Carina Pino Santos Navarro (La Habana)
Es Doctora en Ciencias sobre Arte. Crítica de arte, editora de arte y profesora de historia del arte. Ha publicado varios libros. Tuvo una extensa trayectoria como editora en la Redacción de Arte de la Editorial Letras Cubanas, del Instituto Cubano del Libro. Fue editora de la revista Artecubano del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, La Habana. Editora de arte (1989-2003), profesora de historia del arte (2003-2010), crítica de arte y periodista de arte en las publicaciones culturales cubanas (desde 1992 hasta la actualidad).
Ha sido profesora de Historia del Arte en el Ministerio de Cultura y en la Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte, La Habana (2003-2010). Autora de numerosos artículos, crónicas, reseñas, palabras a catálogos y reportajes sobre arte en todas las publicaciones de arte y cultura cubana, así como también en los principales sitios web culturales de la Isla.
Ha sido curadora de exposiciones. Actualmente es columnista de artes visuales del periódico digital Cubarte de la cultura cubana (donde publica desde 2009). Es miembro de la Asociación Internacional del Críticos de Arte (AICA), de la Asociación de Artes Plásticas de la UNEAC y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).
NIVEL ACADÉMICO
Doctora en Ciencias sobre Arte (La Habana, 2016) / Máster en Historia del Arte (La Habana, 2006) / Licenciada en Historia del Arte (La Habana, 1982).
LIBROS
Fin de milenio. Nuevos artistas cubanos. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2001, 73 pp. Ilustrado.
Nuevo Milenio. Artistas Cubanos Contemporáneos. España, Guadalajara, Pontón Facsímiles, S. A., 2006, 506 pp. Ilustrado.
“La pobreza irradiante de Vigía”, en Beautiful books, Subversive Ideas. Rolando Estevez and The Handmade Books of Ediciones Vigia in Cuba (Anthology). University Press of Florida, Florida, United States, 2020.
MEMBRESÍA
Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo Cuba (AICA) / Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Asociación de Artes Plásticas (UNEAC) / Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).
PREMIOS, MENCIONES, RECONOCIMIENTOS
Otorgamiento de Reconocimiento del Consejo Nacional de las Artes Plásticas por su labor periodística y crítica en las artes visuales en el acto de entrega del Premio de Periodismo Cultural 2016.
EDITORA DE ARTE
Comenzó en el sistema del libro cubano en el año 1984. Y en el Instituto Cubano del Libro a partir de 1989. Editó decenas de libros durante veinte años de trabajo editorial (1983-2003). Se desempeñó como editora en la Redacción de Arte de la Editorial Letras Cubanas (1989-2003) dirigida por Radamés Giro. Fue editora de la revista Artecubano del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Participó como miembro del Consejo Técnico Asesor del Instituto Cubano del Libro y formó parte del Comité Académico del Diplomado de Edición (curso 2005-2006). Selección de libros editados:
La visualidad infinita. José Lezama Lima. Introducción, estudio crítico, selección y notas de Leonel Capote. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
Adelaida de Juan. José Martí: imagen, crítica y mercado de arte. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1998.
Alejandro G. Alonso. La obra escultórica de Rita Longa. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1998.
Gerardo Mosquera. Servando Cabrera Moreno. Dibujo. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1998.
Alejandro G. Alonso. Sosabravo. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1999.
Graziella Pogolotti. Carlos Enríquez. Dibujo. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2000.
Las estrategias de un crítico. Antología de la crítica de arte de Guy Pérez Cisneros. Prólogo de Graciela Pogolotti [sic]. Selección y notas de Luz Merino Acosta. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2000.
Colecciones de Arte Universal. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Editorial Letras Cubanas y Museo Nacional de Bellas Artes. Impresión Gráficas Varona, Salamanca, España, 2001.
Wifredo Lam. La cosecha de un brujo. Antología de José Manuel Noceda. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2002.
Adelaida de Juan. Del silencio al grito. Mujeres en la plástica cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2002.
Marcelo Pogolotti. Del barro y las voces. Edición anotada. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2004.
Yolanda Wood. Proyectos de artistas cubanos en los años treinta. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005. [Edición junto a Ivonnett Arcia Zamora].
Rafart. La seducción y el oficio. Escandón Impresores, Sevilla, 2005.
José Luis Posada. Cabeza para pensar y corazón para sentir. Dibujo humorístico y grabado. Ediciones La Memoria, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 2005.
CRÍTICA DE ARTE
Ha publicado en las principales publicaciones de la cultura cubana, tanto en soporte impreso como digital, desde 1992 hasta la actualidad de forma ininterrumpida. Ha colaborado con La Gaceta de Cuba, Revolución y Cultura, El Caimán Barbudo, Artecubano, La Jiribilla, periódico digital Cubarte, Noticias de Artecubano, Cine Cubano, entre otros medios y es autora de catálogos y libros.
AUTORA DE LOS LIBROS-CATÁLOGOS
José Antonio. Pintura, Escultura y Dibujo. La Habana, Ediciones UNIÓN y Uniprint, 2004.
Cartografías desde dentro. Enrique Estuardo. Noción, Quito, Ecuador, 2011.
PALABRAS EN CATÁLOGOS DE EXPOSICIONES
“Agustín Bejarano. La aventura siempre cambiante de la mirada”. Catálogo a la exposición personal en la galería Lausin & Blasco, Zaragoza, España [sic].
Palabras al catálogo de la exposición de dibujos, de Julio Girona, Un pájaro cantó en mi ventana, Galería Raúl Martínez, Instituto Cubano del Libro, abril, 2001.
Palabras al catálogo de la exposición, de Juan Moreira, El Quijote de la Mancha por Don Moreira de La Habana, Galería Raúl Martínez, Instituto Cubano del Libro, febrero, 2001.
“Hanna Chomenko y Andrés Mir”. Dúo Esquife. Embajada de Polonia en Cuba, 1998.
“Verdes y azules”. Joel Ferrer, 16 de junio de 1999, Capitolio de La Habana.
“La verdadera historia de la madre de los tomates”. Exposición de pinturas, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, 13 de julio de 1999.
Palabras de presentación a la muestra de caricaturas de José Luis Posada en su exposición en la galería Espacio Abierto, revista Revolución y Cultura, enero, 2001.
Palabras de presentación a la muestra Abortando utopías, de Alicia de la Campa, galería Espacio Abierto, revista Revolución y Cultura, abril, 2001.
Palabras al catálogo de Frank Martínez. Contemporany Cuban Art Gallery 106 [sic], 2832 E. MLK Blvd. Medaid. Org., Austin, Texas, Estados Unidos, 3 de septiembre-30 de octubre de 2002.
“Viaje a las entrañas de Ileana Mulet”. Exposición, performance e instalación de la artista en muestra colateral a la X Bienal de La Habana, 2009.
“Tratado sobre mecánica nacional. Y otras invenciones en movimiento”, palabras al catálogo de Reinaldo Ortega, Galería Luz y Oficios [sic], La Habana Vieja, febrero, 2010.
“Desde el arte y por los derechos del niño”, en el catálogo al Concurso de carteles “Por los derechos de la infancia”, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, junio, 2010.
“Cómo viajar en un almendrón de Nuez”, en el catálogo de René de la Nuez para exposición en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, junio-julio, 2010.
“Sobre identidad, transparencias y fugacidades. Al encuentro con la obra de Enrique Estuardo”. Catálogo a la exposición personal El Sur. Cartografías desde dentro del artista ecuatoriano, del artista Enrique Estuardo, del 6 de enero al 27 de febrero de 2012. Quito, Ecuador, Imprenta Noción, 2011.
“Desde el arte y por los derechos del niño”, en el catálogo El Cartel en el Centro. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau 2006-2013 [sic], La Habana, 2013.
“Los multiversos de Irene”, en el catálogo a la exposición Reencuentro, de Irene Sierra Carreño, Casa Museo Oswaldo Guayasamín, La Habana, diciembre [2014]-enero, 2015.
“Artistas cubanos del Libro en Puerto Rico”. Casa del Libro, San Juan, Puerto Rico, 15 de marzo de 2017.
“Libros de Yasiel Álvarez como un dueto de la poesía y la palabra en la pintura”, Centro Cultural Dulce María Loynaz, diciembre, 2019.
“Close up a Li Domínguez Fong”, en el catálogo de la exposición Conexión 4, Segunda Edición, Galería Habana, 2020.
ARTÍCULOS Y ENSAYOS. (Selección de publicaciones cubanas impresas)
“Ángel Ramírez, el oficio de grabar el arte nuevo”, La Gaceta de Cuba, septiembre-octubre, 1992, pp. 44-45.
“El templo sumergido de Belkys Ayón” [sic], El Caimán Barbudo, año 29, edición 276, pp. 22-23.
“Y ahora what can I hold you with. Migraciones, encuentros y otras historias de Sandra Ramos”, Revolución y Cultura, La Habana, No. 6, 1994, pp. 34-39.
“Viaje al centro del hombre. Una travesía de Carlos Estévez. Gran Premio del I Salón de Arte Contemporáneo”, Revolución y Cultura, La Habana, No. 5, 1995, pp. 33-40.
“Radiografía del alma. Agustín Bejarano”, Loquevenga, año 2, No. 1, 1995, pp. 47-48.
“Carlos Estévez: la verdadera historia de la creación”, La Gaceta de Cuba, No. 1, enero- febrero, 1996, pp. 42-44.
“La impostergable disolución de los márgenes”, Revolución y Cultura, No. 3, 1996, pp. 33-39.
“SOS Diseño”, El Caimán Barbudo, año 30, no. 279.
“Retablos de lo maravilloso”, Revolución y Cultura, No. 5, 1996, pp. 26-32.
“Fuga en espejo de Armando Mariño”, Revolución y Cultura, No. 2, 1997, pp. 33-39.
“La pedrada en el espejo. La crítica de arte en Cuba”, El Caimán Barbudo, año 31, Edición 286.
“La cultura se define por la diferencia. Una conversación con Ticio Escobar”, El Caimán Barbudo, año 31, Edición 288.
“Vidal, Corratgé, Oraá: el camino de la abstracción”, Revolución y Cultura, No. 1, 1999, pp. 23-29.
“Sosabravo. La fuente de la eterna creación”, revista Prisma Internacional, año 26, No. 298, 2000, pp. 46-49.
“Arturo Montoto: lo fútil como divino”, revista Origina, México, año 7, No. 83, enero, 2000, pp. 64-66.
Textos junto a Manuel Henríquez Lagarde y Jean Fraçois Goyet para la comedia concierto Le Manacuba de Luc Le Masne. Teatro Amadeo Roldán. Concierto, 23 de junio de 2000.
“Buen trío en el Museo del Ron”, Revolución y Cultura, No. 3, 2000, p. 52.
“Posada: en la cuerda de la tragedia”, Revolución y Cultura, No. 5, 2000, pp. 42-46.
“VII Bienal: www.arteenlahabana.com”, El Caimán Barbudo, año 33, Edición 302, enero-febrero, 2001.
“Dos de la Bienal: Lam y Basquiat”, Revolución y Cultura, No. 1, enero-febrero, 2001.
“Carlos Enríquez de Graziella Pogolotti”, La Letra del Escriba, febrero, 2001. (Edición para la Feria Internacional del Libro de La Habana).
“Carteles en concurso”. Diario del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, 7 de diciembre de 2001.
“El cartel de antaño, su elogio y fascinación”. Diario del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, 5 de diciembre de 2001.
“El humor gráfico en el mundo: una versión de John Lent”, Noticias de Artecubano, año 2, No. 3, marzo, 2001.
“Sobre el creador del Momento Perfecto”. Roberto Mapplethorpe [sic], El Caimán Barbudo, año 35, Edición 304, mayo-junio, 2001.
“Los grabados de Otto Dix”, Revolución y Cultura, No. 2, marzo-abril, 2001.
“El 2002: año Lam en el mundo”, El Caimán Barbudo, 2002 [sic].
“En el blanco de un debate: la ilustración en Cuba”. Mesa redonda [sic], revista Espacio, No. 8, mayo-agosto, 2002, pp. 49-52.
“Un laberinto para reencontrar a Glauber”. Diario del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, 10 de diciembre de 2002.
“La imagen gráfica hacia el Coral”. Diario del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, 3 de diciembre de 2002, 24 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
“La espiral infinita de Agustín Bejarano”, Cine Cubano, La Habana, No. 156, pp. 87-90.
“22 años después los carteles siguen concursando”. Diario del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, 4 de diciembre de 2003.
“Mujeres en el cine por el lente de Renoir”. Diario del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, 7 de diciembre de 2003.
“Agustín Bejarano: los rituales del sacrílego”, Noticias de Artecubano, La Habana, año 7, No. 1, enero-febrero, 2006.
“La importancia de llamarse Morante”, Cine Cubano, La Habana, No. 164, abril-junio, 2007, pp. 67-72.
“El ardid del Ilusionista. Adrián Rumbaut”, Artecubano, La Habana, No. 1, 2009, pp. 75-80.
“Muñoz Bachs desde la memoria: imagen y permanencia”, Cine Cubano, La Habana, No. 171, 2009, pp. 141-144.
“Los doers espirituales de las nuevas tecnologías”, Artecubano, No. 3, 2010.
“Esculpir con la luz”, Cine Cubano, No. 176, abril-junio, 2010, pp. 138-139.
“Massaguer: la valoración de un olvidado”, Artecubano, No. 2, 2011.
“Javier Zabala: la vida se escribe con bolígrafo”, revista En julio como en enero, año 20, No. 24, julio, 2012, pp. 70-75.
“Trayecto revelado. Ernesto González Puig”, revista Unión, La Habana, año LII, No. 81, 2013.
“Por el ojo de la llave: arte y publicaciones cubanas”, Noticias de Artecubano, La Habana, No. 1, 2014, p. 8.
“Ediciones Vigía”, Artecubano, La Habana, No. 1, 2015, pp. 36-40.
CURADURÍAS
Reencuentro, de Irene Sierra Carreño. Casa Museo Oswaldo Guayasamín, La Habana, 14 de diciembre a 30 de enero de 2015.
Evento internacional Visuarte 2012, Cienfuegos, Cuba. (Curadora junto a Nelson Herrera Ysla y Dalila López Arbolay).
Cartografías desde dentro, de Enrique Estuardo, 6 de enero al 27 de febrero de 2012.
Nuevo Milenio. Artistas Cubanos Contemporáneos, exposición en España, Guadalajara, Galería Alovera, 2007.
El Quijote de la Mancha, por Don Moreira de La Habana, Feria Internacional del Libro de La Habana, Galería Raúl Martínez, febrero, 2001.
Homenaje a Raúl Martínez junto al especialista Ismael González, Galería Raúl Martínez, Instituto Cubano del Libro, 2001.
Dibujos de Julio Girona a la muestra Un pájaro cantó en mi ventana, Galería Raúl Martínez, Instituto Cubano del Libro, 1999.
La obra de Cleva Solís. Galería Raúl Martínez, Instituto Cubano del Libro, 1999.
(Asesora de la galería Raúl Martínez que se hallaba en la Editorial Letras Cubanas, Instituto Cubano del Libro).
LABOR DOCENTE
Profesora de Historia del Arte (desde el 2004) en el Ministerio de Cultura y en el Instituto Superior de Arte, La Habana (desde el 2007).
Ha impartido, como parte de su labor docente, el curso de postgrado “Panorama del arte universal” en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
Fue profesora de Historia del Arte en la Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte (cursos 2007-2010).