Carlos Martiel

La Habana, 1989. Vive y trabaja en Nueva York y La Habana.

Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, en La Habana, 2009. Entre los años 2008-2010, estudió en la Cátedra Arte de Conducta, dirigida por la artista Tania Bruguera. Sus obras han sido incluidas en: 57ª Bienal de Venecia, Venecia; Casablanca Biennale, Casablanca, Marruecos; Bienal “La Otra”, Bogotá; Liverpool Biennial, Liverpool, Reino Unido; Bienal de Pontevedra, Galicia; Bienal de La Habana. Ha realizado performances en Walker Art Center, Minneapolis; The Museum of Fine Arts Houston (MFAH), Houston; Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), Maracaibo; Padiglione d’Arte Contemporanea, Milán; Robert Miller Gallery, Nueva York; Museo Nitsch, Nápoles. Ha recibido varios premios tales como Franklin Furnace Fund en Nueva York, , 2016; “CIFOS Grants & Commissions Program Award” en Miami, 2014; “Arte Laguna” en Venecia, 2013. Su obra ha sido expuesta en The Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach; Zisa Zona Arti Contemporanee (ZAC), Palermo; Patricia y Phillip Frost Art Museum, Miami; Museo Benaki, Atenas; Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; Museo Tornielli, Ameno, Italia; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; entre otros.

Exposiciones individuales y performances: 2018 América, Pacific Standard Time: LA/LA Performance Art Festival, Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach / Línea de fuego, Havana Art Weekend, Factoría Habana, La Habana / Continente, Y Gallery, Nueva York / Fragmentos de memoria, Factoría Habana, La Habana / Bala perdida, Cais do Valongo, Río de Janeiro / Lamento Kayapó, Despina, Río de Janeiro / Mediterráneo, Palazzo Cavalli-Franchetti, Venecia / La sangre derramada, Villa Vertua Masolo, Nova Milanese 2016 Vivere nel tuo corpo, Galleria Rossmut, Roma / Basamento, CIFO Art Space, Miami / Intersección, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), Maracaibo / Maze, The 8th Floor, Nueva York / Mulo, Denniston Hill, Fallsburg, Estados Unidos /
Caribes negros: la ruta del dolor, Proyecto Poporopo, Ciudad de Guatemala / Linaje, Y Gallery, Nueva York / Aparecido, Centro Histórico, Guadalajara 2015 Segregación, Samsøn Projects, Boston / Legado, Robert Miller Gallery, Nueva York / Aislado, Steve Turner, Los Ángeles / Basamento, Bruce High Quality Foundation, Nueva York / Ascensión, MAAS | Mandragoras Art Space, Nueva York / Ruinas, CentralTrak, Dallas 2014 Condena, Cannonball Residence, Miami / Plegaria Muda, Steve Turner Contemporary, Los Ángeles 2013 Acid Rain, Axeneo7, Gatineau, Canadá / Punto di Fuga, Museo Nitsch, Nápoles / Hijo Pródigo, Galería Lux, Ciudad de Guatemala 2012 Simulacro, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana 2011 Desilucional, Salle Zero, Alianza Francesa de La Habana 2010 Prodigal son, House witch, Liverpool 2009 Adán Negro y algo más, Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, La Habana /

Exposiciones colectivas: 2018 La persistencia del cuerpo: Rastros del arte de performance en América Latina, Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo (próx) /
Habeas Corpus Ad Subjiciendum: La mística del cuerpo Museo Nacional de Arte, La Paz, (próx) / Bio Pix, Steve Turner, Los Ángeles (próx) / Live Artists Live: Simultaneity, Pacific Standard Time: LA/LA Performance Art Festival, University of Southern California, Los Ángeles / 2017 Cura (Collected), Knockdown Center, Nueva York / ON/OFF, Maison Européenne de la Photographie (MEP), París / Adiós Utopia: Dreams and Deceptions in Cuban Art Since 1950, Walker Art Center, Mineápolis / Self-Organize / Auto-Organizar, Bronx Art Space, Nueva York / ARTBO con Y Gallery, Corferias, Bogotá / Histórias da sexualidade, Museu de Arte de São Paulo (MASP), São Paulo / Ch.ACO con Galleria Rossmut, CV Galería, Santiago de Chile / Curar la historia, Fábrica de Arte Cubano, La Habana / Manjar, Solar dos Abacaxis, Río de Janeiro / Este mesmo corpo, Despina, Río de Janeiro / Relational Undercurrents: Contemporary Art of the Caribbean Archipelago, Pacific Standard Time: LA/LA, Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach / Immigrancy, Samsøn Projects, Boston / Wake Festival, Performance Space, Folkestone, Reino Unido /
Art x Cuba – Contemporary Perspectives since 1989, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán, Alemania / Deconstructing Liberty: A Destiny Manifested, Pacific Standard Time: LA/LA, Muzeo Museum and Cultural Center, Anaheim, Estados Unidos / Pensar la Praxis, Ex Convento del Carmen, Guadalajara / Mostra Performatus #2, Sesc, Santos, Brasil / Vinte e três, Sociedade Nacional de Belas Artes, Lisboa / Habeas Corpus Ad Subjiciendum: La mística del cuerpo, Pabellón Cuba, La Habana / Memorie Indelebili: Arte e parole in movimento, 58° edizione del Premio Bice Bugatti, Villa Vertua Masolo, Nova Milanese, Italia / ON/OFF, Casa Víctor Hugo, La Habana / BP.17, Performance Box – arteBA, Buenos Aires / Tiempo de la intuición, Pabellón de Cuba – 57ª Bienal de Venecia, Palazzo Loredan, Venecia / Adiós Utopia: Dreams and Deceptions in Cuban Art Since 1950, The Museum of Fine Arts Houston (MFAH), Houston / Independence Pop, Museo Fortaleza San Felipe, Puerto Plata, República Dominicana / Arte Fiera con Gallerie Rossmut, BolognaFiere, Bologna / Sonique, Centro Hispanoamericano de Cultura, La Habana / Our Anxious Times, Express Newark – Rutgers University, Newark, Estados Unidos / LA Art Show, Centro de Convenciones de Los Ángeles 2016 Toda percepción es una interpretación: You are part of it, CIFO Art Space, Miami / Puentes, Hacienda La Trinidad, Caracas / Pierce, Mark, Morph, Patricia and Phillip Frost Art Museum, Miami / We The People, Biennale Internationale de Casablanca, The Mezquita Hassan II, Casablanca, Marruecos / Art Verona con Galleria Rossmut, Verona / Language Product, Boston Arts Academy, Boston / CUBA. Tatuare la storia, Zisa Zona Arti Contemporanee (ZAC), Palermo y Padiglione d’Arte Contemporanea (PAC), Milán / Swab Barcelona con Galleria Rossmut, Barcelona / Enacting Stillness, The 8th Floor, Nueva York / La Cubana y el Cubano, The Copley Society of Art, Boston / Live Action 11, Bältespännarsparken, Gotemburgo, Suecia / Quiebre: Festival Internacional de Performance, Paseo de Diego, San Juan, Puerto Rico / Lima Photo 2016 con Y Gallery, Centro de la Imagen, Lima / X Encuentro Hemisférico, DETUCH, Santiago de Chile / Scope Art Show con Kir Royal Gallery, Clarahuus, Basel, Suiza / New World: Violence Remains, Teatterikorkeakoulu, Helsinki / New Art Dealers Alliance (NADA) con Samsøn Projects, Basketball City, Nueva York / Low-grade euphoria, Pfizer Building, New York / (AS ONE) Durational Works From IMMATERIAL, Benaki Museum, Atenas / An Island Apart: Cuban Artists in Exile, Miller Gallery / Frank Museum of Art / Fisher Gallery, Westerville, Estados Unidos / Barthes, mon amour, La ONG, Buenos Aires /

Premios y Residencias: 2017 Residência Despina (Arte e Ativismo na América Latina), Río de Janeiro / 2016 Franklin Furnace Fund, Nueva York / Artist-in-Residence, Denniston Hill, Fallsburg, Estados Unidos 2015 Artists-in-Residence, Bruce High Quality Foundation, Nueva York 2014 Artist-in-Residence, Immigrant Movement International, Nueva York / Artist-in-Residence, Cannonball Residence, Miami / CIFOS Grants & Commissions Program Award, Cisneros Fontanals Foundation (CIFO), Miami 2013 Premio Arte Laguna, Venecia / Residencia a Corto Plazo, La Multinacional, Quito 2012 Premio Close up Vallarta, Jalisco, México 2009 Partes prenantes, Betansalon, París /

Mi práctica artística está enfocada en el performance y las relaciones de poder entre el individuo y los diferentes contextos donde este se desenvuelve. A nivel conceptual me interesa explorar la naturaleza de la existencia, tradiciones culturales y problemáticas sociales que ocurren dentro y fuera de mi país de origen. A través del arte, crítico los valores sobre los que está establecida la sociedad actual, así como las prácticas racistas o xenofóbicas, con las que han sido discriminados y marginados determinados grupos de inmigrantes y las minorías no blancas.

Carlos Martiel