Eduardo Abela Torrás

La Habana, 1963. Reside y trabaja en La Habana

EXHIBICIONES PERSONALES: 2014 Maestro, ¿pudiera usted explicarme?. Galería El Reino de Este Mundo, Biblioteca Nacional de Cuba, La Habana 2010 Cartel del Festival de Cine. ICAIC, La Habana 2009 Mecánica Popular. Galería Villa Manuela, La Habana 2008 Kamanutra. El Templete, La Habana 2007 www.cubainsula.com. portada Opus Habana, Palacio Lombillo, La Habana 2006 Visión. Galería Encuentros, Panamá 2006 Pa’ tras, pa coger impulso. Galería Colón, Exposición Itinerante, Matanzas 2005 Ay Dios mío. Galería del Palacio de Lombillo, La Habana 2004 11000 Vírgenes, Consejo Nacional de las Artes Plásticas, La Habana 2000 Dos de La Habana, Galería Tamara, San Juan, Puerto Rico 2003 Carta Menú, Hotel Inglaterra, La Habana 2001 Naturalezas vivas, Galería La Rama Dorada, Panamá /

EXHIBICIONES COLECTIVAS: 2013 De Metáforas y Metamorfosis. Casa Víctor Hugo, La Habana 2012 Profundamente Superficiales. Oncena Bienal de La Habana 2011 Un minuto de Silencio. Casa Guayasamín, La Habana 2010 Retratos Cubanos. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana 2009 Mañana será demasiado tarde. Colateral a la Décima Bienal de La Habana 2008 47 Artistas pintan para el Congreso. Galería Villa Manuela, La Habana 2007 Manual de Instrucciones. Casa América, Madrid 2006 Martí de todos. Museo de las Américas, San Juan, Puerto Rico 2005 Arte Cubano Contemporáneo. Ateneo de Cáceres, España 2004 1 2 3, que trazo más chévere, Galería Servando, La Habana /

PREMIOS: Premio Especial y Premio del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Segunda Bienal Internacional del DDT, La Habana / Primer Premio, Salón Nacional de Humorismo, La Habana / Premio de Grabado, Concurso 13 de Marzo, La Habana / Primer Premio, Salón Nacional de Humorismo Horacio Rodríguez, La Habana / Segundo Premio, Salón Nacional Boyeros, La Habana /

Mi trabajo es en esencia una reflexión satírica o recreación muy personal de los problemas que en mi criterio han incidido más en mi país, Cuba, sobre todo después de 1959, la pos revolucionaria en la que me tocó vivir. La Cuba del embargo, la del éxodo y división familiar, la de la perpetua crisis económica, la del invento para subsistir el día a día, también la de la corrupción, la prostitución y la pérdida de valores en general. Es mi propia experiencia existencial lo que reflejo en mi quehacer, aunque siempre desde una visión humorista evitando no caer en el cliché melodramático, en esa imagen siempre en blanco y negro y de desolación, constante referente que se ha impuesto en todo el mundo, de nosotros como nación. Generalmente hago uso de citas y apropiaciones estéticas del arte universal, que van desde el arte bizantino, hasta los grandes movimientos del siglo XX, como el Pop Art, por lo cual a veces se hace un tanto difícil ubicarme dentro de un estilo específico e incluso, como cubano. El uso de este recurso me permite parodiar y establecer un paralelo anacrónico y un tanto absurdo, lo que yo llamo “La universalización de lo cubano” o “La cubanización de lo universal”.

EDUARDO ABELA