Convocada por el recién inaugurado Centro Wifredo Lam bajo la dirección de Llilian Llanes. Se mantuvo la presidencia de Marcia Leiseca por la Dirección de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura. A partir de un método acuñado por su directora como de “aproximaciones sucesivas”, se retoma el enfoque tercermundista originalmente dado al evento, extendiéndose el objeto de estudio a las regiones de África, Asia y Medio Oriente, y trazándose una estrategia de trabajo en varias etapas.
La Bienal de La Habana se concentró en la búsqueda de un espacio de visibilidad que se erigiera en foco de interés alternativo hacia aquellos artistas que suponían importantes contribuciones al arte de sus regiones, pero que no se incluían en el establishment internacional. Para ello se estructuró un proyecto de investigación y curatorial inédito hasta ese momento en el ámbito de las exposiciones internacionales de arte.
Si la Primera sólo contempló pintura, dibujo, grabado, fotografía y excepcionalmente algunas instalaciones, en esta oportunidad hubo también escultura, cerámica, arte popular, técnica mixta y algunos performances.
En la Muestra Concurso participaron 667 artistas de 61 países. De América Latina y El Caribe: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominica, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela. De África Subsahariana: Angola, Burkina Faso, Camerún, Congo, Etiopía, Ghana, Mali, Mozambique, Nigeria, Senegal, Seychelles, Tanzania, Togo, Zaire, Zambia, Zimbabwe. De África Norte y Medio Oriente: Argelia, Egipto, Marruecos, Irán, Iraq, Kuwait, Líbano, Siria, Sudán, Túnez. De Asia: Cambodia, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Laos, Sri Lanka, Paquistán, Viet Nam. Destacan 58 cubanos, 60 argentinos y 36 indios.
Además de la Muestra Concurso se organizaron una serie de Exposiciones de Honor; Exposiciones Especiales y alrededor de 60 exposiciones de arte cubano en toda la red de galerías e instituciones de toda la ciudad. Al unísono, funcionaron el Taller de tapices Marta Palau en el Museo de Artes Decorativas, el Taller de arte público Julio Le Parc en coordinación con CODEMA en el parque de 14 y 15 en el Vedado; el Taller se serigrafía y Encuentro de serígrafos en el Taller artístico experimental René Portocarrero; el Taller y Encuentro de grabado en el Taller experimental de grabado de la Plaza de la Catedral, entre otras muchas acciones promocionales, formativas y participativas.
El evento teórico se organizó como una Conferencia internacional sobre el arte del Caribe.
Jurado internacional:
Ida Rodríguez Prampolini (México). Crítica de arte y Presidente del Jurado
Luis Camnitzer (Uruguay). Artista y crítico de arte
Jagmohan Chopra (India) Artista
Roberto Fabelo (Cuba). Artista
Adelaida de Juan (Cuba). Crítica de arte
Malangatana Ngwenya (Mozambique). Artista
Antonio Seguí (Argentina). Artista
Premios:
José Bedia (Cuba)
Carlos Capelán (Uruguay)
Alberto Chissauo (Mozambique)
Jorge Chowdnury (India)
Joaquín Savado (Argentina)
Jarri Maestro (Filipina)
Manuel Mendive (Cuba)
Antonio Ole (Angola)
Marta Palau (México)
José Tola (Perú)
Menciones
Juan Francisco Elso Padilla (Cuba)
Marina Gutiérrez (Puerto Rico)
Dagnoko Newethian (Mali)
Tomás Sánchez (Cuba)
Amupam Sud (India)
Ana Tiscornia (Uruguay)