Fábrica de Arte Cubano

Edificio de El Cocinero, una antigua fábrica de aceite, donde está ubicado el proyecto La Fábrica de Arte, espacio interactivo fundado por el músico y compositor X Alfonso, presentado a la prensa en La Habana, Cuba, el 10 de febrero de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/are

 

La FAC es un proyecto cultural gestado por el reconocido músico cubano X Alfonso, donde confluyen múltiples manifestaciones artísticas como la música, fotografía, danza, teatro, artes plásticas y diseño industrial, entre otras especialidades. Definido por el propio X Alfonso como un Movimiento Cultural Contemporáneo de Vanguardia.

La idea de constituir la FAC surgió después de que X Alfonso realizara el documental Sin título, exhibido por vez primera en diciembre de 2009. Entonces, X Alfonso promovió el intercambio del público con los protagonistas del material: pintores, artistas del teatro, bailarines, coreógrafos, músicos y otros creadores casi desconocidos, pero trascendentes por su obra en las comunidades.

Desde el 13 de febrero de 2014, el proyecto tiene su enclave permanente en la edificación que correspondía a un antiguo almacén en el barrio capitalino del Vedado, en la antigua fábrica de aceite El Cocinero, inmueble cedido por el Ministerio de la Pesca al Ministerio de Cultura, siendo destinado exclusivamente al proyecto bajo el auspicio del Instituto Cubano de la Música.

El proyecto constituye una plaza socio-cultural diversa, moderna, auténtica y exclusiva en su tipo. En un mismo espacio y tiempo se hermanan música, cine, danza, pintura, fotografía, moda, arquitectura, diseño, performance, escultura, video-arte, teatro, literatura, nuevas tecnologías, intercambios académicos y proyectos comunitarios.

Contribuyeron a la materialización de este proyecto, instituciones como el Instituto Cubano de la Música, las Escuelas de Arte, la Muestra de Jóvenes Realizadores, la Fototeca de Cuba, los propios artistas, curadores de arte y otros especialistas.

Cada segmento de la institución, revela un diseño atrevido e innovador que transmite el hálito de la cultura y el arte más contemporáneo hecho en Cuba.

De manera general, la primera nave engloba artes plásticas, diseño gráfico, moda, arquitectura y música de pequeño formato. La segunda nave está dedicada a la fotografía y el video-arte. La tercera nave abarca danza, cine, teatro, música clásica y la biblioteca digital. La cuarta nave, está enteramente consagrada a los conciertos musicales.

clásica, que mezcla géneros y formas musicales; así como talleres para niños y jóvenes.

Sus espacios sirven de apoyo a las actividades del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la Bienal de La Habana, el Festival de Teatro, el Noviembre Fotográfico, así como la Muestra de Jóvenes Realizadores.

Horario: Martes a Domingo 8:00 PM a 3:00 AM

Calle 26 esq. 11, Vedado, La Habana
Telf. (+53) 7 838 2260
Web: www.fac.cu