Jorge Luis Marrero

La Habana, 1970. Reside y trabaja en La Habana /

EXHIBICIONES PERSONALES: 2017 Siempre volviendo a la casa de mi padre.Galería Teodoro Ramos Blanco, La Habana 2014 Síndrome de Estocolmo II (Ecúmene).12 Salón de Arte Cubano Contemporáneo, CDAV, Fototeca de Cuba, CPAPD, Luz y Oficios, Casa Gaia y Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. La Habana Me encantaría dejar la calle(con Ernesto Leal. Cristo Salvador Galería, La Habana 2012 Síndrome de Estocolmo. Cristo Salvador Galería, La Habana Kachita, Mango y el Jim. (con Kasia Badach y Francisco Alejandro Vives). Proyecto GAIA. La Habana 2002 Sovestportfilm presenta: Angustia existencial postcoitum. Galería Habana. La Habana 2000 Lo que nos enseñaron, lo que aprendimos y lo que hicimos. (Con Nadia Mendoza) Galería Habana. La Habana 1999 Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana 1996 El Debutante Renuente.Galería Espacio Aglutinador. La Haban En busca del replicante.Galería Luis de Soto, Facultad de Artes y Letras. Universidad de La Habana /

EXHIBICIONES COLECTIVAS: 2018 El fin del gran relato.Oficina de Proyectos Culturales, Puerto Vallarta, México 2017 El fin del gran relato.Espacio Gorría, La Habana, Cuba / Sonique.Centro Hispano Americano de la Cultura, La Habana 2016 Si no quieres ir acuéstate a dormir.Galería Galiano, La Habana Nadie me vio partir.

Duodécima Bienal de La Habana: Entre la idea y la experiencia. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. La Habana; Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México; La Tallera. Cuernavaca, México / Lost and found.Colateral a la Duodécima Bienal de La Habana. Fábrica de Arte Cubano. La Habana / Juguete rabioso.Fucina des artistas, La Habana / Bonus Level.Sometimes Art Space. La Habana 2014 Diga lo que quiera, nadie sabrá quién lo dijo. Espacio Aglutinador, La Habana 2011 Siniestros. Galería Habana, La Habana Cuban Vissions. Metropolitan Pavillion, Nueva York / Ya sé leer.Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La HabanaVideo cubano. 8th Floor Space, 17 West 17th Street, Nueva York 2010 Influjo Europa. Residencia del Embajador de España en Cuba, Sala Noble de la Cancillería española en Cuba. La Habana / Veinte años no son nada. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana / Art Baselita: Mama´s Little Girl. The Wynwood Art District, Miami / Antes que nada. 13 artistas contemporáneos de Cuba. Alabama School of Fine Arts, Alabama 2009 Curadores, go home! Espacio Aglutinador, La Habana 2008 Terapia de grupo. Galería Fernando Pradilla.Madrid / VI Edición Iberoamericana de VALOARTE. Galería Nacional, Museo de los Niños, San José, Costa Rica / Las formas temporales.Salle Zéro, Alianza Francesa. La Habana; Fundación Ludwig de Cuba. La Habana; El Laboratorio de Arte. Ciudad de México; Centro Cultural La Recoleta. Buenos Aires; Sala Santa Inés. Sevilla / La Previa.(muestra de artistas en residencia del Proyecto Batiscafo). Línea # 106. La Habana / We are porno, sí. Primera Anual de Arte Porno, Espacio Aglutinador, La Habana 2007 Vostok. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. La Habana 2006 Punto de Embarque. Cuban Contemporary Works of Art. Tina Newton Gallery. Birmingham, Estados Unidos 2005 Alternativas. Galería Servando Cabrera Moreno, La Habana / Del arte de la apropiación. Galería Servando Cabrera Moreno, La Habana / IV Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Centro de desarrollo de las Artes Visuales, La Habana 2004 ¡Ojo pinta! o (D) construcciones pictóricas. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica 2003 Small. Son Space. Pals, Girona, España / From a Black Hole. Centro Cultural de España. La Habana / Sentido común.Galería Habana. La Habana 2002 Tercera Bienal de Montreal. Centro Internacional de Arte Contemporáneo (CIAC). Montreal / From a Black Hole, Cuba. Son Space. Pals, Girona / La animación suspendida. Silvana Facchini Gallery. Miami / Art Fair of Royal College of Art 2002. (Galería Espacio Aglutinador). Reino Unido / Arte Contemporáneo de Cuba. 20 Artistas del Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Galería Marta Traba. Memorial de América Latina. Sao Paulo / Art Chicago Fair 2002. Festival Hall, Navy Pier. Chicago 2001 III Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Centro de desarrollo de las artes visuales, La Habana / EN-TROPICOS. Centro Cultural de España, La Habana / Elb Art de Hamburgo (Ars Cuba). Hamburgo / Feria Iberoamericana de Caracas (Galería Jacob Karpio) / Art Chicago 2001, Festival Hall, Navy Pier, Chicago / Secreciones. Galería Jacob Karpio, San José, Costa Rica / Art Miami 2001 (Galería Jacob Karpio). Florida 2000 Taller Ventana hacia Venus. Casa de la Cultura Comunitaria de San Isidro, Séptima Bienal de La Habana, La Habana / El último dibujo del Milenio. Galería Rene Portocarrero, Teatro Nacional, La Habana / Permanecer. Galería Espacio Aglutinador, La Habana / Cinco Continentes y Una Ciudad. Tercer Salón Internacional de Pintura.Museo de la Ciudad de México / Havana Nagila / Cuba – Israel: Dialogue. Centro para el Arte Contemporáneo, Tel Aviv, Israel / Primera Jornada del Performance. Museo Provincial de Cienfuegos /

BECAS: 2008 Residencia Batiscafo 2004 Cuban Artist Fund (CAF) /

En primer lugar, quisiera declarar que inscribo mi trabajo como algo profundamente vinculado al contexto específico en que se desarrolla: Cuba. Aun cuando no pretenda abordar la nacionalidad como un tópico temático fundamental, no creo que pueda escapar a un entorno tan particular, en un mundo cada día más homologado. En fin, que concibo el hacer arte como una manera de aprehender la realidad universal desde un ecosistema concreto.

Después continuaría enunciando como mis principales intereses profesionales a la identidad autoral, la posición ética frente al gremio en particular y la sociedad en general; y el cuestionamiento de su utilidad como vínculo dialogante con ella.

No me defino como un artista de género. Para mí es la idea la que me pide el género. De ahí que mi quehacer deambule continua y simultáneamente por diversos medios, desde los más “tradicionales” como la pintura, el dibujo y la escultura; hasta el performance, el video o la instalación.

JORGE LUIS MARRERO