La Habana, 1987
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana en 2011. Máster en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana de México en 2019. Se ha desempeñado como curador y crítico de arte contemporáneo, así como docente de Historia del Arte. Actualmente se encuentra realizando su doctorado en Letras modernas, en la Universidad Iberoamericana de México, y explorando cómo han sido entendidas las minorías en procesos sociales de carácter popular.
Entre sus exposiciones más recientes se encuentran: La mística del cuerpo. HABEAS CORPUS AD SUBICENDUM. Muestra colectiva realizada en el Pabellón Cuba, La Habana, Cuba, 16 de junio de 2017 y en la sala Taypi Qhatu, Museo Nacional de Arte, La Paz, Bolivia, 24 de mayo al 15 de junio de 2018. También El cuarto oscuro. Exposición personal de Eduardo Rodríguez, en la Fototeca de Cuba, inaugurada el 12 de julio de 2019.
Textos suyos han sido publicados tanto en plataformas digitales como impresas, entre los que se destacan: “Homine libero exhibendo. Al colectivo de lectores de la revista Nierika que por número corresponda”, Nierika. Revista de Estudios de Arte, año 14, No. 7, julio-diciembre, 2018. Y “El fracaso de Ai Weiwei: una muestra para selfie”, publicado en la revista digital Hypermedia Magazine.
Sus resultados de investigación han sido presentados en diferentes foros. Los más recientes son: “Apenas 14 minutos en suspensión: el metraje que desestabilizó la representación del pueblo como sujeto colectivo de la Revolución y expuso sus múltiples rostros”. VIII Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico, Universidad Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. Morelia, Michoacán, 30 de octubre 2018. “El carácter de lo sitiado in medias res publicas. Conferencia Medios y comunicación en Cuba: tensiones, desafíos y posibilidades”. Universidad Iberoamericana, CDMX, 8 de febrero de 2019. “Pueblo imaginado vs pueblo representado. La colisión de los imaginarios revolucionarios cubanos de inicios de la década del sesenta en el free cinema”. Coloquio nuevas miradas en torno a la historia del arte. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Historia, 25 de abril de 2019. Y, más reciente, “La invención del pueblo como constructo simbólico revolucionario y sus disidencias: el homosexual en el relato historiográfico oficial de la Revolución cubana a partir del análisis de la película Fresa y Chocolate”. IX Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico, Casa Rafael Galván (UAM), 6 de noviembre de 2019.
Por sus resultados en esta última área recibió el Reconocimiento del Patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad Iberoamericana por la productividad académico científica durante 2018.