esq. a Mercaderes, Habana Vieja
Telf. (+53) 78618166
Correo: mexico@patrimonio.ohc.cu