Casa de Asia

La institución rememora, los vínculos históricos, culturales y comerciales entre Cuba y el Oriente desde el siglo XVII, consolidadas a mediados del XIX y el XX con la inmigración y permanencia de las comunidades chinas y japonesas entre otras.

Este edificio de estilo colonial construido desde 1688, se relaciona con apellidos de la aristocracia habanera como Castellón, Luque y Hermosilla. Las familias que lo habitaron, le dieron un sello personal hasta el siglo XIX: la imposición de capellanía, que le aseguraba a sus propietarios un lugar privilegiado en la sociedad.

En el siglo XX se convierte en ciudadela, lo que deteriora su condición. En la década de los 90 comienza su restauración. La imagen de la fachada fue rescatada del zaguán con su doble arco y algunos entresuelos y techos decorados. Durante este proceso, se descubrieron evidencias de pinturas murales, con diseños figurativos, recuadros y medallones de forma elíptica. Una vez terminada, la propiedad pasa a ser el Museo Casa de Asia en 1997.

Exhibe en sus salas abundantes muestras de arte. Ha contado con apoyo de distintas instituciones gubernamentales de los países de la región, incluyendo donativos e información experta.

En sus salas se explican los lazos de unión entre Cuba y Asia, a través del galeón de Manila, el nombre con el que se conocían las naves españolas que durante más de 250 años cruzaron el Océano Pacífico cargadas de suntuosas mercancías camino de la metrópoli. El galeón de Manila dejó su impronta en La Habana, al ser su puerto el punto de reunión de la flota que custodiaba y trasladaba las riquezas de las Indias Orientales a España.

También se muestran colecciones de pintura, escultura, porcelana, mobiliario, vestuario tradicional y tallas de marfil de China y Japón de los siglos XIX y XX.

En sus espacios tienen lugar diversas actividades culturales como exposiciones transitorias, conferencias, eventos, cursos, talleres, espectáculos, entre otros.

En su biblioteca especializada se puede encontrar información sobre la cultura, historia, sociedad y economía asiáticas en libros catalogados como «raros» por su antigüedad y originalidad. Esta amplia colección bibliográfica es actualizada y complementada mediante los servicios de hemeroteca, mapoteca y videoteca, entre otros. Entre estas actividades se incluye la presentación del Grupo de la Asociación Cubana de wushu.

Horario: De Martes a Sábado, de 9:30 AM. a 5:00 PM / Domingo, de 9:30 AM a 1:00 PM

Dirección: Mercaderes No. 111 e/ Obispo y Obrapía, La Habana Vieja
Teléfono: (53-7) 863 9740
E-mail: asia@patrimonio.ohc.cu