Tema: El arte con la vida
Convocada desde el Consejo Nacional de las Artes Plásticas con la presidencia de Rafael Acosta de Arriba y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam con la dirección de Hilda María Rodríguez Enríquez. El evento se propone, más allá de cualquier novedad, reclamar el rol del arte en la emergente relectura de los sucesos de la cotidianidad, especialmente aquellos que ponen en peligro la sensibilidad humana. La Bienal, de esta manera, reconecta sus estrategias simbólicas con la utopía, entendida como el deseo de establecer una natural relación del arte con la vida.
Según se declara por su directora en el catálogo general “…ya no sólo se trata de validar el “objeto”, defender una teoría que legitime las nuevas conductas artísticas y otras formas de concebir o exhibir el arte. El problema es hacer frente al consumo, a los medios masivos que penetran la cultura y crean los nuevos íconos, estereotipos de seudocultura, modelos de fascinación estériles, pero verdaderamente poderosas para asegurar mentalidades acríticas, y por supuesto, carentes de necesidades estéticas y espirituales”.
El evento afianzó la tendencia a desplegar sus experiencias por diversos espacios públicos de la ciudad, a la vez que se involucró en contextos sociales específicos, como el Solar La California en Centro Habana o el Municipio Alamar. Mantuvo de manera similar la Muestra Central, desplegada en el resto de sus sedes habituales en el Parque Morro-Cabaña, la red de instituciones, museos y galerías de la Habana Vieja, y las entidades emblemáticas de El Vedado, donde destacó el Pabellón Cuba. Entre los proyectos Se organizaron Proyectos Especiales, especialmente muestras de cine y video, exposiciones colectivas y personales. Destaca la organización de un Encuentro de Performance.
Como nota especial se organizó un Concierto por la Paz al que asistieron todos los artistas e invitados, personalidades, intelectuales. De manera especial asistió Fidel Castro, presidente del país. Históricamente, el Comandante en Jefe había apoyado al evento, considerándolo un valor imprescindible en el entorno de la cultura nacional e internacional.
El Encuentro Teórico se convocó bajo el lema de Forum Arte-Vida en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
Participaron 149 artistas de 46 países. De América Latina y El Caribe: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. De África: Costa de Marfil, Benín, Nigeria, Sudáfrica, Mozambique, Zimbabwe, Egipto y Senegal. De Asia: Filipinas, China, India y Singapur. De Medio Oriente: Irán y Turquía. De otros países Alemania, Austria, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Holanda, Reino Unido, Italia, Malta y Suiza.