Tema: El Individuo y su Memoria
Convocada por el Centro Wifredo Lam bajo la dirección de Llilian Llanes mantuvo el mismo esquema organizativo de las ediciones previas, configurado por exposiciones temáticas (individuales y colectivas), actividades teóricas y talleres de artistas. El objeto de reflexión buscó examinar, desde el Tercer Mundo, un tópico de interés universal que parecía resumir el espíritu finisecular de la época. Se concentró en el papel de la relación del individuo con su memoria, no como un lugar de refugio de la utopía tantas veces diferida, sino como sitio donde tradicionalmente el ser humano ha edificado su dignidad y su sentido.
El evento definió su puesta en marcha a partir de las alianzas con los Consejos de la Administración del Poder Popular Provincial y los 15 municipales de La Habana, quienes se involucraron en una estrategia de colaboración que implicó hospedar a los artistas en casas de familia de sus localidades, contribuir en la producción de las obras y a su respectivo montaje en las diversas sedes expositivas.
Ante el cierre del Museo Nacional por una reparación capital, el evento consolida la utilización del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña como su sede fundamental. A ello se adicionaron los habituales espacios pertenecientes a un conjunto de instituciones localizadas en La Habana Vieja y El Vedado.
Los encuentros teóricos cambiaron la dinámica habitual de su trabajo. En cada una de las exposiciones se produjeron discusiones con sus curadores y artistas, junto a un programa de encuentros temáticos y conferencias. Se organizaron recepciones populares en todos los municipios que acogieron artistas invitados, donde no faltaron bailables y las tradicionales “caldosas”.
Aunque con menor alcance y relevancia se mantuvo el programa colateral de arte cubano en la red de instituciones de la ciudad.
Participaron 184 artistas de 44 países. De América Latina y El Caribe: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, Martinica, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominica, Surinam, Uruguay y Venezuela. De África Subsahariana: Angola, Benín, Camerún, Ghana, Isla de la Reunión, Nigeria y Sudáfrica. De África Norte y Medio Oriente: Argelia, Egipto, Marruecos y Túnez. De Asia: Filipinas, India, Indonesia y Singapur. Repiten Inglaterra, Australia y Estados Unidos. Se incorporan España, Francia, Japón y Yugoslavia. Los cubanos suman 22 al igual que los argentinos y los brasileños.