Junio de 1985
Dirección particular:
Calle 39 entre Colón y Tulipán. Edificio ICP No. 283, apto. 10 F. Nuevo Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.
Teléfonos:
Fijo (privado): (+537) 8819475.
Celular (privado): (+53) 54363238.
E-mails: matroska.ini@gmail.com, medinayari85@gmail.com (privado)
Perfiles en Facebook: matroska.ini, Yarisley Medina Abreu, LeyMA (privado)
No. C.I.: 85063003854
Aspirante a Doctora en Ciencias sobre Arte.
Licenciada con Título de Oro en Historia del Arte desde el 2008. Diplomado en Procesos formativos de la enseñanza de las Artes en la Universidad de las Artes de Cuba, ISA (Módulo obligatorio de la Maestría homónima).
Crítico de arte, curadora, creadora multidisciplinaria, profesora de arte universal y cubano, respectivamente; músico y performer, especialista en arte de los medios audiovisuales, directora y guionista de radio, comentarista especializada en cultura caribeña, artes visuales, cine y música, en espacios radiales de La Habana. Miembro de la Asociación “Hermanos Saíz” (AHS).
Actualmente es coordinadora principal del proyecto MATROSKA junto a Frency Fernández, cuyo propósito consiste en desarrollar los Medios Emergentes en nexo con las nuevas tecnologías en el arte, las posibilidades del arte situacionista, el environment y las cualidades del espacio. Ha curado varias exposiciones fotográficas, tales como Fuera de sí y Subjetiva en el marco del Festival ARTE + 2012 Contenido; 7VELOS, que se valió de los conceptos erótico y pornográfico, como medios para discursar sobre sociedad, política, individualidad, ética; Shậh Mậta, muestra de arte sonoro basada en la obra “Alicia a través del espejo”; y el evento multimedia Dans la Grande Jatte en la XII Bienal de La Habana. En el 2017 curó el primer evento de arte sonoro en Cuba denominado Sonique.
Ha publicado artículos y reseñas sobre música y artes visuales en publicaciones periódicas, revistas y sitios web. En el 2012 realizó la edición de Flyers (catálogo-libro de la exposición homónima), por la Editorial Skira, Milán, junio, 2012. Expuesta en la XI Bienal de La Habana, mayo-junio, 2012.
En paralelo ha llevado a cabo varias conferencias relacionadas con el arte sonoro, charlas sobre su obra artística, así como talleres de crítica de arte.
Además, ha desarrollado una producción fotográfica desde el 2010 hasta la actualidad.
Ha sido vocalista y corista en agrupaciones musicales de rock and roll, blues y fusión. Fue una de las vocalistas y performers de Coco Solo Social Club: proyecto musical alternativo y multimedia. Asimismo, realizó un radio-documental sobre el mencionado proyecto, aunque también ha tomado parte en la realización de otras obras audiovisuales, desde la colaboración o dirección de las mismas. Ha llevado a cabo la documentación fílmica y sonora de distintos eventos artísticos, como conciertos, espectáculos multimedia, obras de teatro, muestras de artes visuales, etc. Ha participado en los coros de producciones discográficas. También ha sido vocalista y corista en video clips, además de performer en cortometrajes.
ESTUDIOS
2003-2008
Licenciatura en Historia del Arte. Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
2007
Curso Facultativo de Didáctica del Español como lengua extranjera. Facultad de Español para no Hispanohablantes, Universidad de La Habana.
2005
Taller de Verano de Arqueología Histórica. Auspiciado por el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad, La Habana.
Jornada Científica Estudiantil: con la multimedia interactiva Jazzón cubano. Premio Cátedra Luis de Soto, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana.
2004
Evento “Mirar a los 60”. Auspiciado por el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
Curso de Latín I. Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana. Curso de Griego antiguo, Iglesia Católica Ortodoxa Griega, La Habana.
Jornada Científica Estudiantil con la multimedia y el performance: Grito, grito, grito… dadá. Tercer premio. Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana.
2003
Curso libre: “Retrospectiva del cine español”. Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana.
Curso libre: “Olimpia: el deporte en el arte y la literatura en la antigua Grecia”. Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
2013
Coordinadora principal de la iniciativa MATROSKA. Enfocada en el desarrollo de los Medios Emergentes en el arte (nuevas tecnologías, arte electrónico, de Nuevos Medios, Media, situacionismo y environment).
2012-2013
Especialista de la sección “Dimensión Caribe” en la revista cultural alternativa A propósito de Radio Metropolitana, Plaza de la Revolución, La Habana.
2010-2013
Especialista en Arte de los Medios de Difusión Masiva de Radio Ciudad de La Habana, Plaza de la Revolución.
2012
Guionista de Un lugar en el Aire y La poesía toda, de Radio Enciclopedia, Plaza de la Revolución, La Habana.
2010-2011
Especialista de artes visuales de la sección “Galeriando” del Programa Razones, de la emisora COCO, Plaza de la Revolución, La Habana.
2008-2010
Museóloga y curadora de la Sala de Música popular y de la Sala de Música de Concierto del Museo Nacional de la Música de Cuba, La Habana.
Especialista de Música y Cine de la revista cultural Hoy, de la emisora Radio Ciudad de La Habana.
2007-2008
Profesora de Español como lengua extranjera. Facultad de Español para no Hispanohablantes, Universidad de La Habana.
ARTES VISUALES
Experiencia curatorial (bajo el nombre de Ley MA desde abril de 2013):
2017
7o Salón de Arte Cubano Contemporáneo (curadora invitada). Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana.
HOPE (co-curaduría con frency). Muestra de cine experimental, video y New Media cubanos. Parte del evento Pacific Standard Time: LA/LA (Latin American & Latino Art in LA). ESMoA (El Segundo Museum of Art), Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Sonique (curaduría del primer evento internacional de arte sonoro en Cuba). Centro Hispanoamericano de Cultura:
1ra Sesión:
Exposición internacional de arte sonoro, 14-28 de enero.
Acciones:
Concierto multimedia de PeRFuMe de MuJeR “El Maldito Rock Cubano Bajo Tierra, Contra el Vientre del Mareo. Los Hijos de Linvento, Tomo Huno, Libro Húnico. MiúSIK eVeNTual x HuNa PioNeRa elfPoSiCióN De JaRTe SoNeTo iNCuBo + Sandra Rami + Alejandro García & Jossué Arteche.
Conferencia “La escultura y la instalación sonora”, a cargo del artista e investigador Manuel Rocha Iturbide.
Conferencia “Fundamentos físicos del sonido y la música”, a cargo de Alejandro Durán (investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales y profesor de la Cátedra de Física y Música de la Universidad de La Habana).
Sesión de video-mapping y sonido In Pulso, por Alejandro de la Torre “DELA”, 21 de enero.
Proyección de filmes en los que el sonido juega un rol protagónico: Mood Indigo, de Michel Gondry. Delicatessen, de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro.
Proyección de materiales relacionados con el arte sonoro.
2da Sesión:
Exposición internacional de arte sonoro.
Acciones:
Conferencia “Nuevas tecnologías en el audio y la música”, a cargo de Alejandro Durán (investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales y profesor de la Cátedra de Física y Música, de la Universidad de La Habana, respectivamente), 15 de febrero.
Concierto multimedia de la banda de prog rock Anima Mundi con su producción discográfica I ME MYSELF. Proyecciones de video a cargo de MATROSKA (frency y Ley MA). Luminotecnia de David Valera.
Clausura del evento Sonique:
Acciones:
SOMOS, acción interventiva con proyección de audiovisual, por Andrea Sunder-Plassmann y Sigi Torinus.
Presentación No. 3, performance con videos y ambiente sonoro creado por flauta y escultura sonora, por Ricardo Martínez y Víctor Piverno.
VerBroten, performance musical con videos, por Nilo Castillo “Nilo MC”.
Proyección de filmes en los que el sonido juega un rol protagónico: Wall-E, de Andrew Stanton. Under the skin, de Jonathan Glazer.
Proyección de materiales relacionados con el arte sonoro.
2016
Bistro (curaduría). 5a Muestra de videocreación con obras del BBK de Berlín y del Italian Factory de Milán, Italia. Semana de la Cultura nacional, Centro Provincial de Artes Visuales de Matanzas.
Entreverados (curaduría). Exposición personal de fotografía de Yoel Mayor. 34 Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín.
Bistro (co-curaduría con frency). 4a Muestra de videocreación del BBK de Berlín y del Italian Factory de Milán, Italia. 34 Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín.
Curaduría musical para video-mapping. Sala principal del Centro de Artes Plásticas de Holguín, 34 Salón de la Ciudad.
2015
Evento multidisciplinario Dans la Grande Jatte (co-curaduría con frency). XII Bienal de La Habana:
Semantic Data. Exhibición de arte interactivo. Galería “Carmelo González”. Casa de la Cultura de Plaza, La Habana.
Muestra de paisajes sonoros. Galería “Carmelo González”. Casa de la Cultura de Plaza, La Habana.
SANS SERIF 2. Emerging Media art del BBK de Berlín y otros artistas internacionales.
Galería “Carmelo González”. Casa de la Cultura de Plaza.
Intervenciones sonoras:
La intención es lo que vale (de la artista Nami Salim). Mercado de 39 y Lombillo, Plaza de la Revolución.
To the mountains to the seas. (Intervención sonora de los artistas: Ingo Gerken y Corinne Halter). Luz entre Oficios y Ave. del Puerto, Galiano entre Salud y Reina, Ángeles y Maloja, Hospital entre Jovellar y Vapor, San Francisco entre Jovellar y Vapor.
Trip psyclos in march. (Intervención sonora con bicitaxis de los artistas: Ricardo Martínez, Luisa Puterman, Desiderio Sanzi). Ave Carlos III entre Belascoaín e Infanta.
Iustitia. (Intervención sonora de la artista Claire Marie Dreiseitl). Parque BURO.
Acción de video y video-mapping. (Intervención de los artistas: Reinier Nande, Jeny Brito, “Dela”, Desiderio Sanzi y el grupo AXIS). Mercado de 39 y Lombillo, Plaza de la Revolución, La Habana.
2014
Shậh Mậta (curaduría). Muestra de environment, arte sonoro y lenguaje, que tuvo como base la obra literaria “Alicia a través del espejo”, junto a miembros de la agrupación cubana de rock progresivo Anima Mundi. Castillo Árabe de los Jardines de la Tropical, La Habana.
e/ (asistencia curatorial y de diseño). Muestra (curada por frency) de medios emergentes, media, new media, instalación, environment, arte electrónico y arte sonoro.
2013
7VELOS (curaduría). Muestra de nuevos medios, Media, environment, performance e instalaciones, para validar los conceptos erótico y pornográfico como lenguajes otros que permiten discursar sobre sociedad, política, individualidad, ética. Castillo Árabe de los Jardines de la Tropical, La Habana.
2012
Festival ARTE + Contenido 2012 (co-curada con Darwin Estacio y frency). Centro de Artes Plásticas y Diseño “Luz y Oficios”, Galería “Carmelo González” (Casa de la Cultura de Plaza).
Twin Room. Work in Progress. Svitlana Grebenyuk (Rusia) y Elena Monzo (Italia). “Luz y Oficios”, La Habana.
Fuera de sí. Exhibición de instalación y fotografía por Kenia Arguiñao, Vanessa F. Guash, Glenda Salazar y Danay Vigoa. “Luz y Oficios”, La Habana.
Subjetiva. Fotografías de Rodney Batista, Alejandro Calzada, Hander Lara y Harold Vázquez. Galería “Carmelo González”, Casa de la Cultura de Plaza, La Habana.
Repentismo visual. Curaduría de la muestra de foto-documentación del Concierto de las Multitudes, homenaje a la Controversia del Siglo entre el Indio Naborí y Ángel Valiente. (Fue parte del evento organizado, donde se presentó la multimedia Concierto de las multitudes y donde hubo un espectáculo con repentistas). Vestíbulo de la Galería “Carmelo González”, Casa de la Cultura de Plaza, La Habana.
2010
Muestra fotográfica en homenaje a diversas personalidades de la música cubana (curaduría). Museo Nacional de la Música, La Habana:
La percusión o nada. Muestra de foto-documentación en homenaje al baterista Enrique Plá (curaduría). Museo Nacional de la Música.
Prats, el hombre orquesta. Muestra de foto-documentación por el Centenario del nacimiento del músico Rodrigo Prats (curaduría). Museo Nacional de la Música.
MÚSICA (Experiencia curatorial)
2012
Curaduría del evento de presentación de la multimedia Concierto de las Multitudes: una producción de Bis Music que documenta todo lo relacionado con el concierto homenaje a la Controversia del Siglo entre el Indio Naborí y Ángel Valiente. También hubo un espectáculo con repentistas y se inauguró la muestra fotográfica Repentismo visual. Teatro y vestíbulo de la Galería “Carmelo González”, Casa de la Cultura de Plaza, La Habana.
ARTES VISUALES
Experiencia artística (bajo el nombre de Ley MA desde abril de 2013):
EXPOSICIONES PERSONALES
2015
Trip psyclos in march. (Intervención sonora citadina con bicitaxis. Artistas invitados: Ricardo Martínez, Luisa Puterman, Desiderio Sanzi). Ave Carlos III entre Belascoaín e Infanta. Como parte del evento multidisciplinario Dans la Grande Jatte. XII Bienal de La Habana.
2014
Shậh Mậta. Muestra de environment, arte sonoro y lenguaje, que tuvo como base la obra literaria “Alicia a través del espejo”. Con la participación de miembros de la agrupación cubana de rock progresivo Anima Mundi. Castillo Árabe de los Jardines de la Tropical, La Habana.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2016
Fotografía SOBERBIA –El Diablo frecuenta soledades– de la serie Strange days. Expo El carácter documental de la fotografía del proyecto Luz a tu propia química. Fábrica de Arte Cubano, La Habana.
2015
La nave que nunca despegó, SOBERBIA y Zombies. Fotografías que forman parte de la serie Strange Days expuesta en Colimadores (exposición de fotografía cubana desde los años 60 hasta la actualidad). Kunsträume. Michael Horbach Stiftung, Colonia, Alemania.
2011
Serie fotográfica Los vértigos del pensarse. XXIII Salón Provincial de Artes Plásticas “Arístides Fernández”. Galería de Arte Universal, Güines, La Habana.
2010
Serie fotográfica Los vértigos del pensarse. IX Bienal de Fotografía de San Antonio de los Baños. Centro Provincial de Artes Plásticas “Eduardo Abela”.
OTROS TRABAJOS ARTÍSTICOS
2017
Concierto multimedia para presentar la producción discográfica I ME MYSELF de la banda de prog-rock Anima Mundi. Realización y proyección de videos a cargo de MATROSKA (Ley MA & frency). Teatro El Ciervo Encantado y teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
2016
Video promocional del álbum discográfico I Me Myself del grupo de rock progresivo Anima Mundi.
2015
5 libras de qué…? Video-performance a partir de un texto crítico propio sobre la obra audiovisual de Pako Espinosa Rossié. Videocreación que además incluye video-performances de Héctor Antón Castillo, Frency Fernández, Laura Spinelli, Laura Arco, Manuel López Oliva. Producción 5 libras de tren-TIER.
Filmación y grabación de sonido por parte de MATROSKA de la obra teatral Family Trash. Sala “Adolfo Llauradó” de la Casona de Línea, La Habana.
Concierto de Anima Mundi-MATROSKA (Ley MA & frency) y The Dead Daisies (banda norteamericana de rock and roll). Realización y proyección de videos por MATROSKA. Maxim Rock.
2014
Anima Mundi Tales Tour 2014. (Gira europea junto a la banda de rock progresivo Anima Mundi). Realización y proyección de videos a cargo de MATROSKA (Ley MA & frency).
2013
Concierto multimedia de Anima Mundi. Realización y proyección de videos a cargo de MATROSKA (Ley MA & frency). Maxim Rock.
Multi-vit. Audiovisual dirigido por Pako Espinosa Rossié. Producción 5 libras de tren-TIER. Realización de la locución.
2012
Proyecto musical alternativo y multimedia Coco Solo Social Club (cantante y performer):
Festival Mayanabo (dedicado al anterior Festival de música alternativa llamado Rotilla). Sede de Coco Solo Social Club, Marianao.
Performance en la calle 23 (desde L hasta G) y concierto en el parque de G entre 23 y 25. El Vedado, La Habana.
Performance en las calles del barrio Zamora. Marianao.
Espectáculo multimedia. Sede de Coco Solo Social Club, Marianao.
Espectáculo multimedia. Sede de Coco Solo Social Club, Marianao.
Conjunto de documentales Gira Plan Bayamo-Manatí (participante):
Cuando salió de La Habana. Yamaika en las calles de Bayamo.
Bayameando.
Yamaika en las calles de Manatí.
Presentación en el espectáculo La Casa de la mala música. Casa del Alba, Plaza de la Revolución, La Habana.
Producción discográfica Con tres patas no cojeo (voz y coros). La Paja Record. Producción discográfica Ay Curuco (voz y coros). La Paja Record.
Gira Bayamo-Manatí de Coco Solo Social Club:
Performance en las calles y concierto en el Parque Céspedes y en la sede de la AHS. Bayamo, Cuba.
Performance en las calles y concierto en el Parque Central de Manatí. Las Tunas, Cuba.
Festival La Casa del Trompo (dedicado a niños y adolescentes). Sede de Coco Solo Social Club, Marianao, La Habana.
Concierto Coco Love. Sede de Coco Solo Social Club, Marianao, La Habana.
2011
Espectáculo de clausura del Festival Internacional Poesía Sin Fin. Sede de Coco Solo Social Club, Marianao, La Habana.
Una pila de hombres específicos. Video clip en Tarará, La Habana. Performer y coros.
Video clip Rotilla. Performer, voz y coros.
Concierto en la Peña La descargulia. Centro Iberoamericano de la Décima, Plaza de la Revolución, La Habana.
Espectáculo multimedia. Sede de Coco Solo Social Club, Marianao, La Habana.
Concierto de clausura del Festival Internacional Arte + 2011 ESTEoESTE. Centro de Artes Plásticas y Diseño “Luz y Oficios”, La Habana.
Espectáculos multimedia. Sede de Coco Solo Social Club, Marianao, La Habana.
Radio documental Coco Social Club. Sobre el proyecto homónimo, musical alternativo y multimedia. Presentado en Radio Metropolitana, La Habana.
PUBLICACIONES (periódicas, catálogos, sitios web. Bajo el nombre de Ley MA, desde abril de 2013):
Yarisley Medina Abreu: “Retoño sonoro”. (Texto que aborda el aspecto sensorial y comunicacional del sonido). Parte 1 de 4. En !PASE!, 28 de septiembre de 2018, p. 2: publicación periódica del la primera edición del evento homónimo sobre poesía, arte, sonido, experimental, videomapping, memoria y arte interactivo, organizado por el espacio de ARTECONTINUA, La Habana.
__________________: “Retoño sonoro”. En: SINNLICH-ÄSTHETISCHE WAHRNEHMUNG & KREATIVE PROZESS. Revolver publishing, Berlín, 2018. (Libro que compila textos sobre senseLAB: plataforma de creación artística, investigación y arte terapia; así como sobre arte, sensorialidad y tecnología).
__________________: “Apéritif para un banquete sonoro”. (Texto introductorio sobre el arte sonoro producido en Cuba). En: Artecubano, La Habana, no. 1, 2017, pp. 40-43.
__________________: “La lucidez de lo simple”. (Texto sobre la exposición Tradiciones desdibujadas, realizada en la galería Villa Manuela de la UNEAC, La Habana, mayo-junio, 2016). En: Noticias de Artecubano, La Habana, No. 6, 2016, p. 6.
__________________: “455 gramos de deseo”. (Texto sobre la obra audiovisual de Pako Espinosa Rosié). En: Noticias de Artecubano, La Habana, No. 3, 2016, p. 9.
__________________: “Parachute I y II”. (Texto valorativo sobre algunos momentos de la academia cubana de artes visuales). En: Noticias de Artecubano, La Habana, No. 4, 2015, pp. 7-8.
__________________: “La rueda siempre pasa…”. (Texto del espectáculo multimedia Las Deméters, basado en el mito de Perséfone y Deméter y en una historia real de vida). Castillo Árabe de los Jardines de la Tropical, 19 de abril de 2014 [sic].
__________________: “Troyanos”. (Texto sobre los espacios alternativos de artes visuales en Cuba). En: boletín digital El Correo del Archivo, La Habana, No. 20, 31 de marzo de 2014.
__________________: “Shậh Mậta”. (Texto de la exposición homónima donde destacó el environment, el arte sonoro y el lenguaje, que tuvo como base la obra literaria “Alicia a través del espejo”). Castillo Árabe de los Jardines de la Tropical, 14 de marzo de 2014 [sic].
__________________: “Democracia Zens-Raison”. (Entrevista realizada al curador frency, acerca de los preceptos curatoriales desarrollados en la muestra e/). En: Noticias de Artecubano, La Habana, No. 3, 2014, pp. 6-7.
__________________: “7VELOS”. (Texto de la exposición homónima, donde primaron Nuevos medios, Media, environment, performance e instalación, para validar los conceptos erótico y pornográfico. Castillo Árabe de los Jardines de la Tropical, 4 de octubre de 2013). En: Noticias de Artecubano, La Habana, No. 10, 2013, pp. 4-5.
__________________: “Durofrío en porcelana de Sévres”. (Sobre la muestra Arando en el mar, de Plastic Guajiras, fundamentalmente de environments; en el Centro de Artes Plásticas y Diseño “Luz y Oficios”). En: Noticias de Artecubano, La Habana, No. 8, 2013, pp. 12-13.
__________________: “Rebufo”. (Sobre la exposición colectiva de medios emergentes: GADGETS, Castillo Árabe de los Jardines de la Tropical). En: Noticias de Artecubano, La Habana, No. 7, 2013, p. 6.
__________________: “Le Trébuchet Virtuel”. (Sobre la exposición colectiva F5, en el Centro de Desarrollo de la Artes Visuales). En: Noticias de Artecubano, La Habana, No. 6, 2013, p. 14.
__________________: “Naufragio en el Rotten-dam”. (Sobre la muestra de video arte Páginas Amarillas, de Nestor Siré en la Salle Zéro, Alianza Francesa de Cuba). En: Noticias de Artecubano, La Habana, No. 3, 2013, p. 11.
__________________: “Repentismo visual”. (Texto de la exposición homónima, foto-documentación del Concierto de las Multitudes, homenaje a la Controversia del Siglo entre el Indio Naborí y Ángel Valiente). Galería “Carmelo González”, Casa de la Cultura de Plaza, julio, 2012 [sic].
__________________: “Flyers”. (Edición del catálogo de la exposición homónima). Editorial Skira, Milán, junio, 2012. Expuesta en la XI Bienal de La Habana, Complejo Morro-Cabaña, mayo-junio, 2012.
__________________: “Siempre hay un boleto destino La semilla”. (Sobre la obra de René Portocarrero como ilustrador y diseñador interiorista arquitectónico). En: Artecubano, La Habana, No. 1, 2012, pp. 33-35.
__________________: “Magia en colores”. (Sobre la exposición personal De la realidad al mito, de la artista naif Caridad Regina García en la galería “Mariano” de la Casa de las Américas). En: Noticias de Artecubano, La Habana, No. 9, 2011.
__________________: “El cruce sigiloso del diseño discográfico cubano”. (Análisis de las producciones discográficas nominadas en la categoría Diseño en el Cubadisco 2009). En: periódico La corchea, año 4, No. 8, septiembre, 2009, p. 3.
CONFERENCIAS Y EVENTOS TEÓRICOS
2017
Charla sobre la plataforma artística MATROSKA. Dentro del espacio “Conversando sobre arte contemporáneo”, organizado por la crítico, curadora e investigadora Magaly Espinosa. Moderado por la crítico, curadora e investigadora Cristina Figueroa. Salón de mayo, Pabellón Cuba, 30 de noviembre, La Habana.
Conferencia acerca de la curaduría del evento internacional de arte sonoro Sonique. Como parte de la asignatura Curaduría, de la carrera de Historia del Arte, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, 15 de marzo.
2016
Balance del Taller de Crítica Fotográfica. Coloquio del Noviembre Fotográfico. Fototeca de Cuba, 22 de noviembre, La Habana.
Charla sobre mi obra fotográfica. Organizada por el proyecto “Luz a tu propia química”. Fundación Ludwig de Cuba, 10 de noviembre, La Habana.
Conferencia de Introducción al arte sonoro y sus prácticas en Cuba. Impartida en el Postgrado sobre Estudios del arte contemporáneo cubano, organizado por la Dra. Hortensia Peramo. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, 1 de noviembre, La Habana.
Conferencia sobre Los vínculos del arte sonoro con la técnica, la ciencia y la tecnología. Coordinación a cargo de la Fundación Caguayo y del artista-profesor Nelson Miranda. Academia de Arte Vicentina de la Torre, 17 de septiembre, Camagüey.
Conferencia de Introducción al arte sonoro. Evento teórico, XX Salón Provincial Roberto Diago Querol. Centro Provincial de Artes Visuales de Matanzas, 17 de marzo.
2015
Comentario-presentación de los materiales audiovisuales de Pako Espinosa Rossié. Fábrica de Arte Cubano, 19 de diciembre, La Habana.
“Retoño sonoro”. Conferencia sobre la experiencia sensorial sonora. XXVI Salón Provincial de Holguín, Salón Café, Centro Provincial de Artes Plásticas, Holguín, 12 de septiembre.
Conferencia sobre la experiencia sonora en el evento multidisciplinario “Dans la Grande Jatte”, desarrollado por MATROSKA durante la XII Bienal de La Habana, 2015.
Semana de arte contemporáneo PLUS, Casa de la Trova, Ciego de Ávila, 29 de junio.
“El arte sonoro como fenómeno artístico interdisciplinario y sus prácticas en Cuba”. Panel “Experimentación escénica e imagen sonora en la videocreación”. 6to FIVAC (Festival Internacional de Videoarte), CEDINM (Circuito para la Exhibición, el Desarrollo y la Investigación de los Nuevos Medios), 3 de abril, Camagüey.
PREMIOS Y DISTINCIONES
2017
Mención de curaduría del certamen premio Nacional de Curaduría en la categoría de exposición colectiva.
2005
Premio Cátedra Luis de Soto. Jornada Científica Estudiantil. Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana.
2004
Tercer premio. Jornada Científica Estudiantil. Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana.