Belkis Ayón Manso

(La Habana, 1967-1999)

1979-1982 Cursa estudios en la Escuela Elemental de Artes Plásticas «20 de Octubre», La Habana.

1982-1986 Estudia en la Academia de San Alejandro, La Habana.

1986-1991 Realiza la Licenciatura en Grabado, Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana.

1987 Toma parte en la muestra colectiva con motivo del Premio La Joven Estampa, galería Haydée Santamaría, Casa de las Américas, y en el Encuentro de Grabado‘87, Museo Nacional de Bellas Artes, ambos en La Habana. Participa en la III Exposición Internacional de Grabado, Nueva Delhi.

1988 Integra el Tercer Salón de Premiados, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, y la II Bienal Latinoamericana de Artes Gráficas, Museum of Contemporary Hispanic Art (MOCHA), Nueva York.

1988-1989 Lleva a cabo Propuesta a los veinte años (Belkis Ayón e Isary Paulet), galería Servando Cabrera, La Habana.

1989 Participa en Tributo (colectiva colateral a la Tercera Bienal de La Habana), Centro de Arte de Alamar, Habana del Este, La Habana, y en la XV International Independante Exhibition of Prints in Kanagawa‘89, Kanagawa Prefectural Gallery, Kanagawa, Japón.

1990 Realiza Sikán Kien, galería Leopoldo Romañach, Caibarién, Villa Clara. Interviene en Intergrafik‘90, Berlín, y en la muestra Jóvenes Grabadores Cubanos, itinerante por espacios expositivos brasileños: Núcleo de Arte Contemporáneo, Joao Pessoa, Paraiba; Museu Assis Chatebriant, Campina Grande, Paraiba; Galería de la Universidad Federal, Río Grande del Norte; y Galería Evasión, São Paulo.

1991 Inaugura Recuerdo sagrado, Centro de Arte de Alamar, La Habana/Centro de Arte, Guantánamo. Asiste a la VII Trienal India‘91, presente en diversos espacios expositivos de Nueva Delhi: The Lalit Kala Gallery, Rabindra Bhavan y Bahawalpur House Complex. Toma parte en la Cuarta Bienal de La Habana a través de las exhibiciones colectivas Desafío a la colonización, Museo Nacional de Bellas Artes, y Grabado Contemporáneo Cubano, Museo de Arte Colonial, ambas en La Habana.

1992 Presenta las muestras Art Cubain Contemporaine (Belkis Ayón y Eduardo Yáñez), Centre d’Exposition de la Gare L’Annonciation, L’Annonciation, Quebec, y Grabados, Saw Gallery, Ottawa, ambas en Canadá. Participa en Silk Screen Prints from Taller de Serigrafía René Portocarrero, La Peña Cultural Center, Berkeley, California; Von dort aus: Kuba, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen; África en América, Casa das Artes e da Historia, Vigo, España; La Ronda Cubana, Van Reekum Museum, Apeldoorn, Holanda; 20 Plásticos Cubanos, Centro Artístico Universitario, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina; y en el Festival de Arte de Shanghái, China.

1993 Tienen lugar Evidencias de vindicación (Belkis Ayón, Isary Paulet, Ibrahim Miranda), Centro de Arte 23 y 12, y Siempre vuelvo. Grabados de Belkis Ayón, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, ambas en La Habana. Su obra concurre a las muestras Con sus propias manos, Galería del Grabado, Taller Experimental de Gráfica, La Habana; a la VII International Print Triennial, Graphica Creativa‘93, Museu Alvar Aalto, Finlandia; y a la celebrada con motivo del Premio La Joven Estampa, galería Haydée Santamaría, Casa de las Américas, La Habana.

1994 Toma parte en las colectivas Vindicación del Grabado, galería La Acacia; Una brecha entre el cielo y la tierra (dentro de la Quinta Bienal de La Habana), Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño; y en Una de Cada Clase, Fundación Ludwig de Cuba, Centro de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM), todas en La Habana. Integra también la Exposición Internacional de Arte Contemporáneo de los Países No Alineados, Galería Nacional, Jakarta, Indonesia.

1994-1995 Lleva a cabo Belkis Ayón y Santiago Rodríguez Olazábal [Galleria] Cheiros, Palazzo Colonnese Valeri, Vicenza, Italia.

1995 Participa en Pintura Cubana Contemporánea. Muestra Cubana de Pintura Afro Caribeña itinerante por los siguientes espacios de Veracruz, México: Instituto Veracruzano de Cultura, Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal de la Universidad Veracruzana, Sala de Cabildos CD. y Sala Consistorial. Además, toma parte en Estampa Edición‘95. Salón Internacional del Grabado y Editores de Arte Contemporáneo, Salón Superior del Antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid; y en el Primer Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.

1995-1996 Integra Plástica Cubana Actual, expuesta en Fotocentre, Galería de la Unión de Periodistas de Rusia, Moscú, y en la Embajada de la República de Cuba en Beijing.

1996 Inaugura Belkis Ayón, artiste cubaine, Galerie Bourbon-Lally, Pétionville, Haití; y Two Contemporary Cuban Artists: Belkis Ayón and Nelson Domínguez, Hofstra Museum, Hofstra University, Hempstead, Nueva York. Forma parte de Mundo Soñado. Joven Plástica Cubana, Casa de América, Madrid; Cuba Siglo XX. Modernidad y Sincretismo, exhibida en el Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; Fundació La Caixa, Palma de Mallorca; y en el Centro de Arte de Santa Mónica, Generalitat de Catalunya, Barcelona.

1996-1997 Toma parte en Transgrediendo los Límites/Hoy como Ayer. La Huella Múltiple. Muestra Colectiva de Grabado Contemporáneo, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), La Habana, y en La matriz en ciernes. Muestra de Arte Gráfico Cubano Contemporáneo, Sala de Exposiciones, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia, Colombia.

1997 Presenta Ángel Ramírez + Belkis Ayón. The New Wave of Cuban Art-I, Gallery Gan, Tokio, y Grand Pas de Trois, junto a Norberto Marrero y Juan Carlos Menéndez, Sexta Bienal de La Habana, Zulueta esquina Refugio, 5to. piso, apartamento 52, La Habana. Integra además el Encuentro de Grabado‘97, CDAV, La Habana, y la muestra Policromía de lo negro. Arte cubano contemporáneo, Quintana Monterde, Arte Contemporáneo, México, D.F. Asiste a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO‘97, Parque Ferial Juan Carlos I, Madrid.

1998 Realiza Desasosiego/Restlessness, Couturier Gallery, Los Ángeles, California, y Belkis Ayón/ Elsa Mora.

Recent Work, Phyllis Kind Gallery, Nueva York. Participa en Kongo Criollo. Artists in Crossroads, Taller Boricua Gallery, Nueva York; la XII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, Arsenal de la Marina, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan; ArteBA‘98, VII Feria de Galerías de Arte, Centro Municipal de Exposiciones General San Martín, Buenos Aires; y Estampa Edición‘98. Salón Internacional del Grabado y Editores de Arte Contemporáneo, Recinto Ferial de la Casa Campo, Madrid.

1998-2001 Toma parte en la muestra Contemporary Art From Cuba: Irony and Survival on the Utopian Island, itinerante por las siguientes instituciones: Arizona State University Art Museum, Tempe, Arizona; Center for the Arts at Yerba Buena Gardens, San Francisco, California; Canbrook Art Museum, Bloomfield Hills, Michigan; Austin Museum of Art, Austin, Texas; Grand Rapids Art Museum, Grand Rapids, Michigan; Spencer Museum of Art, University of Kansas, Lawrence, Kansas; University of South Florida, Contemporary Art Museum, Tampa Bay, Florida; Museum of Latin American Art, Long Beach, California; y University Art Museum, University of California, Santa Barbara.

1999 Lleva a cabo Rites: Photographies de René Peña, Collographies de Belkis Ayón, Galerie Bourbon-Lally, Pétionville, Haití. Interviene en las exhibiciones La Huella Múltiple‘99, CDAV y CENCREM, La Habana; Trabajando p’al inglé, Concourse Gallery, Ground Floor and Stalls, Barbican Center, Londres; Afro-Cuban Contemporary Graphic Art. Roca, Miranda, Torres and Manso, The Kennedy Center, Washington D.C.; y Rituales, Sala Contemporánea, Casa de las Américas, La Habana. Su obra es incluida en la Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo, Carrusel del Louvre, París, y la IV Kochi International Triennial Exhibition of Prints, Kochi, Japón. Obtiene varias residencias artísticas: Brandywine Workshop, Center for the Visual Arts Cuba Project; The Tyler School of Art, Temple University; Bronski Center of the Philadelphia College of Art, todas en Filadelfia; y The Bensen Hall Gallery, Rhode Island School of Design, Rhode Island.

2000 Se inaugura Siempre vuelvo. Colografías de Belkis Ayón. Exposición homenaje, Galería Habana, La Habana, dedicada a la artista en el marco de la Séptima Bienal de La Habana. Su trabajo forma parte además de las muestras Hiddens Images: Part I. Contemporary Cuban Graphic Art, Brandywine Workshop, Philadelphia,; Cultural Critics, California State Polytechnic University, Pomona, California; The Latin American and Caribbean Contemporary Art Today, Miura Museum of Art, Matsuyama, Japón; y de Mitos del Caribe, Casa de las Américas, La Habana.

2001 Se presentan las exposiciones Imágenes desde el silencio. Colografías y matrices de Belkis Ayón, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, y Para un regreso. Colografías de Belkis Ayón, Fundación Caguayo, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, Santiago de Cuba. Su obra concurre a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO‘01, Parque Ferial Juan Carlos I, Madrid, y es incluida en las muestras: Entre el lienzo y el papel, Sala Miró, Sede UNESCO, París; Cuba: Five Odysseys, Art Galleries, California State University, Northridge, California; Breaking Barriers: The Next Chapter, Museum of Art, Fort Lauderdale; Passionately Cuban: Nine Artists from Havana, Albany University Art Museum, Nueva York. También participa en Ad Fontes! An intercultural quest for hidden sources, Afrika Museum, Berg en Dal, Holanda.

2002 Se expone Belkis Ayón, La Huella Múltiple 2002, galería La Casona, La Habana. Su trabajo es incluido en Art from Cuba: The Ludwig Collection, Ludwig Museum in the Russian Museum, San Petersburgo.

2003 Se lleva a cabo Belkis Ayón Early Work, Patricia Doran Graduate Gallery, Massachusetts College of Art, Boston.

2003-2004 Se presenta Resurrection. Belkis Ayón (1967-1999). Collographs from Cuba, Massachusetts College of Art, Arthur Ross Gallery, University of Pennsylvania and Brandywine Workshop, Filadelfia, Pennsylvania. Su producción aparece también en las exposiciones Más de 40 años de Litografía en el Taller Experimental de Gráfica, La Habana, y Labores Domésticas: género, raza y clase. Versiones para otra historia de la cultura visual en Cuba I y II, Centro Provincial de Artes Plásticas, Pinar del Río.

2004 Se realiza Reencuentro. Exposición de Belkis Ayón y sus alumnos, muestra en homenaje a la artista, galería José Antonio Díaz Peláez, Academia de San Alejandro, La Habana. Su producción es incluida en New Route of Cuban Art, National Art Gallery, y en Glimpses of the Cuban Identity, Museo Nacional de Malasia, ambas en Kuala Lumpur.

2005-2007 Su obra integra la muestra Afrocuban Works on Paper (1968-2003), itinerante por los siguientes espacios estadounidenses: Fine Arts Gallery, San Francisco State University, San Francisco, California; McColl Center for Visual Art, Charlotte, Carolina del Norte; Kennesaw State University Art Gallery, Kennesaw, Georgia; e Indianapolis Museum of Art, Indianapolis.

2006 Se inaugura Belkis Ayón. Origen de un mito, galería Villa Manuela, La Habana. Su propuesta forma parte de las exhibiciones Sin rupturas: diálogos en arte cubano, Museum of Latin American Art, Long Beach, California.

2006-2010 Participa en Confluencias Inside. Arte Cubano Contemporáneo, itinerante por diversas instituciones de México: Palacio Clavijero, Morelia; Museo José Luis Cuevas, México D.F.; Museo de Arte Moderno de Toluca; Galería Jesús Gallardo, Instituto de Cultura, León, Guanajuato; Universidad Autónoma Juárez de Villahermosa, Tabasco; y Museo de Arte de Zapopan. Esta muestra fue también presentada en The National Hispanic Cultural Center, Alburquerque.

2007 Su obra es incluida en la exposición Cuba Avant-Garde: Contemporary Cuban Art from the Farber Collection, Samuel P. Harn Museum of Art at the University Florida, Miami, y en Puntos de Vista/Zeitgenössische kunst aus der, Daros-Latinoamérica Collection, Museum Bochum, Alemania.

2008 Un segmento de su trabajo integra ¡Cuba! Art and History from 1868 to Today, Montreal Museum of Fine Arts, Montreal, Canadá.

2009 Tiene lugar Nkame. Belkis Ayón (1967-1999). Exposición Antológica, Convento de San Francisco de Asís, La Habana. Su obra participa en Roots & More: The Journey of the Spirits, Afrika Museum, Berg en Dal, Holanda, y en Ajiaco: Stirrings of the Cuban Soul, Lyman Allyn Art Museum, New London, Connecticut.

2010 Su obra se presenta en las exhibiciones Without Mask. Contemporary Afrocuban Art. The von Christierson Collection, Johannesburg Art Gallery, Johannesburgo, y en Colección Consejo Nacional de las Artes Plásticas, CDAV, La Habana.

2010-2011 Es incluida en Queloides. Raza y racismo en el arte cubano contemporáneo, exposición itinerante por el Centro de Arte Wifredo Lam, La Habana; The Mattress Factory Art Museum, Pittsburgh, y la Fundación Rubin, Manhattan, Nueva York.

2011 Una muestra de su trabajo participa en Boomerang: Exposición de la Cátedra de Grabado, 29 años, Academia de San Alejandro, La Habana, y en Cuba Visions, Metropolitan Suite del Metropolitan Pavilion, Nueva York.

(…) Belkis Ayón nos ha dejado una obra única en el arte cubano, una historia que fábula sobre una historia de mestizajes y sincretismos, tradición de la que se nutren el arte y los artistas. En esa transmisión de leyendas y creencias, Belkis violentó la norma y quebrantó lo establecido. Con una voluntad inclusiva estableció una ruptura desafiante y recolocó sus marcas sobre el cuerpo, orientada hacia una búsqueda antropológica y etnocultural. Por eso negó siempre cualquier filiación feminista, pues el reencuentro con el mito y su apropiación consciente fueron el camino para descubrir el alma híbrida de los espíritus que rondan nuestras tierras del Caribe.

En ese sentido, Belkis Ayón procedió del modo en que dice Octavio Paz que lo hacen los poetas: «descifrar el universo para cifrarlo de nuevo». Es precisamente en ese proceso de montaje y desmontaje, de deconstrucción y construcción, donde se enuncia su obra mayor. Entre los muchos recursos de su imaginario, el uso del cuerpo hizo a sus guras cómplices para el reciframiento de los viejos mitos y la reconstrucción de las antiguas leyendas. En el gesto provocador de toda su obra estaban implicadas la mujer condenada y la artista que la vindicaba. Una y otra se reencontraron en imágenes recubiertas con las marcas de símbolos originales y trascendidos que en el acto creador de Belkis Ayón lograron encontrar la segura resurrección.

Fragmentos de Belkis Ayón. La resurrección de los cuerpos marcados de Yolanda Wood