Agustin Villafaña

Agustin Villafaña
Guantánamo, 1952

ESTUDIOS: Graduado de la Escuela Provincial José Joaquín Tejada y de la Escuela Nacional de Arte Cubanacán, ambas en Cuba. Especialización en cerámica en el Centro Europeo de la Terracota, Florencia, Italia, 1984.

PROYECTOS Y EXHIBICIONES PERSONALES: 2017 Ejercicio Plástico Pintura Callejera, Homenaje a Siqueiros. Casa YETI, Galería Ángelus, La Habana 2016 Penosos. Galería UNEAC. V Bienal de Cerámica Artística EnBarrArte. Sancti Spíritus / Colgados. Galería Provincial Dirección de Cultura de Sancti Spíritus 2015 3D. Galería Ángelus. Casa YETI, Playa / Homenaje. Muestra Comunidad Artística Casa YETI, Playa 2014 Mamertos. Escuela Superior del Consejo de Estado y de Ministros, La Habana 2013 Mamertos. Galería Ángelus. Casa YETI, Playa / Año +. Galería Servando Cabrera, La Habana / Ángeles de la Habana. Galería Complejo Comercial La Francesa, Playa 2012 Mural Todo Mezclado. Poesía y pintura Cubanía en la Casa de Juan. Tlalpan, México / Mural de Los cuatro elementos: Tierra-Aire-Agua y Fuego. Desarrollo urbano San Fernando 84, Tlalpan Centro, México / Misa Negra. Museo de Arte Contemporáneo “Tigre”, Buenos Aires / Casa Iluminada. Galería de Arte Cubano, Casa de Juan, Plaza de la Constitución, Tlalpan, México / No Hinca pero Pincha I. Muestra colateral XI Bienal de La Habana. Galería Ángelus, Casa Yeti, La Habana / Pineras. Galería Delarra. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, La Habana 2011 Mural El tren. Décimo Aniversario de Luchar hasta Vencer, comedor de los pibes, Organización social y política, La Boca, Buenos Aires / Mural Regalo para un Pibe. Centro Docente Infantil La Boca, Buenos Aires / Ángeles de La Habana. Galería Angelus, Casa YETI, La Habana / Palenque. Galería L, Universidad de La Habana / Pineras. Galería Amelia, Hotel Trip-Habana Libre. La Habana / Color del Tiempo. Galería AP de DA Asociación Sicoanalistas de Buenos Aires, Instituto Universitario de Salud Mental “Maure”, Buenos Aires 2010 Mural Estrella – Aquí no se rinde nadie. Dedicado al 83 aniversario del natalicio de Juan Almeida Bosque. Sala Universal de las FAR, La Habana 2009 Mural en cristal Camino de Luz. Dedicado al comandante Che Guevara. Colina de los Mártires, Cacagual, La Habana / Mural de cerámica Martí. Escuela Superior del MININT, La Habana / Mural 50. En honor al 50 aniversario de la Seguridad del Estado. Escuela Superior del MININT, La Habana / Canción de Orfeo en Isla. Festival Internacional de Poesía de La Habana. Galería Ángelus, Casa YETI, La Habana / Antonia. 80 Aniversario del nacimiento de Antonia Eiriz. Galería Ángelus, Casa YETI, La Habana 2008 Mural de cerámica Yeteando. Academia de Artes Plásticas “Jorge Rigol”, Guantánamo / Ángelus. Galería Villa Manuela. La Habana / Yatera. Galería provincial del Consejo de las Artes Plásticas, Guantánamo / Alahabana. Galería Teodoro Ramos. La Habana 2007 Canción de Orfeo. Galería Servando Cabrera, La Habana / Amarraos. Colección Tallon Enterprise LLC, Florida 2006 Duros – Fríos. Casa Municipal de Cultura “Luís Nishizawa Flores”, Cuautitlán, México / Cuidado hay Perros Creadores. Galería Salón del Pueblo, Palacio Municipal de Cuautitlán, México / Inesperada visita del Lagarto. Galería Luís Nishizawa Flores. Centro Regional de Cultura, Instituto Mexiquense de Cultura. Cuautitlán Izcalli, México 2005 Diabluras de un ángel. Galería Servando Cabrera, La Habana / Imagen. Galería Raymundo Comas. Centro de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Comercio Interior, La Habana 2004 La huella del Yeti. Estudio-Galería Casa Yeti, La Habana 2003 Mural Muro de Esperanza. Proyecto Bloque Contra el Fascismo, La Habana 2002 Mural Cerámica Orígenes. Ambientación para la Escuela de Instructores de Arte de Guantánamo / Mural escenográfico Amarti. Instalación multidisciplinaria por el 150 Aniversario del Natalicio de José Martí, La Habana / Dos Extremoarte. Galería Domingo del Monte, Hotel Ambos Mundos, La Habana / Sincuenta. Galería 23 y 10, La Habana

PRINCIPALES EXPOSICIONES COLECTIVAS: Ha participado en más de 500 exposiciones colectivas, en Cuba y en el extranjero. Asimismo, en Salón Nacional Juvenil, Museo de Bellas Artes, La Habana (1973, 1974, 1975, 1979, 1980) / Salón de Profesores e Instructores de Arte, La Habana, Cuba (1974 y 1975) / Salón “Raúl Gómez García”, La Habana, 1975 / Salón de Pinturas “Carlos Enrique, La Habana, 1980 / Salón de Grabado “Víctor Manuel”, La Habana, Cuba, 1980 / Salón de “Pequeño Formato”, La Habana 1979 / Salón de Artes Plásticas. Centro de Arte. Nueva Gerona, Isla de la Juventud (1985, 1986, 1987, 1988, 1989 y 1992) / Salón Nacional de Premiados. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba (1986,1987, 1988 y 1990) / Salón UNEAC. Pabellón Cuba / Bienal de Cerámica “Amelia Pelaez”. Museo de Artes Decorativas, La Habana (1989, 1996, 1997, 1998, 2000, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016) /

PREMIOS Y DISTINCIONES: Premio y Mención. Salón Juvenil de Artes Plásticas. III, IV, y V. Pintura y Dibujo 1973, 1974 y 1975 / Premio Salón de Profesores e Instructores. Pintura 1974 / Mención Salón “Raúl Gómez García”. Pintura 1975 / Premio y Mención. Concurso sobre Protección. Diseño Cartel 1983 / Mención II Feria Nacional de Cerámica Artística. 1983 / Premio y Mención Festival de la Toronja Cartel, 1984-1985 / Premio y Mención Salón de Artes Plásticas. Cerámica y Pintura (1985, 1986, 1987, 1988 y 1989) / Premio Beato Angélico para las Artes Visuales, Florencia 1986 / Premio “Rubén Martínez Villena”, La Habana, 1987 / Premio I Bienal “Amelia Peláez”, 1989 / Premio Salón Territorial de la UNEAC, Cerámica, 1990 / Premio Encuentro Internacional Terracota, 1991 / Premio anual de Extensión Universitaria, otorgado por la Escuela Internacional de Medicina “Victoria de Girón”, 2007 / Premio “Mariposa. En homenaje a la labor desempeñada con la Comunidad Artística YETI – UNEAC, 2013 / Premio Art Live International 2013, Asociación de Artes Plásticas Internacional, Francia, 2013 / Premio Nacional “Olga Alonso” por la Obra de la vida, como profesor, instructor y artista plástico, 2017.

COLECCIONES: Museo de Cerámica Contemporáneo, La Habana / Museo de Cerámica, Nueva Gerona, Isla de la Juventud / Museo Baconao. Santiago de Cuba / Centro Europeo de la Terracota, Florencia / Museo de Cerámica Ateneo de Caracas / Centro Cultural Altamira, Chile / Museo Antonio Núñez Jiménez, La Habana / Fundación Nicolás Guillen, La Habana / Museo Littefow, California / Universidad de Oswego, Nueva York / Museo Luís Nishizawa Flores, México / Museo de Historia de los Comité de Defensa de la Revolución, La Habana / Museo de Luchas Campesinas, Granma / Museo de la Revolución, Colección Consejo de Estado, La Habana / Colección Permanente de la Sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) / Colección del Museo de Arte Contemporáneo “Tigre”, Buenos Aires / Obra en Colecciones personales e institucionales en más de veinte países /

Tal como los grafistas ambulantes en las plazas del Japón dinástico trazaban sobre el suelo una mancha inquietante para que los mirones de paso les pidieran figuras difíciles de gestar en la tinta derramada, así Agustín Villafaña plasma en el lienzo o la cartulina blancos de horror vacui chorreados de pigmentos, aguadas o acuarelas, y en total rapto y comunión con la fantasmagorías que despierta en esa grisalla depositada en la llanura de la hoja o tela, comienza el ritual del dibujo y extrae de la madeja de líneas y entintados las más inverosímiles criaturas cuya razón de ser nace en el misterio nunca reprobable de la imaginación.

Una extraña conducta perfila estas criaturas devenidas personajes, y su rostro van a ocupar el espacio y a enrarecerlo con intensiones sospechosas, pero prestos a declararlas en ese movimiento estático que los agrupa en anonimato que no es tal: son la sociedad eternamente emergente y si los observamos bien, denotaremos que se pavonean como emisarios de última generación. Arrastrados por el torbellino de su historia reciente, la apariencia de ser circunspectos se trueca en rango de taimados y trasegadores… La animalia que les acompaña pertenece de suyo a esta incipiente picaresca.

A Villafaña corresponde advertirles del buen camino.

Tachismo en Villafaña de Pedro de Oraá