Tema: El desafío a la colonización
Convocada por el Centro Wifredo Lam bajo la dirección de Llilian Llanes. El evento se estructura a partir de un Comité de Patrocinadores y un Comité Organizador conformado por una serie de comisiones. En esta edición, se busca abordar las maneras a través de las cuales la mentalidad colonial del pasado se manifiesta en el presente, llamando la atención sobre aquellos fenómenos que, más allá de las actitudes mantenidas por las antiguas y actuales metrópolis, guardan una relación más estrecha con nuestra propia capacidad de ser independientes, tanto desde el punto de vista de la conciencia individual y como de la colectiva.
Se concede un mayor espacio a la fotografía y se incorpora la arquitectura como una manifestación relevante. Adicionalmente, se tuvieron más en cuenta las minorías étnicas existentes en el Primer Mundo, se mantuvo la presencia del arte popular como una constante original en los pueblos de las diferentes regiones y se consolidó la participación del Instituto Superior de Arte.
Se mantuvo la estructura de un ensayo general, para esta ocasión El desafío del arte (Obras de tres continentes), alrededor del cual se nuclearon exposiciones personales y colectivas. Los retos que suponían los cada vez más escasos espacios del Museo Nacional hicieron que el evento expandiera sus sedes a la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, quedando de esta manera un núcleo a cada lado de la bahía: el primero, alrededor del Museo y el sistema de instituciones de La Habana Vieja y el Vedado y el segundo en la Fortaleza de La Cabaña. Destaca la exposición Lam desconocido que exhibió Casa de las Américas.
Se mantuvieron las exposiciones colaterales de arte cubano, organizadas según la subordinación de la entidad correspondiente.
El evento teórico se concretó en la Conferencia internacional Dominación cultural y alternativas ante la colonización que tuvo lugar en la Sala Alejo Carpentier del Gran Teatro García Lorca. Por su parte, se mantuvieron las Tribunas abiertas.
En el entorno de la Cuarta Bienal se celebró el Congreso del CIMAN (Comité Internacional de Museos de Arte Moderno) en el Palacio de las Convenciones.
Participaron 248 artistas de 51 países. De América Latina y El Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guyana, Guatemala, Guadalupe, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominica, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela. De África Subsahariana: Angola, Benín, Etiopía, Ghana, Mali, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Senegal, Togo, Uganda, Zambia, Zimbabwe. De África Norte y Medio Oriente: Argelia, Egipto, Iraq, Líbano, Libia, Marruecos, Túnez. De Asia: Bangladesh, China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Tailandia, Pakistán. Se incorporan Canadá, Inglaterra y Estados Unidos. Los cubanos descienden a 19, mientras México aporta 28 creadores y Brasil 22.